Poderoso caballero es Don dinero

Os Paso un artículo de Misántropo Feliz, excelente, como siempre. Aprovecho para comentaros que estaré de Vacaciones toda la semana que viene. Espero veros a la vuelta por aquí.



Me vais a permitir divagar un poco otra vez. Intento no leer demasiadas noticias para que no me suba la misantropía.
Escuchando un programa de radio oí una frase que me gusto mucho y que quería compartirla. Su autoría le corresponde a François Marie Arouet, más conocido como Voltaire, para el que no le conozca fue escritor, historiador, filósofo y abogado francés (http://es.wikipedia.org/wiki/Voltaire).
Tiene grandes citas pero entre todas ellas cabe destacar "Los que creen que el dinero lo hace todo, suelen hacer cualquier cosa por dinero." Y que razón tenía. Aquí estamos todos con la crisis al cuello y ¿por qué?, porque hay mucha gente que hace eso, cualquier cosa por el señor don dinero. Y es que además ni siquiera se castiga, es totalmente legal. El Mercado es el que dicta nuestras vidas a día de hoy y el Estado, cada vez más ajeno a él le deja actuar a sus anchas mientras coja parte del pastel.
Tenemos un claro ejemplo de lo que ha pasado con la vivienda en este país. Porque no es normal que un bien de primera necesidad pase a costar el doble en poco más de dos años, y tened en cuenta que estamos hablando de el doble pero en millones de la antigua pesetas. Además, siguiendo el ejemplo, la gran mayoría de personas se alegraba de vender su piso con semejantes ganancias para poder comprarse una casa más grande por la cual pagaban también el doble de lo que valía no mucho tiempo atrás. Y el que tenía más de dos pisos se alegraba de haber sido tan buen inversor y ahora se llenaba la saca. ¿Qué hacía el Estado mientras tanto? en vez de actuar como regulador del Mercado, pasó a ser participe y parte del problema.
Me pregunto que pasa con todas las personas que se han visto obligadas a comprar su primera vivienda, esa que garantiza el artículo 47 de la constitución, a unos precios desorbitados. Que se han visto obligados a hipotecarse por 35, 35 o incluso hasta 50 años.

Veamos dicho artículo de la constitución (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.t1.html#a47):
Artículo 47.Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Es curioso que ese articulo nombre la especulación, porque es exactamente eso lo que ha pasado. Como estamos de citas, he encontrado otra que se le atribuye a Adam Smith, economista y filósofo escocés (http://es.wikipedia.org/wiki/Adam_Smith), "el especulador es aquel que, con un total desprecio por la humanidad, prefiere su ciego interés en todas circunstancias".
Creo que no es necesario decir más.
Que tengáis un buen día.

Comentarios

  1. Misántropo.
    Ante dios y el dinero, lo segundo será lo primero.
    Saludos y gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Triste pero cierto. Esclavos de una cosa que hemos inventado nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días caballeros.Suscribo totalmente lo dicho por misántropo,no se podía decir mas claro.

    De todas formas mi espíritu luchador,ya bajo mínimos históricos,sigue bajando y bajando cada vez mas.Mirad los franceses,una decena de movilizaciones de las buenas y sin embargo reforma al canto.¿Que vamos a cambiar nosotros entonces,que somos un país de ovejitas adormiladas?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto,cada vez me gusta mas la cabecera de la web,jejejejejeje!!!


    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Radock, es mérito de Misántropo.
    Radock, pués imaginate sin ningún tipo de lucha.
    El país de la pandereta sin duda.

    Habrá que decir basta sino vaya futuro que vamos a dejar a nuestros filios.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Raddock por el comentario. La verdad es que el tema de francia es jodido... Seguro que todos los lideres de los distintos gobiernos estaban pendientes.. no podía salir bien, sería un ejemplo a seguir por la masa...

    ResponderEliminar
  7. Siempre es mejor una masa reivindicativay consciente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares