EL DOLOR Y LA PAZ

He abandonado la creación de entradas, ya no tengo tanto interés por el blog, no se si será pasajero o lo retomaré, ya veré; pero ante la GRAN NOTICIA que leí ayer a la noche me he visto empujado a escribir algo sobre esto.
Los aldeanos del terror han anunciado el cese de la violencia. Un hecho ansiado. En Euskadi hay dos generaciones que han convivido con esta barbarie. Cuando empezaba a vivir, a tener uso de razón, recuerdo un asesinato en Euskal Herria un día si y otro también. Llegó un punto en que aprendimos a convivir con el terror, parecía como si estuviéramos inmunizados a la violencia política: asesinatos, violencia verbal, terrorismo de Estado, represión policial,… un círculo de acción y reacción de odio.
Pero ha llegado el día. Me imagino que todavía habrá tiras y aflojas en el proceso de paz, pero la percepción que tenemos del asunto es de que ya no tiene marcha atrás.
Cuando esta noche me he enterado, me ha pasado algo extraño y particular; afortunadamente no he sufrido el mazazo del terror en ninguna persona cercana, ni familiares ni amigos; pero esta noche me he acordado de Ernest Lluch y me explico:
A finales de los 90 solía escuchar la Tertulia de Sabios de la SER me gustaba oír como unos señores de edad avanzada: Ernest Lluch, Santiago Carrillo y Herrero de Miñón comentaban temas de la actualidad desde posiciones políticas tan dispares y lo hacían sin gritar, sin insultar, con total normalidad; me resultaban entrañables, qué le vamos a hacer, era un joven inexperto.
El 21 de Noviembre del 2000 un descerebrado etarra le pegó dos tiros en la cabeza a Ernest en el parking de su domicilio, cuando me enteré de la noticia lloré desconsoladamente, había sido una voz que había formado parte de mi vida cotidiana y que un hijo puta la había apagado por la cara.
Ayer me acorde de Ernest y se me saltaron las lágrimas……….


Comentarios

  1. Hola Menta,

    Sin duda el comunicado de ETA fue una buena noticia, esperada, pero buena. Es un alto el fuego definitivo que se debe al esfuerzo de muchas personas, entre las que figuran, no sólo personas de aquí, sino mediadores por la paz como lo han sido Kofi Annan, Gerry Adams y otros delegados internacionales, a los que la derecha española han llegado a calificar de cómplices de ETA, algo que resulta muy lamentable. Gracias a toda esta gente ayer se puso fin a un monstruo creado como consecuencia del franquismo, sin el cual, este monstruo nunca hubiera existido en la forma en que existió.

    Yo también recuerdo el atentado sobre Lluch, pero en mi caso no lo viví en la forma en que tú parece que sí lo hiciste, pues yo no sabía en aquel momento quien era, pero sí me entristeció el atentado.

    Curiosa la doble moral de occidente y de los países capitalistas. Ayer todos estos doblemoralistas celebraron el fin de la violencia de ETA a la vez que celebraban la muerte de Gadafi en las circunstancias lamentables en que se produjo (las imágenes son horripilantes). Occidente celebra el fin de ETA a la vez que arman a terroristas en Libia y ejercen su propio terrorismo allí donde haya petróleo o donde haya gobiernos anticapitalistas.

    Un abrazo Menta.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con Victor las imagenes de Gadafi dan bastantes escalofrios. Un hijoputa por muy hijoputa que sea merece un juicio justo.

    Con respecto a lo de ETA, es una gran noticia.

    En breve tendremos al binomio PP-PSOE apuntandose el tanto de cara al 20N.
    Todo esta politizado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Victor,
    Ya he leído cosas en los medios cavernarios y se dicen verdaderas barbaridades. Esta toda la caverna tardofranquista que echa chispas. Tratan a los mediadores internacionales como peleles, qué arrogancia, ¿no crees?.
    Hay parte de estos sectores que han estado mercadeando con la violencia, y eso resulta inmoral, incluso para su ética católica.
    Comparto la teoría, Franco generó mucho odio en Euskadi, persiguiendo la cultura vasca, el euskera, etc…tuvo gran culpa de todo esto; con ello no quiero justificar al que dispara cobardemente a una persona en la cabeza, ese es un criminal, un asesino..pero aunque fastidie a mucha gente con unos fines políticos.
    La violencia por fines independentistas o la agresión bélica con fines económicos capitalistas genera el mismo dolor, muerte, destrucción, etc…lo que pasa es que cada uno quiere ver lo que quiere ver y la violencia no es tan violenta cuando busca los fines que nos interesan…..
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  4. Dearh sueco,
    unas democrácias verdaderas no deberían apoyar este tipo de ajusticiamientos, van en contra del estado de derecho, pero el Capital busca beneficio sea como sea y donde sea.....
    Una gran noticia lo de ETA....
    Un abrazo brother

    ResponderEliminar
  5. Hoy en sin duda un gran día para todos en general, una fecha histórica que marcará un antes y un después en las vidas de los españoles, y confiemos que esa retirada anunciada por ETA sea definitiva. Pero yo quiero dar la enhorabuena en especial a las gentes del País Vasco. Enhorabuena querido amigo MENTA y mucha suerte cara al futuro. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Rafa,
    viniendo de ti, es más especial la enhorabuena.
    Gracias.
    Si alguna vez vienes por aquí, ya sabes, tienes mi correo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias MENTA. Y lo mismo de digo amigo.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro mucho, y desearia de todo corazón, que fuera verdad.
    Sin embargo, soy escéptica en el tema, lo siento pero no me lo creo.

    No puedo creer que den un comunicado, diciendo "adios" con las cabezas tapadas, y levantando el puño.
    Y que no digan nada de que van a dejar las armas.

    Ante esto, solo pienso que es otro engaño más.

    Espero equivocarme.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Isis,
    Pues yo esta vez creo que va en serio, aunque siempre corremos el riesgo de una posible escisión en la banda.
    De todas formas es el inicio del proceso de abandono definitivo de la violencia, ahora tocará un equipo internacional que audite la entrega de armas, etc…el tira y afloja. A perdido la mayor parte del apoyo abertzale, no hay paso atrás (espero no equivocarme por el bien de todos).
    Y lo más difícil, la convivencia en el país vasco, el perdón de las víctimas, si es que se da,….
    Pero ETA jamás va a declarar una rendición incondicional, ningún grupo independentista lo ha hecho en el mundo, para ellos es una guerra contra el Estado Español y Francés.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Menta.
    Sin duda una buena noticia.
    Pero de estás ya ha tenido varias.
    Llevo viviendo en Guipuzcoa más de 30 años
    y en estas tres décadas he visto y oído de todo.
    El desprecio a los castellanos, manchurrianos como nos llaman los caseros no va a cesar.
    No veo mucho cambio tan solo que ahora no van ha seguir matando, que ya es algo.
    Yo también lloré por un amigo concejal de Zarautz, le pusieron una bomba lapa.
    El coche exploto a pocos metros de su casa.
    Espero que esta sea la definitiva ya que aquí se paga gusto por pecadores. Hay mucha buena gente vasca.
    Saludos Menta.
    PD- Todos dejamo el blog en vez en cuando, yo lo deje durante 5 meses pero volvi. Espero que no lo dejes siempre hay que comunicar cosas y cuando hay personas asidua a un blog cuando lo deja, deja un vacio a esas personas.
    Animo amigo.

    ResponderEliminar
  11. Amigo Menta,en cuanto al blog estamos en momentos parecidos por lo que leo de ti.Así que no puedo decirte nada sobre eso que te haga cambiar de opinión.
    En cuanto al fascismo de ETA...
    Una panda de cobardes que asesinan a concejales de pueblo jamás provocarían cambios políticos y al final creo que quien esté detrás de ellos pretendía cualquier cosa menos eso.
    No les tengo la más mínima simpatía ni consideración a sus ataques cobardes y destemplados.
    Tristemente, en Uruguay algunas facciones de "izquierda" adyacentes a mis antiguas preferencias, les daban cierto apoyo desde allí.Con consecuencias terribles, como los famosos incidentes del Filtro, en que se manifestaron muchos en contra de la extradición a España de un supuesto etarra, más allá de las razones válidas de un lado o de otro las autoridades del gobierno derechista local entonces se sacaron las ganas de dar palos con saña y murió un joven...
    Yo era un chaval de veintipico que iba a un montón de "manis" en ésa época, pero en esa ocasión la causa no estaba clara,no estuve ni cerca de allí por suerte.Luego se dijo que hubo mucha manipulación de esa masa de gente,etc etc etc.
    Entiendo y apoyo la independencia (o el deseo de...) de Euskadi,que es un país aparte desde todo punto de vista!
    Pero tengo clarísimo que la lacra de ETA solo le hace el juego a los reaccionarios.En definitiva ellos lo son, y mucho.Son tan valientes y "patriotas" que sólo saben asesinar a sangre fría y amenazar a gente de abajo.No les dan los cjones pa más, nunca les dieron!
    Eso es lo que pienso,compañero.

    ResponderEliminar
  12. Hola E.P,
    yo si creo que esta vez va de verdad. Los barbaros no tienen cabida ni con los suyos. En Bilbao los venidos de fuera eran los maketos, pero estos que insultaban no dejaban de ser unos aldeanillos, yo creo que se está superando aunque siempre quedan nostálgicos.
    Lo de tu amigo tuvo que ser muy duro, al lado de mi casa destrozaron a un policía, todos oímos el estruendo, era el pan nuestro de cada día, cuanto dolor para nada.......
    La gente vasca no es así, ni la nacionalista tampoco, de hecho tengo muy buenos amigos nacionalistas e incluso algún independentista que detesta a ETA.....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Numan,
    describes muy bien el sentimiento que había por una parte de la izquierda de américa-latina.
    El socialismo yo sólo lo he visto en las panfletadas, la realidad era bombas e independencia.
    Comparto el derecho a la autodeterminación, es justo, todo pueblo debe tener derecho a decidir a que Estado quiere pertenecer aunque a mi las patrias nunca me han interesado mucho, pero bueno, no se tiene que tener miedo a que un pueblo vote libremente su futuro.
    ETA cómo bien dices, sólo ha provocado dolor y no han conseguido ningún objetivo político más que dar alas al nacionalismo español en el resto del Estado.
    Los catalanes han conseguido más autogobierno sin violencia....
    Un abrazo Numan

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares