LOS PELIGROS ULTRALIBERALES


Leo por ahí, que Occidente está en riesgo de sufrir un nuevo periodo de totalitarismo por culpa de las políticas ultraliberales que se están imponiendo en las democracias occidentales.
El intelectual y príncipe de Asturias Tztevan Todorov en su libro LA EXPERIENCIA TOTALITARIA denuncia la paradoja ultraliberal: “Es una amenaza para la función de la política. Estamos amenazados por una concentración de poder y por la limitación del bien común”.
Este señor hace un paralelismo entre el ultraliberalismo y los totalitarismos del siglo XX; donde por ejemplo, compara el estalinismo y el ultraliberalismo y los hace cómplices de tener el mismo poder mesiánico. “El comunismo aporta una doctrina de salvación, y por eso es tan seductora” y lo comprara con el ultraliberal que cree ciegamente en las bondades del mercado, “como si este, al igual que Dios, no pudiera equivocarse”.
El Neoliberalismo concentra todo en el imperativo económico.
Este autor encuentra rasgos afines entre el ultraliberalismo y los totalitarismos : uno de estos rasgos afines es el Nacionalismo, hace referencia a que LA UE se está construyendo como “una fortaleza contra el inmigrante”. Como ejemplo pone que la expulsión de los gitanos en Francia, comenta:” No es porque sean extranjeros, sino porque tienen un modo de vida distinto que les convierte fácilmente en un chivo expiatorio ideal cuando se trata de distraer a la atención pública de otros problemas más reales.”
Saludos.

Comentarios

  1. A los que da más miedo o hay que temerles al menos yo así lo veo, son a los partidos de la ultraderecha que últimamente crecen como la espuma Saludos compañero.

    ResponderEliminar
  2. Al final las epocas de crisis son momentos de cultivo para el nacimiento de movimientos racistas. Es muy facil echarle la culpa al que es de fuera, que parece que viene a quitarte lo tuyo, si saber que estamos como estamos por culpa nuestra y de los que quieren ser aun más ricos.

    Cuando todo era bonanza y hacian falta 500 inmigrantes para contruir más rápido no había ningun problema... Mano de obra barata y a seguir ganando pasta con la especulación inmobiliaria. Ahora que no hay trabajo para nadie son un problema...

    me recuerda q un reportageque vi hace ya unos años sobre este tema. Salia una zorra, porque no tiene otro nombre, latifundista que era racista hasta las puntas de su pelo teñido. Eso si, para cultivar sus tierras tenía a todos inmigrantes... cuanta hipocresía

    ResponderEliminar
  3. Rafa,
    ya ves lo fácil y populista es echarle la culpa al pobre inmigrante, cuando se le ha estado explotando como a un cabrón no importaba y ahora es el que sobra, para distraer la atención sobre otros problemas estructurales.
    Saludos compadre

    ResponderEliminar
  4. MENTALISTA, en este escrito veo el ejemplo de lo que tantas veces intento explicar (mi punto de vista, claro).
    Quitando todo lo 'ultra', si el neoliberalismo dice de verdad esas gilipolleces pues allá ellos. Sigo sin ver por qué se dice "cree ciegamente en las bondades del mercado, “como si este, al igual que Dios, no pudiera equivocarse”.
    El mercado tiene sus bondades, además demostradas desde que existe el hombre y ni tiene que ver con Dios ni hay que creer ciegamente y 'solo' en él y por supuesto que puede equivocarse, es una actividad humana ergo inmperfecta.

    "Estamos amenazados por una concentración de poder y por la limitación del bien común", claro que sí y de eso nos estamos quejando Akí y en otros lugares pero ¡¿eso es en relación al liberalismo o al neoliberalismo?!. No lo veo, Akí desde luego no es el caso y de todos modos la concentración de poder parece ser precisamente lo contrario de lo que hablamos tú y yo, que la pega que le veías a lo liberal era que no concentraba casi nada en el Estado y dejaba más libres a los individuos.
    (Veo que me alargaré demasiado para un comentario, lo dejo aquí).

    Bueno, lo de los inmigrantes: Aquí, por ahora, está haciendo demagogia con eso de "LA UE se está construyendo como “una fortaleza contra el inmigrante”. Hoy sigue pecando de lo contrario más bien y solo hablan y hablan.
    Generalizar utilizando ÉSE caso francés también está fuera de lugar. Es UNA machada más del Sarkocy.

    Será 'principe de Asturias' pero le falta un hervor.

    En lo del libre mercado está muy bien lo que están escribiendo/describiendo últimamente algunos cerebritos. "La columna vertebral de las economías son (somos :-) ) los autónomos y las microempresas". Cuando se acepte eso y que las megaempresas y la banca SÍ que tienen demasiado poder y sí que resultan dañinas y privilegiadas, que deben ser controladas y que ELLAS NO SON las que mejoran las economías de los países... cuando se empiece a aceptar todo eso y alguna cosa más, se tomarán medidas NO contra el mercado sino contra ése y otros desajustes del mercado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Los nacis suelen ser así de hipócritas.
    La doble moral.

    ResponderEliminar
  6. El ultraliberalismo es la dictadura de los mercados. Como dice Julio Anguita, las democracias no deberían claudicar ante los mercados, porque el ciudadano no vota a los mercados, sino a los gobiernos para que éstos representen a los ciudadanos y lleven a cabo aquellas políticas votadas en las urnas. Si finalmente son los mercados los que deciden como se tienen que hacer las cosas, nuestro voto en la urna no vale para nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Rafa, yo por ahora veo 'poco movimiento' de ése Akí y fuera. De momento sería más una intuición, porque siempre ha pasado en crisis y más con ciertas características que se radicalizan las posturas y suenan mejor los discursos digamos 'protectores' ante amenazas (supuestas o no) externas e internas.

    Concretamente en Estepaís, si hay una ultraderecha está resultando invisible, muda y paralítica. Hasta hoy al menos. Hubo una época que si se hubieran dado 'solo' los casos de la basílica y de la posible destrucción de esa cruz, se habría armado la de DiosesCristo (nunca mejor dicho).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hala! ¿de dónde han saido esos 'nacis'?

    ResponderEliminar
  9. Carlos, en este país existe una derecha (PsoE) y una ultraderecha (Pp).

    ResponderEliminar
  10. Lo que no existe es una izquierda en este país, o la que existe es muy minoritaria.

    ResponderEliminar
  11. Hola Víctor, nuestro voto no vale para nada. Por ésa y muchas otras razones. De todos modos no deberíamos confundir órdenes 'ineteresadas' desde el Gran Capital, con algunas medidas necesarias una vez la hemos cagado y estamos en la ruina.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola Carlos,
    lo de ultra es porque la tendencia es a dejar todo en manos del mercado. El mercado a mi entender no tiene bondades ni maldades, actúa como una aprisionadora, como un rodillo que no entiende de personas y funciona cíclicamente, en cada ciclo deja un montón de víctimas a su paso, casi siempre la gente más desfavorecida.
    De hecho, la última crisis está provocada por las políticas neoliberales, empezando desde USA.

    Adelgazar los estados como tu sueles comentar, hace perder poder a estos y concentra más influencia y poder en el libre mercado. Sino mira lo que ya pasa en España, ya no gobierna en asusntos económicos y sociales Zapatero, sino el FMI y la Europa de los mercaderes que es la Unión Europea.
    Lo de la fortaleza contra inmigrantes, si analizas las últimas tendencias de gobiernos europeos comprobarás que es así; yo no lo veo demagógico ni mucho menos.
    Como comprenderás esto es un extracto de un libro y he querido remarcar ciertas frases; pero jamás se me ocurriría decir que un ensayista con varios premios internacionales le falta un hervor, diría que está equivocado o que no comparto su punto de vista; me parece de una falta de humildad flagrante.
    Aquí nadie habla de tomar medidas contra el mercado, sino de no dejar el futuro de la humanidad sólo en manos de este.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  13. Nadie lo confunde Carlos, las medidas que tu llamas "necesarias", lo son únicamente si lo que se pretende con ellas es salvar el sistema capitalista y por tanto, deducimos han sido impuestas por los mercados, para hacer recuperar el sistema, el mismo sistema que paradójicamente ha provocado la crisis.

    En vista de que estamos frente a un sistema económico que genera crisis periódicas, al inicio de esta crisis se podía haber optado por crear un nuevo sistema económico, pero no se ha hecho, lo que se ha hecho es intentar hacer recuperar el ya existente, ¿Por qué? porque lo dictan los mercados, que son los que viven de este sistema y bajo ningún concepto toleran que se cambie de sistema económico. Por tanto, concluimos que efectivamente las órdenes las dan los mercados y las democracias obedecen a sus dictados, con lo que nuestro voto en la urna no vale para nada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Los nacis me refiero a los racistas.

    ResponderEliminar
  15. Victor,
    yo lo veo así como lo describe Julio Anguita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. como resumen diría que es una pena que demos por sentado que nos gobiernen los grandes entes económicos en vez de los gobiernos de los países.
    ¿Medidas necesarias comentais, necesarias para quién?.
    ESTAMOS CRUCIFICADOS POR EL SISTEMA.

    ResponderEliminar
  17. Haciendo referencia la primer comentario (siempre llego algo tarde, tengo mucho trabajo) en los que Rafa Hernández habla de los partidos de ultraderecha, creo que tiene razón; en toda Europa se registra un alza del fascismo cuando menos preocupante. Es típico de las épocas de crisis; el ciudadano de a pie temeroso de Dios quiere echar unos cuantos gitanos y moros en una zanja, porque consumen muchos recursos económicos que cree destinados al bien común. Yo mismo tengo a veces pensamientos parecidos, dado que en mi trabajo trato con muchos inmigrantes y algunos son imposibles...

    Sin embargo, cuando uno abre una puerta, puede entrar cualquier aire: para un austríaco, un español es la misma mierda que un ecuatoriano o, en su caso, ahora mismo un griego.

    Volviendo a posts anteriores, no hay más que ver cómo algunos ultraderechistas de pro, como Salvador Sostres, el coleguita de Isabel San Sebastián en Telememodrid, el de los "sexos recién rasurados" y las "jovencitas en su punto"(atentos a un próximo post que lo tendrá como estrella invitada) que en el blog burbuja dice, copia y pega, "Eso de Haití es un drama pero el mundo, a veces, hace limpieza. No podemos vivir todos tanto tiempo y sólo los mejores y los que viven en mejores condiciones perduran. El mundo menstrua, como así tiene que ser. No me alegro, de la tragedia de Haití, pero estas cosas pasan y equilibran el planeta. La mayor parte de los que pueden estar en desacuerdo con este tipo de comentarios son pobres muertos de hambre que suerte tienen que éstos que están más muertos de hambre que ellos, de vez en cuando, un mal viento se los lleva."

    Este tipo ha encontrado acomodo en Telemadrid, que es de la Espe, y en la prensa generalista (el Mundo, Pedro J. le protege), en un diario en el que antes escribieron otros de mucho más calibre y con mucha más habilidad para su oficio. Por cierto, sólo hizo el primer curso de periodismo... Es lo que tiene tener papá y militar en un partido. Más o menos como Leire Pajín.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Mellow de acuerdo con tu comentario, amigo. No añadiría más.
    Esperemos que este "payaso televisivo" no llegue a ministro .
    Saludos.
    PD. Habrá que echar una partidita un día de estos, no?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares