LA AVARICIA COMO FINALIDAD

Hace unos pocos días se ha emitido la lista Forbes de Multimillonarios. Como ya sabréis se trata de un listado anual que elabora esta organización con el ranking de los personajes más ricos del planeta.
El primer “podrido de dinero” es el mexicano Carlos Slim que ha pasado al ya mítico Bill Gates y lo ha relegado al nº 2.
Este año, en plena recesión económica mundial, en la que las clases populares del Primer Mundo luchan por levantar la cabeza y en el que el número de personas que PASAN HAMBRE del Tercer Mundo ha aumentado considerablemente; se da la paradoja de que ha sido un año con un récord de multimillonarios nuevos: 214.
Esta revista ha contabilizado 1210 personas con un patrimonio superior a los MIL MILLONES DE DOLARES.
Entre los 20 más ricos todos han ganado más en 2010 que en 2009 y todo esto en plena política de recortes de gasto público y apretadas de cinturón a los de siempre.
LOS 8 PRIMEROS:
Carlos Slim---------------------74.000 millones
Bill Gates------------------------56.000 millones
Warren Buffet------------------50.000 millones
Bernat Arnaut------------------41.000 millones
Larry Ellison--------------------39.500 millones
Amancio Ortega---------------31.000 millones
Eike Batista---------------------30.000 millones
Mukest Ambani----------------27.000 millones
Amancio Ortega es el año que mejor queda, ¡ha aumentado su patrimonio en plena crisis!, ¡con la que está cayendo por aquí!.
Entre tanto cero me mareo un poco, pero para que comparéis, el Producto Interior Bruto (PIB) de Etiopía es de 26.500 millones de dólares.
Copiando al amigo Victor C:
“CAPITALISMO=EGOISMO=NEOLIBERALISMO”
El sistema es así, ¿debemos aprender a vivir con esta aberración?.  ¿Estas son las bondades de los mercados?.
Me niego a creer que este sistema con el que se ha organizado la humanidad sea el único posible.

Comentarios

  1. Hola Menta y a todos!
    Pues en contraposición a estos que algunos dicen que generan puestos de trabajo y es cierto,como también es cierto que viven en un lujo fuera de los espacios terrestres,mangantes sin escrúpulos,yo voy a poner los países más pobres de la tierra Según el índice IDH (Indice de Desarrollo Humano) los 20 países más pobres del mundo son naciones del continente africano.
    15 .-Tayikistán 64% de la poblacion es pobre
    14.-Burundi 68% de la poblacion
    13.-Sierra Leona 68%
    12.-Swazilandia 69%
    11.-Mozambique 70%
    10.-Angola 70%
    9.-Surinam 70%
    8.-Guatemala 75%
    7.-Liberia 80%
    6.-Haití 80%
    5.-Moldova 80%
    4.-Chad 80%
    3.-Zimbawe 80%
    2.-Franja de Gaza
    1.-Zambia 86% de la poblacion es pobre

    El encarecimiento de los mercados con los alimentos ha abocado a la pobreza extrema a 44 millones de personas según el Banco Mundial.Y 1.400 millones vive en el umbral de la pobreza,un total de 1.400 millones.y en ritmo ascendente.Y ahora si queréis hablamos de que aquí en España nos pica el....cu....Para que después salgan defensores de este sistema!!!.

    Un saludo a todos,

    ResponderEliminar
  2. MENTALISTA pero ya sabes el refrán: "poderoso caballero es don dinero" Y estos con tanta pasta pueden permitirse el lujo de hacer lo que les plazca. Que no es justo, de acuerdo; pero tampoco un jorobado está derecho. Un abrazo MENTA.

    ResponderEliminar
  3. Menta! como intuyo que te gusta la poesía ,ayer en El País en la entrevista que hicieron los lectores a García Montero ,este dijo lo siguiente: "No creo que esta crisis sea económica.Es algo mas: una crisis de valores, de ideas, de sentimientos".

    Un abrazote,

    ResponderEliminar
  4. ¿En qué puesto está este año el Borbón? Años atrás quedaba situado en el puesto 134 según Forbes, con una fortuna estimada en 1.790 millones de euros (297.830 millones de pesetas). El Borbón vino de Estoril con una mano delante y otra detrás, el presupuesto de la casa Real es de unos 9 millones de euros al año, usado para el mantenimiento de la institución, palacios, personal de servicio, etc. Imaginando que desde sus 36 años de reinado hubiera ahorrado cada año esos 9 millones de euros (cosa imposible), hoy tendría como mucho 9X36= 324 millones de euros. Por tanto, ¿Cómo es posible que hoy tenga casi 2.000 millones de euros? Esto de que la constitución del 78 blinde al Borbón y no permita que sus cuentas sean investigadas como sucedería con la cuenta de cualquier ciudadano es una violación del principio de igualdad, por otra parte, principio de igualdad que dice garantizar la propia constitución.

    Es lamentable que unos tengan tanto y otros tan poco. Y los que tienen tanto no es precisamente por méritos, sino debido a las "bondades" del sistema capitalista, esas bondades que supuestamente sólo las deberían ver los muy ricos pero que desgraciadamente las ven también algunos pobres desgraciados que trabajan por cuanta ajena y llevan un salario mensual a casa para el sustento de la familia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. uy! los Borbones.Yo sinceramente no soy monárquica pero ¿qué pasa con Sarkozón? que en el año 2007 tenía un patrimonio de más de 2000 millones de euros ,gracias principalmente de seguros de vida...????!!!!!!¿cuánto tendrá ahora Monsieur raciste?

    ResponderEliminar
  6. Indetex compra el algodón en suiza a la empresa REINHART,justo la que compra el algodón en Uzbekistán donde trabajan niños esclavos.Para que se sepa !!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Piedra, el patrimonio de Sarkozy no son 2000 millones de euros, sino de 2,7 millones de euros, la diferencia creo que es notable. Y es un patrimonio debido, como dices, a seguros de vida, actividad que será legítima o no, pero está dentro de la legalidad (a mí es una legalidad que no me gusta) pero eso hace que no tenga comparación con la cantidad y la procedencia de la fortuna del Borbón, cuyo único trabajo formal es el de jefe de Estado.

    ResponderEliminar
  8. Yo igual que Rafa, otro refran.
    En esta crisis "en rio revuelto ganancia de pescadores" y hay otro que dice: "dinero llama a dinero".
    Mi opinion es que debía de haber un tope de riqueza en todo el mundo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. bueno, el patrimonio de Sarkosy es de 2,7 millones de Dólares, no de Euros, por lo tanto incluso algo menos de 2,7 millones de Euros, sería 1,9 Millones de Euros.

    ResponderEliminar
  10. Hola Victor C..Yo estoy de acuerdo contigo que las cuentas deberían estar claras desde Jefe del Estado hasta cualquier político.Saber la procedencia y cuando hablamos de esas cantidades sea el rey o el Sarkozón estamos hablando de inmoralidad,que yo sepa nadie honrado gana ese dinero.Todos estos saben muy bien que tener es poder y amasan lo que sea con tal de buscarse el sitio o perpetuarse.Para buscar razones de ser republicano es mejor esgrimir otros argumentos ¿no crees?.Tan sólo el tema de herencia por sangre,a mí me sangra.
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  11. Piedra, hay otros muchos argumentos que esgrimir en contra de la monarquía, argumentos más genéricos contra la monarquía, una forma de Estado que de por sí no es democrática. A lo largo de mi vida he argumentado mucho a favor del republicanismo no sustentándome en la fortuna y la procedencia del Borbón, sino en la forma de Estado en sí y no en la propia persona del Borbón, a pesar de que éste es Rey de España por elección de un dictador que destruyó un Estado legítimo y de derecho. Pero el tema de esta entrada hacía alusión a las mayores fortunas del mundo según Forbes y por eso introduje el tema del Borbón.

    ResponderEliminar
  12. Estamos de acuerdo Víctor C.¿Hablamos de la fortuna de la Iglesia?,es que casi siempre se escapa...al no tener nombre y apellido propios,pero el capital es incalculable,así como sus negocios sucios en los que invierten.

    un abrazo y hasta otra,(un gusto compartir)

    ResponderEliminar
  13. Y por cierto, creo que este tema es un tema de suma importancia para argumentar contra la Monarquía, ¿por qué no? pues no es normal que la Constitución Monárquica del 78 proteja al Rey en todas sus actividades concediéndole el beneficio de no estar obligado a declarar sus ingresos y a no ser investigada la procedencia de su fortuna, y todo ésto sólo porque es el Rey de España. Ya sólo esto sería razón suficiente para no querer monarquía. Pero hay otras muchas razones obviamente.

    Lo de Sarkozy no tiene parangón con lo del Borbón. Ni en cantidad, como digo, pues no son 2000 millones sino 2 millones, ni en la procedencia de ese patrimonio. A Sarkozy la haciendo francesa le investiga como a cualquier otro ciudadano, al Borbón la hacienda Española no le investiga, está blindado.

    ResponderEliminar
  14. Sí Víctor ,sí,estamos de acuerdo.Tan sólo yo quería poner en relieve que todos estos millonarios carecen de ética,la misma que carece en sistema.Y ya sabemos que las monarquías para perpetuarse amasan,ahí está su éxito de perpetuarse,si no que se lo pregunten a Queen Elizabeth 2...y este rey sabe muy bien que sólo así podría seguir como Jefe de Estado.
    Otro abrazo,repito ;no soy monárquica.

    ResponderEliminar
  15. Hola Rafa,
    ¿Y el “ande yo caliente ríase la gente”?
    Que rijijiji que rijijija que ríase la gente.
    Los nuevos anarkistas, con esa fortuna pueden comprar conciencias y hacer lo que les salga de los mismos…..
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Helio,
    Como dice Anguita, nadie se enriquece honradamente. Es imposible amansar tal fortuna y actuar con ética.
    Estos mercados sin topes, sin regulación conllevan a estos excesos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. A Piedra y a Victor,
    Creo que estamos de acuerdo prácticamente en todo.
    Me parece más indigna la situación del Borbón que la de Sarkozy, al fin y al cabo, el francés tiene el mismo trato que el resto de ciudadanos franceses ante la ley y el FISCO, no como el Borbón, figura anacrónica y antidemocrática donde las haya. Y heredero del Innombrable y Falaz Dictador que murió en la cama.

    “Indetex compra el algodón en suiza a la empresa REINHART,justo la que compra el algodón en Uzbekistán donde trabajan niños esclavos. Para que se sepa !!!!!!”
    Vergonzoso sin duda, si analizáramos en que condiciones se producen nuestros objetos de consumo……y el Koltan, y los diamantes,….y el caucho, y el cacao……..
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Pipo,
    Dices: El encarecimiento de los mercados con los alimentos ha abocado a la pobreza extrema a 44 millones de personas según el Banco Mundial.Y 1.400 millones vive en el umbral de la pobreza,un total de 1.400 millones.y en ritmo ascendente.Y ahora si queréis hablamos de que aquí en España nos pica el....cu....Para que después salgan defensores de este sistema!!!."

    He leido por ahí, que existen grandes grupos de inversión, grandes fondos monetarios que están expeculando con los alimentos haciendo que estos se encarezcan.

    http://www.attac.es/la-actual-especulacion-sobre-la-alimentacion-mundial/
    !La falta de ética no conoce límites.¡

    ResponderEliminar
  19. A mi lo que me jode de todo esto no es como se enriquece la peña ... sino que esta gente duerme tranquilamente. Yo que llevo toda la vida estudiando y despues trabajando como el que mas y con una nomina que deja mucho que desear, a veces me pongo a pensar si no tenemos demasiado para lo poco que tienen otra gente.

    ¿Como pueden tener las conciencias tranquilas?

    El capitalismo puede ser bueno si es más moderado.

    Está claro que hay que premiar al que arriesga capital (empresarios), al que innova (cientificos, inventores), al que entretiene (futbolistas, musicos),etc, etc. Pero hasta un límite ¿no? No es normal que haya personas que tengan más dinero que el PIB de un país!!!!!!

    Algo falla en este sistema. Unos podridos de dinero y otros muriendose de hambre. Los ricos mas ricos y los pobres mas pobres.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  20. Sueco,
    Estaría bien preguntar a algún ricachón si tiene la conciencia tranquila, si la anestesian ha base de opulencia…lo desconozco.
    Dices : “El capitalismo puede ser bueno si es más moderado.” Esa afirmación es muy relativa…
    El Capitalismo, entre otros aspectos, se basa en el libre mercado y ya hemos visto lo que puede hacer el libre mercado desreglado.
    Desde la revolución industrial inglesa hemos vivido según el Capitalismo y después de tantos años estamos como estamos en el puro EXCESO.
    EXPLOTACIÓN del hombre por el hombre, apropiación gratuita por parte de quienes poseen los medios de producción, del fruto del trabajo de todos…..etc
    Salud y República.

    ResponderEliminar
  21. Y mientras los gobiernos continuan insitiendo en que la única salida posible de la crisis es la de estrujar el bolsillo de los más desfavorecidos, mientras sontinuan con sus permanentes dudas de reformas del sistema financiero internacional. Deberían avergonzarse por su mezquidad.
    Salud, República y Socialismo

    ResponderEliminar
  22. Hola Antonio,
    Para estrujar a las clases populares hay consenso neoliberal, ahora otra cosa muy distinta es regular a los que tienen la pasta.
    Y los partidos de izquierdas fuera de juego….
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Con tantos números, ceros y cifras me he quedado un poco...Está comprobado que si se quisiera no habría un niño muerto cada minuto por hambre. Este solo hecho de cientos que puedo poner ya me lo dice todo. Que somos unos pelotudos que vamos de vivo pero que al final nos manejan de forma fácil de eso ni dudarlo. La avaricia de todos estos no tienen limites, no me hace falta saber que patrimonio tienen porque seguro que será mucho más. Si entre cualquier clase social existe la avaricia, estos que mueven miles de millones no iban a ser menos, lo peor es que la avaricia de estos cuesta vidas y muchos miles de millones.
    Somos unos pelotudos porque se sigue manteniendo a todos estos buitres carroñeros y que a algunos les llaman Sr Don excelentísimo, vuecencia, ilustrísimo, su majestad (y no por los reyes magos)...Tanta palabreo feudal que parece que el ser humano no sale desde hace siglos de su esclavitud y acomodado al estómago agradecido.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  24. E.P.
    Sabía que me pasaba con tanta cifra, he metido el dato del PIB de Etiopía para comparar y hacernos una idea porque con tanto 0 ya me pierdo. El sisteme permite esa Avaricia y ese Egoismo.
    Me quedo con tu frase : “parece que el ser humano no sale desde hace siglos de su esclavitud y acomodado al estómago agradecido.”
    Parece que la historia se repite……
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. PIPO

    García Montero dice "No creo que esta crisis sea económica.Es algo mas: una crisis de valores, de ideas, de sentimientos".
    En el modelo Capitalista se superan las crisis económicas, dicen que son ciclos económicos,....pero ¿salimos de la crisis de valores, de ideas?,.....¿Que valores enseña este sistema?.

    Me ha venido a la cabeza esta canción del grupo Hamlet que aunque no es exactamente de este tema la pongo.
    Canción EGOISMO del albun REVOLUCION 12 112.

    Animales maltratados por la codicia,
    asesinos desquiciados no sienten nada,
    salvajismo incontrolado y a exterminar,
    experimentos ilegales, un fin lucrativo,
    día a día se suceden como algo normal,
    los humanos nos creemos civilizados,
    sólo por el hecho de poder razonar,
    si es que el mundo piensa que esa es la diferencia,
    tomo como ejemplo una "matanza en Las Ventas"

    Nacidos para morir,
    nacidos para sufrir,
    condenados a muerte.

    Egoísmo, egoísmo, egoísmo, egoísmo.

    Sólo a palos, no dispares esa es la pieza,
    lo único que importa es sacar la pieza entera.
    Especulan con los bosques y su madera,
    queman y destruyen por cobrar una mierda.
    Hoy el hombre se ha cargado el ecosistema,
    hemos puesto límite a toda la tierra.
    Quiero que esta letra sirva como protesta:
    "no al maltrato de animales y del planeta".

    Y dicen: nada que hacer,
    no tengo nada que ver,
    eso no va conmigo.

    Egoísmo, egoísmo, egoísmo, egoísmo.

    Hoy todo es: egoísmo.
    Se mata por: egoísmo.
    Me vendes por : egoísmo.
    Traicionas por: egoísmo.

    ResponderEliminar
  26. Perdón del grupo HAmlet se me ha olvidado decir.

    ResponderEliminar
  27. Gracias Menta,si sigo con vosotros al final aprendo otro tipo de música ,ese metal que a mi me gusta pero sinceramente escucho poco.Amo el arte.

    Pues sí,es bueno denunciar,es imprescindible hacerlo pero siempre dando mensajes de esperanza.¿Sabes ? estoy harta de ver,oír,comprobar todos los días lo difícil que les resulta vivir a muchos y demos mensajes de esperanza ¡por favor!.Gracias Menta ,eres un hardrockero autentico.¡Bien!

    un abrazo y buenas noches a todos.¡Felices sueños!

    ResponderEliminar
  28. Buenas a todos,

    estaba preparando un post cuando me he dado cuenta de cual es el problema que tenemos actualmente. Yo creo que toda esa gente millonaria en su mayoría son psicopatas. No os asusteis por el palabro y lo relaciones con gente que va mantando por ahí cuchillo en mano, no esta gente lo hace de otras formas pero si que van matando gente... la psicopatia es segun wikipedia para poneros en situación:
    Los psicópatas no pueden empatizar ni sentir remordimientos, por eso interactúan con las demás personas como si fuesen cualquier otro objeto, las utilizan para conseguir sus objetivos, la satisfacción de sus propios intereses. No necesariamente tienen que causar algún mal, pero si hacen algo en beneficio de alguien o de alguna causa aparentemente altruista es sólo por egoísmo, para su único y exclusivo beneficio.

    Estoy convencido que un porcentaje alto de las personas de esa lista son psicopatas. Y lo peor de todo es que estan engendrando más psicopatas y si damos por buena la teoria del señor Darwin, los fuertes sobreviven, así que los psicopatas sin las ataduras de lo que nos hace "humanos" (o monos sin pelo pal caso) se van a poner en la cima de la piramide acabando con todos los demás.

    Para terminar un dato esperanzador. El señor Bill Gates, segundo de la lista, dona una cantidad muy importante de su dinero. Según un amigo, dato sin contrastar, el solo más que toda la Unesco. Aunqe no sea esa cantidad si que dona una muy importante por eso seguramente haya pasado a esa posición, pero moralmente ha ganado mucho.

    un abrazo a todos/as. Que aune este todo jodido el mero hecho de ser conscientes ya es una mejora

    ResponderEliminar
  29. Buenos días Menta! y a todos
    Misántropo no has dicho ninguna tontería porque mucha gente equipara al psicópata con el asesino en serie de pelis yankis pero no es eso.Y se sabe que el porcentaje de psicópatas es más elevado que el deseado.Muchos viven con nosotros y no lo sabemos,hacen una vida normal sin que en ningún momento la violencia aparezca pero están ahí.Eso sí,no creo que el futuro de la raza humana pase por ser ellos los más fuertes.En el futuro se les podrá reconocer mucho más que ahora,además su cerebro dispuesto a una inteligencia especial no tienen empatía ninguna y eso en el fondo les hace débiles.

    ¡Feliz día a todos!, Fray Menta un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Tal vez más que psicópatas Misántropo feliz puede que la avaricia sea una adicción más como cualquier elemento que enganche como la droga,sexo,juego etc. En Francia existe un grupo de terapia para ricos que se llama Sauvons les Riches,les hacen terapia mientras comen porque se sabe que la avaricia,como he dicho,crea adicción.Más creo que van los tiros por ahí.

    ResponderEliminar
  31. Si alguno sabe francés podrá verlo aquí...

    http://sauvonslesriches.fr/qui-sont-ils/

    ResponderEliminar
  32. Hola Misan,
    No lo había visto con ese punto de vista.
    Lo del Señor Bill Gates ya lo había leido por ahí.
    ¿Se ha convertido en el nuevo Robin Hood?. Roba al primer mundo con sus licencias de Windows y Office y lo reparte entre los pobres del 3er mundo?
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Hola Pipo,
    Me ha parecido muy interesante la visión psicópata del asunto propuesta por Misan. Pero no creo que sea el caso generalizado, el porcentaje de psicópatas en la población es mínimo. Yo creo más en la teoría de que la avaricia engancha, así como la sensación de poder.
    Un abrazo Soror Piedra.

    ResponderEliminar
  34. Mu buenas.. Piedra tienes razón también, esa puede ser otra causa. Puede que el sistema nos absorba y perdamos el horizonte y nos vuelva avariciosos.

    Yo he pasado por ello y lo reconozco. Cosas como dar un golpe a un coche e irte por no perder el dinero de la prima(era joven y al final se arreglo la cosa). Nos volvemos avariciosos y egoistas por mimiedades porque el sistema nos encauza a ello.

    por eso digo tambien que es muy importante hablar de estas cosas para no perder el norte. Qué al final es muy facil echar la culpa al sistema de todos nuestros problemas

    Sobre los psicopatas es un dato reflexionado y que lamentablemente es cierto. Quizás, si tuviesemos la capacidad,s ería interesante estudar que grado de gente poderosa es psicopata, cual adicta y cual simplemente gilipollas.

    El problema del futuro de la raza humana depende mucho de los psicopatas, o seres apaticos si quereis usar otra palabra, porque si ellos son los que tienen el poder y lo dirigen mientras el resto estamos como las vacas al tren... ya me contaras el resultado...

    Menta buen paralelismo con el señor Gates...je,je,je
    Por cierto, el proximo post haber si hago algo local ahora que andas tu internacional ;D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares