LA ENERGIA NO SE CREA NI SE DESTRUYE, SE DESPILFARRA

Las deficientes democracias capitalistas occidentales están construidas por una conciencia de religión judeo-cristiana (aunque gran parte de sus ciudadanos conscientemente la ignoren), y por un pensamiento de economía agresiva y desequilibrada.
No hay término medio, o hay una oferta masiva o hay privación por coj…..
En los orígenes del Capitalismo Industrial primaba la laboriosidad y el ahorro, eran piezas básicas del sistema. Pero hoy en día prevalece la desmesura, el exceso  en la mayoría de las cosas, el fin de la colectividad. Todo esto es promovido por los que espolean con ayuda de la propaganda el CONSUMO a lo bestia.
Muchos problemas personales se pueden resolver cambiando de hábitos, y ¿por qué no ciertos problemas de la sociedad no se pueden resolver cambiando ciertos hábitos también?.
Por ejemplo, el problema del exponencialmente creciente consumo energético. La producción energética nuclear en España es del 20 %. Pero, ¿no podríamos renunciar a este 20 % teniendo en cuenta el despilfarro evidente que hacemos de la energía?:
Luces navideñas 3 meses antes de la navidad, apagar luces 2 o 3 horas antes los edificios públicos y comerciales en todo el país,…..
¿No creéis que cambiando ciertos hábitos sociales podríamos ahorrar este 20 %?
Pienso que en un país tan despilfarrador como el español, podría reducirse esa cantidad sin que supusiera un trauma para la economía o el bienestar. Si nos acostumbramos a ver enormes zonas comerciales iluminadas durante la noche y evitáramos vivir con una contaminación lumínica tan brutal y potenciáramos otro tipo de energías más limpias en muy poco tiempo compensaríamos ese 20 %.
Volvemos a la EDUCACIÓN, nuestro factor más poderoso. Una enseñanza en la contención en el consumo energético.
En la  mayoría de los países capitalistas y España entre ellos, vivimos con una idea de progreso que consiste en el despilfarro energético y en el consumo sin medida. Para nosotros esto es “CRECER”. Un poco de moderación consumista nos mejoraría como sociedad, tan dada a los excesos, de velocidad, de carreras de coches, de bares, de fiesta…
Con esto no quiero posicionarme en contra de la diversión y de la fiesta,  pero no creo que en el despilfarro esté el divertimiento.

Comentarios

  1. Hay que reconocer que el estado ha inertido mucho en los ultimos años en energia verde. Es algo que el remendon no ha hecho del todo mla. sin embargo, como en tantas otras cosas, nos quedamos lejos del ideal.

    Hay que potenciar las energias renovables, las pilas de hidrogeno y demás tecnologia que estamos a puertas de ver.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo, hay que fomentar el consumo austero y moderado, y digo austero por emplear un término con el que semánticamente se entienda lo que quiero decir, porque en realidad lo que deberíamos hacer es no consumir de manera salvaje, no consumir de una manera innecesaria. Pero las leyes del mercado, no sólo nos invitan a consumir, sino que nos obligan a ello por aquello de la obsolenscencia programada y percibida. Es el propio sistema el que convierte adrede en obsoletos los productos que hemos adquirido no hace mucho y que todavía nos servirían por mucho tiempo, para que volvamos a comprar y consumir, y ésto incide en el consumo energético, porque todo lo que se hace requiere energía y cuanto más se produzca y más se consuma, más energía demandaremos. Y ya cuando hablamos de delpilfarros como lo que comentas de las luces navideñas, esto se hace absolutamente evidente, que aunque pudiera parecer demagógico no lo es.

    ResponderEliminar
  4. Misan,
    En verdad tengo esperanzas en la tecnología, que aunque tiene su lado oscuro, elo que puede evitar que nos cargemos el planeta en un trís tras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo, Menta, en la importancia de la educación y en la regresión de valores desde el capit de produccion a las sociedades hiperconsumistas, aunque me considero en lineas generales de ideas diríamos liberal-democratas por parecerme las menos malas, aunque aprecio tu voluntad argumentadora. Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  6. Victor,
    Creo que en realidad no nos privaríamos de nada necesario, simplemente del consumo superfluo que realmente no nos aporta ni necesidades básicas ni recortaría el bienestar.
    Es cierto, ya he leído algo sobre la obsolescencia programada, como nos conducen hacia el consumo por la forma y concepción de la fabricación de estos “bienes” con su carácter perecedero preconcebido por los fabricantes.
    Pero ya , no sólo únicamente por este tipo de bienes de consumo, sino por el despilfarro innecesario de otros que nos hacen creer que son necesarios cuando no es cierto. Nos crean la necesidad, realmente no la tenemos.
    A esto no se le puede llamar demagogia es un despilfarro real y evidente, el que no nos proporciona nada positivo.
    En esta etapa de bloggero, he visto que está generalizado el acusar de demagógicas ciertas ideas que van en la búsqueda de una sociedad más justa, cosa que no entiendo, puesto que personalmente, no saco beneficio alguno de ninguna de las ideas de este humilde blog, la demagogia la entiendo como intencionalidad política para conseguir algo a través del engaño ideológico.
    Estoy aprendiendo mucho de todos vosotros de ciertas ideas de las que no tenía conocimiento, puede que peque de iluso pero no de demagógico.
    Perdona..es una pequilla ida de olla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jose Antonio,
    Gracias por pasarte por aquí.
    Es evidente que hemos dejado que manden exclusivamente los mercados y que el índice de la buena economía de un país sea la venta de coches. Personalmente a mi no me gusta este modelo económico, que evidentemente nos lleva a una sobreexplotación del medio y a otra serie de excesos.
    Respeto tus ideas “liberal-demócratas” aunque si has leído algo de por aquí sabrás lo que pienso al respecto, de cómo ese libertad de mercado, diremos libertinaje…nos está conduciendo a esta situación…..
    Es un debate enorme.
    Un cordial saludo bloguero.

    ResponderEliminar
  8. No me malinterpretes Menta, no he dicho que tu exposición haya sido demagógica, sino todo lo contrario. Me refería precisamente a que algunos erróneamente pudieran considerarla demagógica.

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Magnífica exposición del problema,a mi me gustó mucho.Felicidades Menta!
    Si te parece que aquí hay despilfarro,que los hay,ni te cuento lo que hay en EEUU.Sea verano o invierno muchas gente,mucha,deja las calefacciones y aires acondicionados puestas sin estar en casa,para cuando se llegue estén la mar de a gusto.Algunos ni lavan para tirar las camisetas y se compran otras.Luces y más luces en muchos sitios,y aunque el voltaje es diferente aquí,es igual derroche o mucho más,yo diría que más.Puede que esos puedan pagarlo pero el mundo no.
    Estoy de acuerdo con Víctor C.

    Un abrazo again!

    ResponderEliminar
  10. Menta,el tema de los blogs modestos o no me importa un comino,lo que importa es que sean sinceros,de verdad y este lo es.

    ResponderEliminar
  11. Ke triste es el hecho de la obslocencia programada.

    Es como lo que hablabamos del coltan. Realemtne necesitamos tantos modelos de moviles y cambiarlos cada dos por tres.

    El sistema esta montado para que consumamos, pero otra forma de vida es posible. Si aprendiesemos a vivir con menos nos sobraría la mitad de las cosas

    ResponderEliminar
  12. La educacion es básica pero como todos tenemos la cabeza muy dura estaria bien para variar que en vez de penalizar el consumo se premiase el ahorro. En muchos paises europeos te siguen dando tu dinerito por devolver el casco de las botellas, por ejemplo...tambien estaria bien que al reciclar, teniendo en cuanta que trabajamos gratis para una compañía...recibiesemos algo a cambio. Ya esta bien de cobrarte por todo.

    Todo esto no quita para que cada uno deberia ser responsable y consumir lo que necesita, nada más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Victor,
    no, no he malinterpretado tus palabras, he aprovechado el comentario a lo que no es demagógico para enlazar el argumento.
    No lo decía por ti.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Piedra,
    Si analizamos este fin de semana cuando andemos por ahí, que aparatos eléctricos, bombillas, etc podrían estar perfectamente apagados, alucinaríamos del numero que saldría al contarlos.
    Ahí le has dado: “Puede que ellos puedan pagarlo,…”
    La modestia según la moral del lobo es un defecto..jejejej
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Misan,
    El sistema nos dirige al consumo sin considerar la necesidad, sólo al consumo por el consumo para mantener el sistema.
    Si, está muy relacionado con el Post que hiciste del Koltan.
    Magnífico, por cierto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Maestro Golpeador.

    La clave es un consumo responsable, resulta evidente.
    Penalizar el consumo aumentando los precios progresivamente según el uso energético, nos lleva a cierta moral capitalista, sólo malgastan quien puede permitírselo. El bien o el mal no lo marca el poder adquisitivo.
    Está bien eso de pagar por las botellas, en Noruega lo tienen montado así.
    La empresa para la que trabajamos gratis, el Estado me imagino, no creo que deba motivar a los ciudadanos monetariamente, sino estos deben asimilar el concepto de “Bien Común” y no el de “y rijijiji y rijita ande yo caliente y riase la gente”.
    Esa compañía para la que trabajamos gratis es de todos, es tuya también, solo que quien la dirige LA CASTA POLITICA la está prostituyendo.
    Un saludo Sefirot, espero que te haya sido grata la estancia en Cataluña.

    ResponderEliminar
  17. Ok Menta, jeje, entonces fui yo quien te malinterpretó a ti. Saludos, Pasa buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Esoy de acuerdo solo en una parte de tu comentario, ahorrar energía es bueno, y en la actualidad con el desastre de nuestra industria, casi podíamos prescindir de las nucleares.
    El problema será cuando comencemos a crecer, que esperemos sea pronto, nuevamente necesitaremos mas energía y volveremos a comprarla en Francia.
    El pico de consumo mas alto se produce durante el día, que es donde reside el problema, siendo dificil reducir ese 20%.
    Hay otros problemas, como el coste inasumible de de las energias renovables, sobre todo de la energía fotovoltaica, que además solo produce energía durante el día.
    Aun siendo posible ahorrar ese 20% de consumo y suprimir las nucleares, sería necesario aumentar los recibos de luz un 200% para soportar los costes de producción de las renovables y a un país mileurista que nos hemos convertido, no le haría mucha gracia.
    Un pequeño dato:
    Segun la información que tengo, el coste de producción 1 KWh de energía solar es de 0,35 € un 3000% mas caro que la energía nuclear.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Helio,
    Tengo entendido que en 2010 España ha vendido energía a Francia, Marruecos y Portugal.
    Es difícil reducir ese 20 % durante el día dices, pues bueno nadie ha dicho que vaya a ser fácil con la cultura despilfarradora que tenemos, pero habría que cambiar hábitos y aspectos educacionales.
    En cuanto al coste de las renovables se está avanzando tecnológicamente mucho y en breve serán cada vez más eficientes. Si la energía nuclear es tan barata como dices, por qué no se construyen centrales nuevas y se mantienen dinosaurios nucleares de 50 años como Garoña.
    George Bush tenía un proyecto de construcción de nuevas centrales nucleares pero no encontraba inversores porque se tarda mucho en amortizar la construcción de una central nuclear.
    Esos datos económicos que dan, son después o antes de amortizar las centrales nucleares.
    Por tanto,
    Rompamos estereotipos pro nucleares.
    LA energía nuclear no es limpia (cementerios nucleares), no es segura (accidentes varios a lo largo de la historia con consecuencias holocaústicas e imposible de asegurar un riesgo 0) y no es barata ( se tarda mucho en amortizar), es barata si se tienen centrales nucleares obsoletas ya amortizadas.
    Cerca de mi casa ponme un molino de viento y no me pongas un reactor nuclear que puede matar a millones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Victor C, se intentará.

    Este es el cantante y guitarra solista de Childre of Bodom, ami me encanta este grupo a ver que te parece este video.
    http://www.youtube.com/watch?v=2iLIhLv8LuY

    Buen finde si........

    ResponderEliminar
  21. Menta si yo estoy contigo en que desearíamos poder prescindir de las centrales nucleares, pero me temo que a día de hoy no nos lo podemos permitir.
    Me considero un ecologista realista.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Helio
    No podemos supeditar todo a la rentabilidad económica, pero creo sinceramente que un apagón nuclear podríamos soportarlo.
    Pasa un buen fin de semana tu también.

    ResponderEliminar
  23. Que sí no lo podemos permitir,que esa es la gran mentira que nos hacen creer,todo está en un consumo más racional y una apuesta clara y valiente con las otras energías como en Andalucia están haciendo.Y que además una energía tan peligrosa como la nuclear no puede estar en manos privadas,que ya hemos visto las mentiras y el coste tan alto en vidas humanas.
    Y si no queremos entender que no podemos derrochar,ni siquiera la industria, es que no sabemos lo que está pasando de fondo.
    Hay que cambiar el chip,además de mandar a freir espárragos esa cultura tan consumista.No hay más.

    Feliz fin de semana a todos!!!!!!!!!!,me voy con mi música a otra parte.

    ResponderEliminar
  24. Algunos temen a lo público como el mal, el cáncer de nuestro sistema económico.
    Pero lo privado no se preocupa por la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.
    Lo nuclear en manos de empresarios ávidos de beneficio....miedo y asco en las Vegas.....
    Feliz fin de semana PIPO.

    ResponderEliminar
  25. Buen vídeo Menta, Alexi Laiho y su compañero interpretan magistralmente una de las Estaciones de Vivaldi. Children of Bodom es buen grupo pero yo ya me quedé en el metal de los 80 y principios de los 90, para mí Childrem of Bodom ya no es de mi época, pero buen grupo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Buenas, Veo que tiene el blog lleno de piedras :) espero no ser un lastre.

    Las renovables no avanzan mas por el lastre que les imponen aquellos que dominan las energías predominantes, puesto que no están dispuestos a matar la gallina de los huevos de oro.
    Estamos en el siglo 21, tenemos suficiente tecnología para superar lo de mover una turbina con agua calentada por reacciones atómicas.

    Algo mas, en los países donde ha habido referendums (por aquello de la democracia y tal), la población siempre ha rechazado la energía nuclear. (Italia, Holanda, Suecia...)
    Y aunque las demás energías en mayor o menor grado contaminan, no significa que esta sea mejor ni que debamos contentarnos con las que tenemos tal como están.
    Mientras no consigamos contaminar menos, austeridad, que mas bien ,como se dice aquí es evitar el despilfarro absurdo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola Victor, yo sigo escuchando metal entre otras cosas. Estos en el primer disco no llegarían a tener 18 años, unos finlandeses virtuosos, hace años les vi con in flames, dark tranquillity y flipe con unos niños con un virtuosismo increible.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Piedra,
    tranquilo, el blog entero es un lastre pero por mi.
    jejej
    Cómo siempre tecnología desarrollada pero que no va acorde a intereses económicos.
    Eso es, miestras sigamos con energías guarras, un poquito de contención.
    Gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  29. Anda! si hay otra Piedra,pero no será Pómez :).Bueno,será mejor que me llamen PIPO.No quiero quitarle a este comentarista su buen gusto jejejje.

    ¡Feliz Tarde! el mar hoy está inmenso.Saludos

    ResponderEliminar
  30. A galopar a galopar...hasta enterrarlos en el mar.

    Felíz Sabado sabadete

    ResponderEliminar
  31. Igualmente Menta,vamos a ver...porque con tanta piedra ....JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJA.

    En el mar no,no,en la central de Fukushima,no contaminemos más el mar ¿no crees Menta?
    Allá voyyyyyy ¡¡¡fiesta!!!....Saludetes

    ResponderEliminar
  32. A pasarlo bien, pués no mejor no echemos mas mierda al mar.
    Qué envidia, yo ando aquí con el peque y muy agusto, a mi se me acabó ya la fiesta, jejejeje
    A ver si me pudo liar un día......
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Buenos días,Menta!,besitos al peque!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares