EL PARAISO DE RAJOY Y ARTUR MAS

He estado siguiendo de cerca todo el tema del desplome irlandés. Porque recordaba que era un país que siempre ponían de ejemplo a seguir los insolidarios amantes del modelo neoliberal. Concretamente en España, el lider de la oposición don Mariano Mariano y los dirigentes de CIU Artur Mas, Durán y Lleida, se han expresado numerosas veces a favor del sistema liberal y han propuesto como modelo  a seguir el “paraíso liberal irlandés”.
Pero claro, ha caído. Ahora las economías rescatadas o en peligro no son exclusividad de los socialdemócratas, sino que ahora ha caído la más amante del neoliberalismo y de la delgadez del Estado.
Leo cosas que desconocía sobre Irlanda:
        HA estado gobernada durante muchos años por un partido liberal y otro demócrata-cristiano como CIU de clara ideología nacionalista católica.
        Hasta 1995 el divorcio era ilegal en ese país.
        Hay una clara intolerancia hacia otras religiones y hacia grupos laicos.
Durante muchos años ha estado siguiendo el dictamen del FMI y el Banco Central Europeo, los campeones del modelo Neoliberal: ha sido el país con menos impuestos de la UE, el que menos gasto público ha practicado, el que menos ha gastado en pensiones, en definitiva el gasto que sostiene el estado de bienestar.
Ha privatizado innumerables servicios públicos, el mercado de trabajo casi no está regulado, es casi gratis despedir a un currela.
Las desigualdades sociales son las más elevadas de la UE, por lo que hay una clase dominante centrada en bancos y grandes empresas que controlan junto con la Iglesia, el País.
Cuando llegó la crisis del 2007 fue el alumno aventajado del FMI para luchar contra la crisis y lo único que ha conseguido es hundirse más.
Con este panorama y viendo que en la oposición española hay verdaderos orgasmos por las tesis neoliberales y viendo el panorama del gobierno actual debo decir :”ESTAMOS JODIDOS PERO NO CONTENTOS”.
Los que habéis hecho del adelgazamiento del Estado un dogma de Fe espero que reflexionéis un poco sobre el caso Irlandés. Con Estados ligeros poco poderosos los ciudadanos perdemos poder; puesto que lo único que elegimos son nuestros gobiernos y estos, contra menos influyentes menos influyentes seremos nosotros. El Mercado no se puede elegir democráticamente.
Un esperanzador saludo.

Comentarios

  1. Te has informado bastante bien, pero te dire que un mal presidente, no es un partido politico.
    Te he comentado en mi blog que una parte importante de lo que le ocurre a un pais es por la mala gestión del gobierno sea de una u otra ideologia.
    Y para terminar, en mi opinion, nuestro mayor problema es la desconfianza que ha creado el gobierno en el exterior, con sus globos sonda y marcha atrás y los desaciertos en su política economica.
    Creo que necesitamos urgentemente, un cambio del tipo que sea, para generar confianza.
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  2. Helio, totalmente de acuerdo un mal presidente no es más que un mal presidente. Y un partido que sustenta a un mal presidente es un mal partido.
    LA gestión se hace respecto a unas directrices que en su totalidad puede acercarse auna manera de hacer u a otra.
    Cierto, necesitamos un cambio como sea, pero el cambio lógico y casi obligado es a MAriano cuyo modelo europeo era el IRlandés. Recuerda.
    Un saludo HElio.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que esto del bipartidismo es una autentica mierda aparte de una pobreza social. No hay alternativas.
    Quien sabe, quizás deberiamos montar un partido nuevo que sea una autentica oposición

    ResponderEliminar
  4. Misan,
    o retomar alguno viejo como el PGB: PArtido de la Gente del Bar". Yo lo tengo jodido porque jamás votaría al PP. En esta vida se puede y se debe cambiar de pareceres pero no me veo abrazando a un partido que esta en las antípodas de mi linea de pensamiento político.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. El Estado somos todos, puesto que nosotros hemos tenido el derecho de votar a nuestros gobernantes.

    Al privatizar empresas, el Estado adelgaza y pierde poder, luego todos perdemos poder.

    Me hace gracia (por no decir que me llena de ira) cuando oigo a la Espe decir que para sufragar la deuda del ayuntamiento de Madrid hay que vender edificios publicos. Sí, hay que venderlos, y mejor si se los vendes a vuestros coleguitas de turno. La solucion a la crisis es que la gente que tiene pasta se haga mas poderosa si esta claro...

    ResponderEliminar
  6. Noruego,
    es muy fácil. Si esta crisis la ha producido el neoliberalismo, no podemos conmbatirla con más recetas de lo mismo. Habrá que poner límites al mercado, especulaciones y demás basura egoista.
    Do yo know?

    ResponderEliminar
  7. A mí lo que me gustaría saber es que opina ahora Rajoy de Irlanda cuando lo ponía de país modelo a seguir, por supuesto que no dirá ni mut, ya que si Gobierna y sigue las directrices que allí se han dado, si ahora estamos jodidos, entonces acabábamos todos los españoles mendigando. Yo también lo he dicho ya varias veces que aunque me ofrezcan el oro y el moro no votaré al PP. Saludos MENTALISTA.

    ResponderEliminar
  8. Hola Rafa,
    Ojalá la culpa de todo fuese de Zapatero, qué fácil sería la solución a todas nuestras desdichas. Pero no es así.
    El sistema socialista se abraza en toda Europa para SOCIALIZAR las pérdidas a base de inyecciones de dinero público al sistema financiero.
    Se privatizan beneficios y se socializan pérdidas este es el nuevo orden mundial.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  9. Solo espero, aunque la verdad no con mucha esperanza, que de los errores propios y ajenos que se están viendo, aprendan nuestros políticos o las personas que les votan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Carman, tú siempre con tanta fe en la raza humana.
    ME gusta.

    ResponderEliminar
  11. MENTALISTA, efectivamente se confirma una vez más que aplicar un recetario (cualquiera) NO es la solución. A la basura con todos. Y a ponerse a trabajar, usar la cabeza, tratar cada problema en su momento y circunstancias. Una buena solución hoy y aquí no tiene porque ser buena mañana o en otro lugar.
    Me acordé de ti cuando decían que Irlanda liberal y tal y pascual. ('se habrá puesto contento). Me alegro por ti. Ahora intentemos no sacar TANTAS conclusiones y no ver mal TODO lo que hayan hecho allí y TODO lo que digan liberales o liberules.

    Un abrazo
    (has visto en la que me he metido hoy)

    ResponderEliminar
  12. Carlos,
    hombre ponerme contento por el caos económico de un país, pues te diría que no. Aunque siempre reconforta que se produzcan hechos que confirman tus teorías.
    Esperemos que Portugal y España no caigan, por el bien de todos aunque oyendo declaraciones en los medios, parece que hay políticos que están deseando que esto ocurra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría saber qué piensan los blogueros más reaccionarios ante lo que ha sucedido en Irlanda. ¿La culpa es de ZP? Claro que no es la culpa de ZP caballeros, la culpa es del propio sistema que no se sostiene a sí mismo. Cuando cae recurre a la contribución de todos para poderse recuperar, en detrimento de quienes menos tienen haciendo sacrificarse a quienes no provocaron la crisis, mientras que los que sí la provocaron siguen enriqueciéndose. ¿Es eso lo que os gusta? ¿Es eso lo que veis como ideal? Tenéis un grave problema caballeros, pues sólo vería coherente defender este sistema económico imperante por parte de quienes no están sufriendo la crisis y siguen enriqueciéndose, es absurdo que alguien que la padezca siga defendiendo el sistema económico que la produjo.

    ResponderEliminar
  14. ZP es culpable de algo, de aplicar política económica neoliberal perteneciendo a un partido en cuyas siglas aparecen la S y la O. Es decir, es culpable de traición y eso es imperdonable.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hola Victor,
    Privatizar ganancias y colectivizar pérdidas.
    Resulta aberrante.
    Como ya he dicho, qué fácil resultaría la solución si la culpa de todo la tuviera ZP.
    Saludotes

    ResponderEliminar
  17. "Privatizar ganancias y colectivizar pérdidas", Una magnífica frase que lo resume todo. Gran frase MENTALISTA.

    Sistema capitalista: Sistema económico en el que las ganancias se las reparten unos pocos y en el que las pérdidas deben ser afrontadas por todos,es decir, por aquellos que no vieron ningún trozo del pastel de las ganancias.

    Si es ésto lo que quieren y desean aquellos que son "curritos" y hoy sufren la crisis, tienen un serio problema intelectual.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares