JAPON LLORA RADIACION

Cuando escribo estas líneas hay cinco reactores atómicos en Japón cerrados y sin enfriamiento, se aproxima una catástrofe nuclear de tintes apocalípticos; esperemos que me equivoque.
Lo que está ocurriendo exactamente no lo sabe nadie, existen demoras y ocultamientos en la información. En todo accidente atómico se ha procedido de la misma manera, mejor poner en peligro la salud de miles que tener mala prensa.
Puede que los ingenieros allí ubicados recuperen el control o que la población no se de cuenta; la radiación es invisible y los millones de beneficio que se obtienen en el negocio nuclear no huelen mal.
Japón es una de las zonas más propensas a los terremotos de todo el planeta y funcionan más de 50 reactores nucleares; cada ciertos años un terremoto daña una central nuclear allí. Parece ser que algunas han sido dañadas por el Tsunami. Y como la información está controlada solo nos queda ir escuchando “que la cosa no irá a peor”.
En todas las estructuras industriales ocurren accidentes: refinerías, plataformas petrolíferas, centrales nucleares, etc…Los técnicos pueden minimizas las posibilidades de que un accidente ocurra; pero nunca se pueden tener precauciones para todos y cada uno de los posibles casos de emergencia.
El peor terremoto de la historia de Japón y una ola de 10 metros no se encontraban entre las probabilidades de los especialistas. Es más es imposible prever en la construcción de una central nuclear los riesgos que va a tener esta dentro de 20 años (y esto da mucho yuyo si pensamos la edad de las centrales españolas).
Los riesgos de la tecnología nuclear no pueden eliminarse al 100%. Pero el mundo de los negocios es el que manda (volvemos a la crueldad del sistema neoliberal). Los que ganan dinero con esta energía deberían ser etiquetados como “GRAJOS irresponsables”. En el discurso de estos pollos siempre está la situación controlada, aunque estén volando por el aire trozos de los reactores japoneses.
Añadiría la vergonzosa actuación de los líderes europeos y su visión cortoplacista y políticamente correcta del tratamiento que quieren hacer ahora del problema nuclear, aprovechando la catarsis que está produciendo en los ciudadanos las noticias que vienen del país nipón.
Y romper una lanza a favor del pueblo japonés, que está demostrando un respeto por lo de todos y un apego al colectivo que ya nos gustaría para nosotros en España.
¡ALIGATO TOKIO!

Comentarios

  1. Buenas Menta y de mas POST-eadores.

    Empiezo a tener la sensación de que me repito.
    Pero una vez más opino que este tipo de catástrofes se deben a lo de siempre. El puto dinero. Cuando haya intereses económicos, se invertirá más dinero para que todo el planeta pueda subsistir con energías renovables y ecológicas. La energía nuclear tiene muchos beneficios (es muy rentable) pero no hay que olvidar que es sumamente contaminante.

    Los que deciden mantener o inventir en este tipo de energía no piensan en la salud de las personas ni en la del planeta. Al menos no más allá de lo que la ley les exige extrictamente.

    Mi más sentido pésame por las víctimas de Japón, las de ahora y las de dentro de unos años.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Menta,

    la verdad es que el tema de la energia nuclear es un poco triste. Tambien hay problemas con las centrales termicas y todo lo que contaminan.

    Si fuesemos coherentes hubiesemos dejado de investigar sobre el tema en cuanto hubisemos sido conscientes del problema. Claro que se neceista mucha energía y esta es una forma rápida de hacerlo.
    Esperemos que los avances con la energia fotovoltaica vayan por buen cauce y pronto estos otros métodos sean un recuerdo.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buenos días a todos!
    Empezaré por el final.Si algo tiene la educación japonesa es que el colectivo siempre está por encima de la individualidad.Como todo tiene sus pros y sus contras,en el tema de esta entrada son todo pros.
    El 16 de julio de 2007 a las 10.13 un terremoto de magnitud 6.8 en la escala Richter dañó la central nuclear japonesa de Kashiwazaki-Kariwa, la mayor del mundo, con siete reactores. El primer día de la catástrofe, la Empresa de Electricidad de Tokio (Tepco), propietaria también de la central de Fukushima, minimizó los daños. Al día siguiente, sin embargo, admitió que quienes diseñaron la planta no previeron que podría afrontar un seísmo de esa magnitud. Y asumió que se habían vertido al mar cientos de litros de agua con 60.000 becquerelios (unidad de medición de la radiactividad). Un día después la empresa reconoció que la cifra ascendía a 1.300 litros con 90.000 becquerelios. Es cierto que aquella fuga fue muy pequeña comparada con la de Fukushima. Pero la información que aportó Tepco dejó mucho que desear. Los documentos del departamento de Estado revelados por Wikileaks informaban de que aunque el material vertido no suponía una amenaza para el medio ambiente el propio Gobierno japonés estaba muy molesto por la forma en que Tepco había gestionado el incidente.

    En estos casos siempre se contiene información por miedo a generar pánico generalizado.La situación ahora mismo es extrema y yo como todos espero que se pueda controlar pero...¡estoy harta del FMI,del G8,de los ratings,de los monstruos que parieron a todo este sistema de economía neoliberal.Es mentira! que si no hay nucleares estaríamos en las cavernas ¡¡¡¡literal y llanamente mentira!!.

    Tardaremos en saber toda la verdad.

    ¡¡¡Feliz día a todos!!! y mi cariño siempre por el pueblo japonés ,a todos esos amigos nipones que sé bien lo que están pasando.

    Abrazos,

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas Piedra,

    cuanto nos cuesta reconocer los errores... y asumir responsabilidades. Otra de la lacra generacional que nos ha tocado.

    Lo dicho esperemos que las energias renovables nos suministren pronto a todos

    ResponderEliminar
  5. Sueco,
    Los grupos de presión nucleares sólo piensan en inflarse los bolsillos. Lo triste es que hayamos llegado a un punto en el que todas las decisiones políticas se tengan que someter al mercado, aunque incluso hagan peligrar vidas humanas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Misan,
    Visto que prevalece el sempiterno sistema económico, puede que la investigación en tecnología sobre energías más limpias puede salvarnos, si consiguen una mayor eficiencia para que algún inversor se forre al implantarlas.
    Claro que los inversores de energías nucleares, térmicas, etc….defenderán sus intereses.
    Alguno me criticaba porque sólo pienso en economía, pero es que todo se somete al beneficio económico, la seguridad, la contaminación, TODO. El libertinaje económico no tiene moral.

    ResponderEliminar
  7. Mi solidaridad con el pueblo japones.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Piedra,
    Efectivamente todo tiene sus pros y sus contras, no existe nada infinitamente bueno ni malo. Esa culto por lo colectivo en estos casos de catástrofes bienen bien.
    Siempre que no se pretenda suprimir la individualidad por el colectivo, pero este es otro tema que otro día tratamos si te apetece.
    El dato histórico que describes sobre lo acontecido en el 2007 y las filtraciones de Wikileaks aporta más razón argumental a esta entrada y te lo agradezco.
    Ya hemos hablado de cómo el léxico, la argumentación y los valores del libre mercado se meten en la conciencia del pueblo hasta que dirige nuestra opinión y nos hace creer que tener una central nuclear al lado de casa es absolutamente necesario porque sino estaríamos en el medievo. Además , ¡qué coño¡ , USA nuestro guiador espiritual esta a favor de la energía nuclear.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No se si os habeis dado cuenta, que al pensionista de los 400 euros le han subido el recibo de la luz un 40% en los dos ultimos años, tambien prevéen subirla mas en abril. A pesar de estas subidas el deficit tarifario es de mas de 15.000 millones que algun día habrá que pagar.
    La energía nuclear no nos gusta a nadie, pero mientras no haya una alternativa viable lo tenemos muy chungo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Helio,
    lo tenemos muy chungo sin duda. PEro ante la posibilidad real de un holocausto nuclear el dinero y la economía pesan muy poco.

    No creo que la única solución sea llenar el mundo de centrales nucleares.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. me suena a mi que hay algun proyecto de un cinturon de satelites espaciales que capten directametne la energia solar y la manden posteriormente a la tierra. Pensaba que era una cosa japonesa, pero por lo que veo, hay una empresa californiana que debe tener la investigación bastante avanzada. Su nombre es Solaren Corp y creo que va a emepzar a vender energia en pocos años... esperemos que sea ciero.. claro que la parte mala es la basura espacial, pero bueno todo de golpe no se puede...

    ResponderEliminar
  12. Misan, me sorprendes amigo.
    Desconocía tus conocimientos en estos menesteres de investigación energética.
    Está calro que la tecnología puede ser la salvación, pero dependiendo en que manos esté.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. No soy científica ,ni estoy muy al tanto de las últimas investigaciones,lo que sí queda claro que el futuro pasa por un combinado de ellas pero todas más limpias y menos contaminantes.Es el futuro de la humanidad lo que está en juego.
    También está claro que si no se invierte lo suficiente en investigación en pro de las contaminantes y su limitada pero peligrosa vida,no vamos a ninguna parte.
    Yo estoy convencida que hay más energías que se saben podrían ser sustitutivas pero que están ahí esperando padrinos.
    Misan,Menta y Carmancito que aparecerá más tarde como las energías limpias...JAJAJJAAJJA.

    Saludos a todos y ¡buenas tardes!

    ResponderEliminar
  14. Piedra,
    Están esperando padrinos que se beneficien de su implantación, como todo en este estatus mundi.
    World Demise.
    Por cierto, Zapatero coincide con la caverna y esta a favor de las nucleares.
    Lo próximo puede ser el movimiento continuo libre de rozamiento y de pérdida de energía en la fricción…..jejejejeje
    Buenas tardessssssssss

    ResponderEliminar
  15. Se me olvidó ,como siempre.EEUU no es que esté a favor,Obama sí dio pistoletazo de nuevo de salida.Antes de esto Bush puso en marcha un plan de subvenciones para crear nuevas centrales nucleares pero ¿qué pasó? que los inversionistas entonces no les parecieron rentables y no se construyó ninguna.No se utilizó ninguna de esas subvenciones.
    Obama que primeramente no estaba por ella,ahora parece que sí,pero los inversionistas sigue sin parecerles rentables.Así están las cosas en EEUU y por algo será que no le parezcan rentables...
    Zapatero es remendón!

    Saludos!!!,me voyyyyyyy

    ResponderEliminar
  16. Rentabilidad.
    Si ,algo he leido sobre ello, el coste de contrucción debe ser elevadísimo y se tardan muchísimos años en amortizar y empezar a rentabilizar las inversiones.
    Ha Obama le esta pasando un poco como ha Zapatero, no?
    Se está achantando con muchas de sus propuestas electorales.
    YES WE CAN.

    ResponderEliminar
  17. Konbanwa mina!!!!!!!!!!!

    Pienso que el gobierno actual ,y también los anteriores, podrían buscar el medio de usar la energía que se desprende de la fricción que hay entre el pueblo y sus políticos en provecho de todos.
    De ahí sí que iban a sacar energía, no de las centrales nucleares!!!!!!!
    Para el pueblo nipón todo mi apoyo ante esta terrible realidad, pero estoy seguro que saldrán adelante como lo han demostrado a lo largo de su historia.

    ResponderEliminar
  18. Carman,
    acabas de descubrir una fuente de energía infinita. Millones de julios se obtienen del descontento popular ante la casta.
    Japón se repondrá, mero con muchas secuelas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que es una pasada lo que está ocurriendo en Japón. Desde luego se merecen todo el respeto del mundo. Japón no es el único accidente nuclear que ha tenido ya tienen experiencia en ello. En el 1981 "Tsuruga" (Japón) no dieron a conocer hasta seis semanas después de una fuga de agua radioactividad en la que quedaron expuestas 300 personas.
    "Tokaimura" (Japón) una fuga de uranio provoca la muerte de dos operarios y otras 438 personas
    son afectadas por la radiación.
    En el 2004 cinco trabajadores mueren por un escape de vapor en la sala de turbina esto fue en "Mihama" (Japón). Ahora en el 2011, "Fukushima" (Japón), donde todavía estamos expectante a lo que puede suceder.
    ¿Nucleares? ¡No! gracias.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  20. Hola E.P.
    51 reactores en la zona de actividad sísmica más importante del mundo.
    Cómo lograr la población asimilar tanta cultura nuclear después de Hirosima y Nagasaki?
    Los pro nucleares dicen que a JApón no le queda máS remedio puesto que no tienen recursos naturales para producir energía de otra forma.
    Habrá que pararse del tren del progreso y consumo y repensar en que queremos convertir el mundo.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  21. No esperaba menos de Carmancito,sabio donde los haya.
    Menta!,algunos piensan que la radiaciones es como el que se pone frente a una pantalla de rayos ultravioletas y salen morenos cetrinos.
    Sí claro,a Obama le ha pasado lo mismo que a Zapatero,al principio muy buenas intenciones pero ha asumido quienes son los que realmente mandan.El tema mismo de la reforma sanitaria era para presenciarlo en directo,cómo se movieron todos esas chicharras contra la reforma que él pretendía que al final ha quedado en mucho menos.Podías recibir 20 correos o más al día contra Obama,además...su color de piel sospechosa ,según algunos blancuchos.En fin lo que ya sabemos.

    Buenas noches a todos,Fray Menta! un abrazo.YO me voy a lechonizar que viene de lecho y no de lechón, ¡¡menudo día!
    Abrazos! Carmancito Doctor en Física aplicada a políticos de bajo rendimiento JAJAJAJAJAJAJJAJA.

    ResponderEliminar
  22. Ah! no,no me voy sin decir por ejemplo ¿qué pasa en los desiertos de este mundo? porque sería un sitio magnífico para poner placas solares,el mismo Sahara ¿no?.Y mira que hay sitio !!!...

    Ahora sí,buenas noches a todos

    ResponderEliminar
  23. Piedra
    mañana tengo un artículo de mi amigo Mellow Yellow que creo que te va a gustar, sobre la radiación y su minguneo por los pronucleares.
    Ya ves, ni el presidente de Estados Unidos tiene poder ante los grandes grupos empresariales y financieros..

    Señores diputados, la situación es extremadamente grave.
    Debemos hacer un consenso para meterlo dentro de un marco,
    ¡Qué monada!
    Como primer punto del orden del día, actualizaremos nuestro sueldo.
    Como segundo punto bajaremos el de los demás."
    Qué felices son haciendo el mamón,
    Siempre en nombre de la razón;
    Y su libertad vigilada por los cañones del capital.

    Estáis todos acojonaos por el ejército
    y vendidos a todos los banqueros,
    camuflando en democracia este fascismo,
    Porque aquí siempre mandan los mismos.

    Un congreso de ratones podíais formar.
    No representáis a nadie.
    ¿Qué os creéis? ¿A quién queréis engañar?

    ResponderEliminar
  24. buenas Menta and company.

    Suelo escuchar mucho la rosa de los vientos, programa de radio que os recomiendo a todos y todas. En él, aparte de Geo politica hablan mucho de ciencia, naturaleza e incluso de esoterismo.

    un abrazo mañanero a todos y a tener un buen día

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares