DESTAPANDO A UPyD


Me ha llegado un enlace con un interesante artículo sobre las posibles coincidencias de Falange y UPyD. Este último, partido ambiguo, cuya lideresa nunca me ha parecido de fiar, ya que parece moverse únicamente por codicia de poder político.
Esta es mi parecer personal, de todas formas os dejo el artículo y espero vuestros pareceres.

7 noviembre 2011 – 19:37

En Mayo de este año, Ynestrillas, presidente del ultraderechista Alianza por la Unidad Nacional y falangista insigne venido a menos, publicaba una entrada en su blog en la que bajo el título “Elecciones 2011: BASTA DE FALSIFICACIONES” concluía;
“Creo que, tal como está el patio, la mejor opción sería la de fomentar la ABSTENCIÓN en todos los ámbitos. Como actitud de castigo. Y, en su defecto, yo optaría por UPyD o por la Falange Auténtica (FA). Ambas son los más parecido al auténtico falangismo”.
Falange Auténtica ya no va a presentarse a estas elecciones generales. Así ocurrirá con otros grupúsculos fascistas que contaban sus votos por cientos o pocos miles. El rodillo de los avales también pasó sobre ellos, pero igualmente podría animarlos en el futuro a la unificación que intentó -precisamente- Ynestrillas.
El apoyo de Ynestrillas a UPyD no era casual. La transcripción de buena parte de la ideología falangista hacia el ideario del partido de Rosa díez puede observarse con facilidad;
¡Ni derechas ni izquierdas! ¡Ni comunismo ni capitalismo! Un régimen nacional. ¡El régimen Nacionalsindicalista! ¡Arriba España! gritaba Jose Antonio Primo de Rivera en los años treinta. Ni de izquierdas ni de derechas, dice Rosa Díez. Rechazamos el actual “Estado de las Autonomías”, leemos en la web de Falange Española de las Jons, aunque allí se reconoce que “es necesaria una descentralización administrativa hacia las regiones”. “España se rompe” sentencia Díez, y exige la devolución de competencias desde las Autonomías al Estado central…
El patriotismo, el nacionalismo español, la exaltación de los símbolos (la bandera) y rechazo de otros nacionalismos, la “Unidad”, la ambigüedad ante la definición política en la izquierda o derecha, la inmigración, la prioridad del discurso contra ETA e incluso el laicismo y la Libertad, son aspectos comunes entre UPyD y Falange Auténtica, donde “aman la libertad” y afirman que “se puede ser cristiano y apoyar un estado laico”. Tantas son las similitudes que UPyD parece la versión 3.0 de esta ideología. En Falange auténtica incluso se muestran tolerantes con la homosexualidad: “la discriminación por la condición u opción sexual atenta contra el derecho de las personas a una vida digna”, aunque no con llamar “matrimonio” a su unión ni a que adopten hijos. Quizás la única diferencia significativa entre ambas formaciones políticas sea su posición respecto al aborto. Falange Auténtica lo rechaza de plano y Rosa Díez sólo rechaza que “exista un derecho al aborto, puesto que en realidad “se trata de una clara despenalización en ciertos plazos o supuestos”.
Leído esto, a nadie debería chocarle que en su momento Falange Auténtica le ofreciese integrarse en sus listas como independiente en un artículo de su web titulado “Aquí si tienes sitio, Rosa”.
Al igual que Ynestrillas, quién decía que Anglada es “un populista sin más mensaje que la inmigración”, Vargas Llosa, que cuenta con doble nacionalidad, hace uso de su columna mensual en El País para difundir propaganda política a UPyD y mostrar su apoyo público. Eso sí, mientras a Ynestrillas se le queda muy corto el PP, Vargas Llosa -que lo apoyó en su momento- “votará a UPyD porque lo ve como el aliado ideal para el PP”.
En “Una Rosa para Rosa”, el artículo más leído hoy en la sección de El País “Política”, Vargas Llosa cuenta una verdad como un templo, que España es el país de la UE “donde los ricos son más ricos y los pobres más pobres”, pero -como acostrumbra- miente en el diagnóstico: “(…) la razón principal de semejante desastre es una política económica errática, imprudente, y la obstinación del Gobierno socialista en negar la existencia de la crisis a lo largo de más de un año (…)”. Llosa sustituye así el origen de la crisis -la ideología neoliberal internacional que él defiende y la desregulación del suelo en España, es decir, la burbuja inmobiliaria- por las causas del agravamiento, que para él se deben en la tardanza en aplicar los recortes.
“Pese a todo ello, en estas elecciones no votaré por el Partido Popular sino por Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido que lidera Rosa Díez, por razones que me gustaría explicar en este artículo”.
Para Llosa, “UPyD es un partido claramente comprometido con reformas genuinamente liberales” como el matrimonio homosexual o la ampliación de la ley del aborto, pero seguramente no se ha enterado de que UPyD se posicionó en contra de la última reforma del PSOE: “es una mala ley, sres. socialistas, porque ustedes han banalizado el aborto”. “(…) UPyD es un partido claramente comprometido con reformas genuinamente liberales de esta índole y estoy seguro de que las defenderá con convicción en el Parlamento (…)” dice Llosa.
Seguidamente, Llosa va desojando la rosa y describiendo el programa del partido que “combate a los nacionalismos” -a excepción del español, se entiende- y “que no es un partido liberal” pero “sí lo que más se le parece”. Del cual “la mejor credencial es Rosa Díez, su portavoz y fundadora”, quién no ha dado un paso atrás respecto a Cuba y la liberación de casi todos los presos políticos, siendo la única que incluye en su programa una “claúsula” al respecto.
El escritor peruano-español termina arremetiendo contra el 15M: “pronto el movimiento desbordó sus cauces originales, y, espoliado sin duda por grupos extremistas” y -como siempre- con su liberal-copyright al final de cada artículo. 



Comentarios

  1. Coño yo creía que estos de UPyD y Rosa Díez eran más serios y democráticos, pero visto lo visto: "lagarto lagarto" Bueno serios si que son, si están alineados con los otros es para tenerles "yuyu". Un abrazo MENTA.

    ResponderEliminar
  2. Pero es que los de Falange son coherentes.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafa,
    si serios, se ríen poco.
    No me gusta la ambigüedad de este partido Rafa.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No Espartaco,
    efectivamente coherencia y tolerancia no están entre sus características.
    Pero me pareció curiosas las semejanzas. Pero si ese personaje se fijaría en mi programa me lo haría mirar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Glubs! Ya se ve claro,se veee..."Friends to be friendss".Vade retro!

    ResponderEliminar
  6. Ésto se lo comenté hace mucho a un bloguero que militaba en UPyD. Las similitudes en los programas son notables. Ambos partidos se presentan como nacionalistas españoles, con el objetivo de eliminar las autonomías y negando el derecho de autodeterminación. En lo económico están más en el lado de lo neoliberal, aunque sin el propósito de destruir el Estado, aunque sí de empequeñecerlo. Socialmente tienen muchas similitudes, especialmente en su ambigüedad.

    Tanto Falange como UPyD dicen no ser de izquierdas ni de derechas. Este era el discurso de José Antonio durante los años 30 cuando fundó el antipartido falange. Antipartido en cuanto a que decía no tomar parte ni por la izquierda ni por la derecha, el mismo discurso que hoy oímos a Rosa Díez y su UPyD. Por un lado es un discurso con el que pretende recoger votos tanto de desencantados de derechas como desencantados de izquierdas, esa es su baza, a eso juega UPyD. Y Atención, pues como el partido "joseantoniano", UPyD no sólo dice no ser de izquierdas ni de derechas, sino que ni siquiera de centro, pues se definen transversales. Estos conceptos no cuadran dentro del mundo en el que vivimos, en el que si se hace política se está dentro del espectro que ya todos conocemos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Numan,
    cierto tufillo si que hay.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Si Victor,
    Por mucho que se empeñen en negar la derecha o la izquierda, que le pongan las etiquetas que quieran, pero sólo hay dos formas de gobernar, con conceptos conservadores, neoliberales o progresistas socialdemócratas, socialistas.
    Esa ambigüedad y ese patriotismo da miedo.
    Aunque su único propósito sea captar votos entre PP y PSOE y si se queda en medio de los dos ya sabemos que ideología económica tiene.
    ¿no?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mentalista,

    Pues no estoy nada de acuerdo con lo que escribes. Que conste que Rosa Díez no me gusta nada pero ¿Y si un personaje indeseable apoyase a IU? ¿Le ponemos la cruz directamente por eso?
    El idiota de Ynestrillas puede opinar lo que quiera, pues probablemente ni se habrá leído el programa de UPyD. Vargas Llosa tampoco tiene pinta de haberselo leído mucho, creo yo, y en su caso es grave por su militancia y posición.

    Yo no tengo una bola de cristal y no sé qué puede hacer este partido y con quien puede aliarse, pero sé lo que proponen, lo que pone en el programa electoral y en sus manifiestos, y lo que veo es mucha coincidencia con el PSOE, con EQUO e incluso con IU.
    Para otro punto de vista dejo lo que escribí hace unos días sobre UPyD:

    http://larepublicaheterodoxa.blogspot.com/2011/11/el-programa-de-upyd.html

    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. Hola Pedro,
    Primero decirte que no lo escribo yo, lo he copiado de otra publicación, el enlace lo tienes abajo del post. No es que un personaje indeseable apoye a un partido, estamos hablando de su fundadora y PRESIDENTA, comprenderemos que no es lo mismo.
    Inestrillas será un fanático pero yo no le veo un pelo de tonto, por lo menos, supongamos que retrasado no es, entonces si apoya a Rosa Diez por algo será. Vargas Llosa ha demostrado que es inteligente, por su reconocimiento como escritor, pero también su ideología ultraconservadora y neoliberal, por lo tanto tengo en cuenta también su opinión.
    He leído parte del programa de UPyD, no hace más que reforzar mi opinión sobre el relativismo ideológico de este partido, por no hablar de su ultranacionalismo español y los nacionalismos no van conmigo, de ningún tipo.
    Gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  11. Gracias.

    Pues en base a mi análisis electoral UPyD tiene un programa económico bastante más izquierdista que el del PSOE, lo cual es cierto que no dice mucho, pero quiero recordar que quieren Tasa Tobin, aumentar la tributación de las sicav, luchar contra los paraísos fiscales, que las rentas del capital tributen como del trabajo, etc, etc.

    Otra cosa es su centralismo, o nacionalismo que dices tú. Personalmente no me gusta nada el nacionalismo, pero me niego a hacer equparaciones de federalismo=izquierda y centralismo=derecha, y analizando casos como el Tea Party (profundamente federales) y la izquierda francesa (centralistas) creo que se puede ver.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  12. Gracias a ti Pedro,
    He de reconocer que el programa del PSOE no lo he leído esta vez. Aunque UPyD puede tener propuestas izquierdistas en materia económica, yo no me conformo con eso, todo eso que comentas de UPyD está muy bien para empezar, al fin y al cabo, a ningún político le debería gustar gobernar siguiendo la tiranía de los mercados..
    Hay muchos más factores y handicaps, como, por ejemplo su lider y su ultranacionalismo.
    Abogo por el Federalismo de libre adhesión y como tú mejor sabes, el modelo de organización territorial tiene seguidores de todos los tintes políticos.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares