FEDERALISMO?


Una organización federal (pacto en latín)  es un Estado que se forma por la reunión de varias unidades territoriales. Generalmente suele tener un sistema político republicano y rara vez es monárquico (por lo que nos sobrarían los Borbones, y siempre es un punto a favor).
Las federaciones las forman divisiones territoriales que se autogobiernan, se les suele denominar cantones, regiones, estados….y que gozan de un cierto grado de autonomía y tienen competencias gubernativas y legislativas sobre varias materias.
Cada Estado suele tener una constitución propia que no puede modificarse unilateralmente por decisión del gobierno federal.
Los estados que forman la federación no suelen tener derecho a separarse unilateralmente.
Bueno esto es un pequeño resumen de lo que es un Estado Federal, en cuanto a la posibilidad de que España fuera una federación le veo las siguientes ventajas:
-La cercanía entre gobernantes y gobernados es más próxima y con un vínculo más directo con todas las virtudes que esto tiene.
-Mejora la participación ciudadana en la definición de cuales son los problemas de cada territorio, y cómo solucionarlos, realmente un vasco no tiene tantos conocimientos de la problemática de Córdoba, como un andaluz.

Contra más próximos los políticos, mejor.

Visto que el centralismo es muy rígido para el desarrollo de los territorios y el sistema este de las autonomías hace bastante agua, sería un modelo a tener en cuenta.
Saludos.
PD1. Marcelino Camacho descansa en Paz y gracias.
PD2. Último artículo hasta después de vacaciones…voy a ver cómo está el País de Madrid para abajo…ya os contaré.


Comentarios

  1. Si es que nadie pone en duda, creo, las virtudes de descentralizar. Pero Akí somos unos chapuceros y desde 'el café para todos' la cosa ha ido de mal en peor.
    En Alemania, que chapuceros NO son, partiendo de un reparto federal, se reunen periodicamente para corregir en clave nacional lo que haya que corregir. Con criterios de eficacia, racionalidad, solidaridad, etc.... pero es uqe allí, por lo visto no hay soñadores y anti-alemanes que se involucren o tengan algo que decir/estropear.
    Saludos y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  2. Carlos,
    estoy asqueado de oir hablar de modelo de organización del Estado, cuando vamos a dejar esto atado y dedicarnos a otras menesteres?
    El problema que tu añades no se soluciona con ningún modelo, creo yo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Quien sabe, quizás los "antis" se eliminaban descentralizando y renovando un poco todo esto. Claro que volvemos a lo de siempre, para cambiar un sistema establecido lamentablemente se tiene que pasar por "algo" que lo desmorone... y creo que nadie está por la labor.

    ResponderEliminar
  4. Cierto Misántropo, los grandes cambios la Historia nos dice que no han sido pacíficos, pero igual hemos evolucionado un poquito...no se.....dudar.

    ResponderEliminar
  5. Desde mi punto de vista creo que el ser humano ha evolucionado en muchas cosas y ha involucionado en muchas otras. Quizás el precio a pagar por el avance tecnológico es la perdida de valores... quien sabe...

    ResponderEliminar
  6. Caramba, he hablado de eso porque era lo del post, o no me entero.

    Si el problema 'que yo añado' son los nacionalistas, sí que tiene solución con cualquier modelo. Francia (y ¿quizá Alemania?) prohibe por ley los partidos así, 'no franceses' o anti-franceses.
    Saludos y siento mi error o lo que sea que ha pasado.

    ResponderEliminar
  7. Hola MENTALISTA y resto de comentaristas, a quien conozco a alguno como a mi amigo Carlos, amigo pero contrario político.

    El federalismo se hace necesario en ésto que se dio por llamar España, que no es más que una unión artificial de diferentes culturas y costumbres de una manera forzosa debido a acontecimientos históricos ajenos a la voluntad de los ciudadanos y que hoy arrastramos desde entonces muy a pesar de muchas de las regiones que lo constituyen. Es por ello, pues, que se hace necesario el establecimiento de un estado federal que descentralice el poder y la administración, proporcionando de esta manera a cada una de las regiones o pequeños Estados la autonomía suficiente para autogobernarse.

    Buen Blog MENTALISTA, me pasaré más a menudo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Víctor C., me alegro de 'verte'. De cómo describes a España lo mínimo que puedo decir es que es una descripción muy 'sui géneris'.
    Independientemente de este curioso resumen tuyo de lo que es España, sí que parece conveniente una descentralización hecha con la cabeza y con la intención de ser eficaces, justos, igualitarios en el buen sentido, solidarios...
    Y esta descentralización bien podría ser un estado federal a la Alemana. ¿Estarían dispuestos a hacerlo y hacerlo BIEN los aldeanos con complejitos de palestino invadido?. Yo creo que no.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué es España para ti, Carlos? ¿Tú no le das importancia a los acontecimientos históricos, acontecimientos, éstos, responsables del devenir? Para ti ¿Desde dónde hay que empezar a contar la historia? La descripción que yo hago de cómo se unifica España es "sui géneris" en cuanto a lo resumida de mi exposición, pero no en cuanto a la esencia de la misma, que es la parte importante de un texto.

    Tu segundo párrafo me sorprende a la vez que me alegra, pues siempre que hemos debatido en ningún momento se te pasó por la cabeza la idea de descentralizar, y por tanto, tu evolución en ese sentido me satisface.

    Nadie es quien para imponer su voluntad al resto y por tanto nadie es quien para determinar cómo uno ha de vivir en su casa, salvo quienes viven en ella y por consenso. El vecino no debe ser quien establezca la manera de vivir dentro de casa ajena creyéndose que es parte de la suya.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Yo que debo de ser un poco torpe, no acabo de entender la diferencia del federalismo con nuestro estado autonomico.
    Nuestro estado actual está compuesto por 17 estados aunque los llamemos autonomías,con casi todas las competencias transferíbles, transferidas.
    Cada autonomia tiene un presidente y un gobierno, que gobierna con plena libertad y sin ningun impedimento.
    Es probable que nuestras comunidades tengan transferidas mas competencias que EEUU a sus estados.
    Por cierto creo que el exceso de transferencias no nos ayuda a salir de la situación que atravesamos.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  12. Carlos, el asqueo no es por tu comentario, siempre bienvenido. Me refiero a que deberíamos, o deberían nuestros políticos, sentarnos a trabajar y acabar de una vez por todas con la problemática de la organización del Estado para dedicarnos a otros menesteres.
    Añadía este modelo federalista, porque en principio parece bastante aplicable a nuestra realidad territorial.
    En cuanto a la prohibición de los partidos nacionalistas en España no es aplicable, te imaginas las consecuencias?.
    estariamos quitando la voz democrática a más de un millón de personas si juntamos todos los partidos nacionalistas.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  13. Victor,
    Estoy de acuerdo con la descripción que haces de España.
    Además creo que una descentralización del poder reduciría al mínimo las voces independentistas.
    De todas formas creo que deberíamos mirar más a Europa como organización política (y no sólo a unión económica de mercaderes como ahora) que a España y por supuesto a entes más pequeños.
    Gracias por comentar y se bienvenido.

    ResponderEliminar
  14. Helio, lo que creo que no nos ayuda nada es un Estado centralizado y el estado de las autonomias se queda a medio camino.
    Supongo que se gobierna mejor desde la cercanía que desde la lejanía.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos los participantes de este blog. Ésta es mi primera entrada desde que me registré hace ya unas semanas. Algunos ya me conoceis, aunque no todos, y quería aprovechar este momento para saludaros; esperando disfrutar de vuestras aportaciones, al mismo tiempo que vosotros de las mías.
    Sin más, un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  16. Yo con el federalismo estoy de acuerdo pero para eso habría que haber instaurado una República,cosa que no se pudo ¡impensable!. Pero la diferencia entre federalismos como USA o Alemanía es que allí existe un sentimiento que aquí no veo ; patriotismo. Hay mucha gente que se ríe de esta palabra y su
    significado pero es importantísima. Aquí no,aquí es denostada.
    Y con todos mis respetos para mi ,los nacionalismos no son más que partidos decadentes que en mi humilde opinión están haciendo mucho daño.
    En resumen y porque tengo prisas,las autonomías no están funcionando bien porque no existe Patriotismo (entre otras muchas cosas más),Federalismo tampoco porque España es un Reino....¿qué nos queda?
    Somos un Reina de Taifas y ahí nos quedamos en la historia

    Buenos días a todos y saludos

    ResponderEliminar
  17. El Federalismo hubiese sido lo suyo,pero eso era impensable,además la transición tenía que pasar por una monarquía.
    Yo lo que veo con respecto a países federales como USA o Alemania ,es allí hay un sentimiento,una palabra que los aúna y es muy importante; patriotismo,justo aquí es algo denostado.Y es que los nacionalismos ,en mi humilde opinión,se están comportando desde siempre con pataletas que más corresponde a una guardería que al sentido de las Autonomías.
    En definitiva.Federalismo no se puede,el Estado de las Autonomías no funciona bien ¿qué nos queda?....Los Reinos de Taifas y ahí seguimos.

    ResponderEliminar
  18. Piedra,
    Sin una república cualquier cambio organizativo territorial se hace vano.
    Los nacionalismos siempre son de derechas, egoístas y se retroalimentan unos a otros, imposible que funcione bien el Estado de las autonomías.

    Un saludo.
    Los comentarios a entradas antiguas los tengo moderados para controlarlos un poco, me pierdo a veces.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares