LA VERDAD OS HARA LIBRES

Buenas, está vez intentaré ponerme menos metafísico que la anterior para observar las cosas que pasan a nuestro alrededor. Por hablar un poco de todo y no centrarnos únicamente en nuestro estado y partiendo de lo último que hablamos, sobre los medios de comunicación y sus medias verdades, vamos a pasar a hablar, aprovechando que está en voz de todos, de Wikileaks y su cometido.

Si entramos en la página oficial (http://wikileaks.org/media/about.html) vemos que dicen ser una organización sin ánimo de lucro, todo un logro a día de hoy, cuyo fin es la "defensa de la libertad de expresión y los medios, la mejora de nuestro registro histórico común y el apoyo de los derechos de todas las personas para crear una nueva historia". Lo expresan con más palabras, claramente, pero nos podemos quedar con ese breve mensaje de esté portal que se basa en el articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que posible inspire a muchas personas y haga temblar de ira a otras.

Desde su creación en 2007 este portal se ha dedicado a desclasificar toda la información clasificada que ha llegado a sus manos. Lo último que han hecho, que les ha llevado a convertirse en noticia, es desclasificar 391.832 documentos de la guerra de Irak. Los Registros de la Guerra los han llamado y en ellos se cuenta todo tipo de torturas y demás abusos. De hecho si entráis ahora mismo es lo único que tienen expuesto. Por nuestra parte ya conocíamos la página y decir que la presentación anterior era similar a la archiconocida Wikipedia. Supongo que con esta desclasificación masiva han dejado de lado el resto de documentos que tenían.

Hillary Clinton ha criticado la iniciativa de Wikileaks alegando que pone en peligro vidas americanas y de sus aliados (http://newsblogged.com/video-hillary-clinton-condemns-wikileaks-latest-document-leaks-youtube). Por contra, mucha otra gente ha apoyado la iniciativa de Julian Assange con el fin de conocer la verdad.

Este es un debate muy interesante, creo que está en la naturaleza de todos nosotros el querer conocer la verdad y está en la forma de actuar del estado hacer cosas que no quiere que su pueblo se entere. ¿Pero esto tiene que ser así? ¿Cuando nosotros votamos conocemos los planes secretos, por llamarlos de alguna manera, del estado en política internacional o Local? Está claro que si un estado fuese transparente para su gente sería muy fácil espiarle desde fuera, vamos que no harían falta "James Bondes", lo cual podría ser perjudicial para esos planes. No obstante, no puedo evitar preguntarme, porque un estado tiene que actuar ocultando sus actos. O es que todos los actos que hacen podrían ser considerados delictivos por otros estados. Por mi parte aplaudo iniciativas como la de Wikileaks y ojala salgan más, los ciudadanos tenemos que tomar consciencia del mundo en que vivimos y actuar para mejorarlo.

Por Misantropo Feliz.

Comentarios

  1. Hombre, esta claro que toda la informacion que nos llega esta manipulada.
    Por ej, hablabas de la guerra de Irak. Si lo que salia en los medios de comunicacion ya era bastante fuerte, imagínate lo que no ha salido a la luz.

    A lo largo de la historia los que tenian el poder han ocultado cosas a la masa ("Con un cerebro sobra para toda la manada").

    Dicen que la ignorancia da la felicidad. Pero, que quieres que te diga, prefiero ser algo infeliz y saber a que piensen por mi.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Death Sueco por el comentario.
    La cuestión es que la idea de Wikileaks es esa. Que no llegue la información manipulada. Ponen todos los medios posibles para que se les pueda enviar información confidencial y luego la sueltan al mundo. Sin cambiar nada. Digamos que es la verdad en su más crudo aspecto.

    Aunque sería interesante conocer el número de visitas que tiene la página. Es decir, cuanta gente quiere conocer la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Misantropo Feliz, me temo que es más complejo que todo eso. En un mundo perfecto tendríamos todos toda la verdad y toda la información a la vista. En el mundo real no lo tengo tan claro. Por ejemplo, no es lo mismo 'sacar todo esto' existiendo el Islam que no existiendo el Islam (todo lo que 'rodea' el Islam).
    También parece demostrado que las masas no saben manejar/analizar la información en general y la especializada en concreto.
    También podemos incluir la hipocresía de hacerse el sorprendido sobre lo que ocurra en zona de guerra (o en zonas de tiranías). Resumiendo, es probable que esa web haga más daño que bien al final, concretamente a la parte del mundo que nos toca a nosotros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenas Carlos,

    La cuestión está en que para que el mundo real se convierta en perfecto tenemos que hacer un esfuerzo. Siempre decimos que la masa es tonta y se deja influenciar. Pero al final la masa se compone de individuos que tienen que empezar a pensar y ser conscientes del mundo que nos rodea para intentar cambiarlo.

    Tal y como dices esto puede servir para echar leña al fuego para los radicales, pero estoy seguro que las actuaciones que hay se reflejan ya han hecho su aportación previa a esa hoguera. Si se la invasión de estados unidos se hubiese llevado de otra forma quizás las cosas serían diferentes.

    ResponderEliminar
  6. Buenas,
    la ignorancia puede que te haga feliz, pero no llena el plato de comida.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. 'Misan' y 'MENTA', que sí, que tenéis razones. No forzosamente tenéis razón (matiz).
    Por un lado, la masa no es ni tonta ni lista, aunque yo mismo en más de un arrebato haya calificado a las mayorías etc. de gili... o lo que sea, pero la información, aislada, fuera de contexto, bien o mal utilizada, sí puede llevar a la masa a donde queremos, etc. (muy largo para aquí).
    Por otro lado, tanto si nos hace felices como si no, si nos llena platos como si no, las cuestiones extremas (una guerra) NO podemos y no sabremos entenderla desde nuestra relativa comodidad de 'toda una vida en paz'. (También demasiado largo sería para aquí, así que paro)
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Carlos,
    educación, educación, educación y más educación, para saber discernir.
    ¿Por qué cada vez que hay alternancia de gobierno en España tocan los planes educativos?
    ¿Por que cojones no hay un pacto de Estado para estos temas?

    Carlos, yo gracias doy de no haber estado en una guerra, ni siquiera de hacer la mili, pero me hago muy a la idea del horror que se produce.
    Por cierto, llenar el plato de comida me parece una cuestión extrema.

    Toda la información que llega a nuestras manos está manipulada, prejuzgada, acomplejada, moralizada,...Wikileaks no es más que un llamativo caso a añadir a la lista.

    Un saludo .

    ResponderEliminar
  9. Dios quiera y la virgen del Carmen que nunca ocurra, pero ya que habéis mencionado la guerra, hace tiempo leí a un sujeto muy listo que no recuerdo su nombre, pero creo que era sueco que decía que la vida va en ciclos como el tiempo, y que cada ciertas etapas de la misma la humanidad necesita una guerra para volver a resurgir y comenzar de nuevo. Este sujeto decía que era la única forma de que las sociedades se renueven. Y si hay una guerra ya nos podemos meter la educación por el culo. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Los ciclos de la vida como todo lo demás que tenemos alrededor nuestro podemos romperlos y adaptarlos a nuestro antojo. La única forma de que la gente se renueve es educándola de una forma correcta. Yo apoyo firmemente que ese es el problema que tenemos, ese y que de adultos perdemos el interés por seguir formándonos y aprendiendo y nos conformamos con vivir una versión aborregada de la vida.
    De todas formas siempre hablamos de cambios teóricos que a día de hoy están lejos de poder realizarse pero no por ello es malo teorizar sobre ellos para poder crear unas bases.
    Sobre si es posible que haya guerra o no. Espero que no porque es la mayor estupidez posible, de nuevo la clase media peleando por cuatro gilipollas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que somos muchos y en breve lo que va a sobrar es gente... ya pueden encontrar pronto una forma de llegar a Zarmina

    ResponderEliminar
  11. MENTALISTA, AHÍ SÍ QUE LE HAS DAO! Educación y algún otro asunto (plan hidrológico nacional, etc.) no puede ser que se estén cambiando cada 2X3 y, como dices, DEBEN SER consensuados para durar. "educación, educación, educación y más educación" eso es coño.
    No creo que ni tú ni yo ni nadie entienda todo lo que es una guerra hasta que la vive. Pero no me refería a eso (muy largo, perdón).
    Por Wilileaks y por quien sea: "detrás de toda filtración hay unos intereses" (oído a un contertulio televisero).
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Rafa y Misántropo, es muy posible que sea bastante cierto 'la necesidad' de ese ciclo que incluye una guerra cada X.
    Hoy parece difícil, gracias a D. o al hombre, y existiendo las armas nucleares, etc. no sería 'solo' el fin de un ciclo.
    Ojalá la educación solucionara también esa 'perdida de perspectiva' que sí solucionaban las guerras. Y ojalá se concentraran en lo que entiendo que dice 'Misan'.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Carlos, no estoy del todo seguro si ha día de hoy hubiese una guerra las armas nucleaers fuesen el arma elegida. Se ha investigado mucho en la guerra biológica. ;D

    De todas formas no interesa a nadie que haya una guerra, pero es muy comodo para el que mueve los hilos que exista esa amenaza sobre nuestras cabezas y ese GRAN enemigo. Así estamos entretenidos con algo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares