CONDICIONES PARA QUE SE PRODUZCA LA REVOLUCION





Os traigo un enlace de la web Revolution in Spain al fin y al cabo Lenin es hoy más actual que nunca con esta nueva crisis del capitalismo.


CONDICIONES PARA QUE SE PRODUZCA LA REVOLUCION


"Para un marxista es indudable que la revolución es imposible que sin una situación revolucionaria; además, no toda situación revolucionaria desemboca en una revolución. ¿Cuáles son, en términos generales, los signos distintivos de una situación revolucionaria?. Seguramente no cometeremos un error si señalamos estos tres signosprincipales:

1) La imposibilidad para las clases dominantes de mantener inmutable su dominación; tal o cual crisis de las "alturas" crea una crisis en la política de la clase dominante, que origina una grieta por la que irrumpen el descontento y la INDIGNACIÓN de las clases oprimidas. Para que estalle la revolución no suele bastar con que "los de abajo quieran", sino que hace falta además que "los de arriba no puedan" seguir viviendo como hasta entonces.

2) Una agravación, superior a la habitual, de la miseria y los sufrimientos de las clases oprimidas.

3) Una intensificación considerable, por estas causas, de la actividad de las masas, que en tiempos de "paz" se dejan expoliar tranquilamente, pero que en épocas turbulentas son empujadas, tanto por la situación de crisis, como por los mismos "de arriba", a una acción histórica independiente."

¿Por qué en algunos casos aún habiendo estas tres reglas no estalla la revolución?

Lenin nos dice:
"Porque no toda situación revolucionaria origina una revolución, sino tan sólo la situación en que a los cambios objetivos arriba enumerados se agrega un cambio subjetivo, a saber: la capacidad de la clase revolucionaria de llevar a cabo acciones revolucionarias de masas suficientemente fuertes para romper (o quebrantar) el viejo gobierno, que nunca, ni siquiera en las épocas de crisis, "caerá" si no se le "hace caer".




http://revolutioninspain.blogspot.com.es/2012/04/condiciones-para-que-se-produzca-la.html

Comentarios

  1. Excelente artículo compañero METAL, cargado de razones y motivos para liarla parda. Pero yo no entiendo nada de lo que está pasando en este país, y aveces ya lo he comentado en el blog. Dicen y lo creo que tenemos cinco millones de parados, pero la actitud, rabia y respuesta ante tanta desolación de esta gente con los gobernantes es prácticamente nula. Ya te digo que no lo comprendo, aunque igual como siempre el sabio de Anguita tiene razón, y dijo hace unos días que el pueblo español aguanta lo que no aguanta nadie, y si un día explota, ya veremos quien nos para. Como sabes yo los fines de semana y las fiestas curro, así que no me entero de nada, pero mis hijos me dijeron que este sábado pasado con el clásico partido de fútbol Barcelona-Madrid, los bares estaban a reventar, y cuando marcaban un gol, la gente estallaba y daba saltos como energúmenos: "Coño igual resulta que la situación no es tan crítica".

    Un abrazo y cuídate compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa,
      O que la gente inconscientemente se refugia en el circo. No lo sé, me gustaría comprenderlo. Igual alguien con conocimientos de sociología podría explicárnoslo.
      El futbol es un circo que me da especialmente grima con los tiempos que corren, es el escaparate más indignante del capitalismo, y cuando encima leo que no pagan a hacienda me arde la sangre. Y si me cuesta comprender como para esto la gente se moviliza masivamente y gasta dinero y muchos se abstraen de la problemática social.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  2. Hola Metal,

    Coincido con el comentario de Rafa, especialmente con su última frase. No es normal que el viernes se aprobaran los mayores recortes en educación y en sanidad de la "democracia" y al día siguiente debido a "El clásico", pareciera que no se habían aprobado dichos recortes. ¿Es que acaso el circo puede más que los ataques violentos y agresivos contra los servicios públicos? ¿Es que acaso nos importa más que Messi o Ronaldo marquen un gol que nuestra salud, la educación de los jóvenes o las fuertes subidas en las facturas de luz, gas y transportes públicos? Sólo pueden estar ocurriendo dos cosas: o en realidad la gente no está sufriendo la crisis, o somos verdaderamente imbéciles.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que hay un confusión terminológica. La conflictividad social puede generar violencias de diversos tipos pero no necesariamente las violencias (populares) desencadenan en una revolución. Es más, la anormalidad histórica es precisamente una revolución (en el sentido moderno de la palabra, cambio político y social) Para que se produzca un cambio hacen falta más factores, tales como un cambio de la hegemonía de pensamiento, es decir, una propuesta política de cambio y esa no existe.
    Lo normal en momentos de crisis son revueltas, motines, delincuencia... pero sin un programa político mayoritario (o por lo menos de una vanguardia que se autorreconozca como "el pueblo") es imposible ningún cambio (más allá de meras reformas del sistema)
    No es posible una revolución en este momento en España. En palabras de Lenin "no se dan las condiciones objetivas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espartaco ,
      Entiendo y comparto el argumento. La respuesta a la agresión del Capital hay que canalizarla y organizarla, la indignación y las revueltas sin un objetivo político definido no van a llevar a nada.
      Pero, la cultura e ideología neoliberal está metida hasta el tuétano de la ciudadanía, por lo menos en la occidental. Otro problema más a añadir, a mi humilde entender, es que ya no es posible una revolución a nivel Estatal, creo que se hace necesariamente internacionalista, o por lo menos empezando con un núcleo grande de los países más poderosos europeos. Y lo pesimista del asunto es que aparte de no haber un partido u organización antisistema y una hoja de ruta mayoritaria para dar salida a este estatus quo neoliberal, tampoco hay una organización fuerte de trabajadores a nivel europeo.

      Eliminar
  4. No es lo que falta para que se de una revolución, es o que sobra, sobran cretinos, sobra "pan y circo" (bueno, pan cada vez menos y más duro). La población tiene el cerebro lavado, pulido y abrillantado, además hemos pagado por todo el proceso y lardeamos de ello.
    Hay 6 millones de parados, hay 9 millones de pobres, y aun hay ¿10 millones de seguidores del PP? (la mayoría pobres) ¿En que país, en que mundo vivimos?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suelo reflexionar sobre teorías conspiranoicas, pero parece un matrix neoliberal.
      Yo lo veo tan claro que puede sonar arrogante y poco humilde, y también puede que esté equivocado al 100%;pero hay mucha cultura futbolística, automovilista y mucha ignorancia política y los pocos que tienen conciencia política están atrapados en un sectarismo bastante frustrante, en un bipartidismo de muy poca alternancia.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  5. Victor,
    Coincido contigo y con Rafa. No se entiende tanta movilización para algo superfluo y tan poca para responder a la violencia neoliberal.
    Yo sí creo que al final dejaremos la imbecilidad, la desidia, el sectarismo y el pasotismo político. Ya he comentado que retomaremos la lucha de clases por “cojones”, pero, ¿será demasiado tarde para entonces?.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares