NO SOMOS NADA

De mis años mozos.


Queridos amiguitos, en este mundo todo está bajo control... ¿todo? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste ahora y siempre al invasor con una poción mágica que los hace invencibles: el cerebro
Somos los nietos de los obreros que nunca pudisteis matar,
por eso nunca, nunca votamos para al Partido Popular,
ni al PSOE ni a sus traidores ni a ninguno de los demás
Somos los nietos de los que perdieron la Guerra Civil
¡No somos nada!
¡No somos nada!
Somos los nietos de los obreros que nunca pudisteis matar,
No somos punk, ni mod, ni heavy, rocker, ni skin, ni tecno
Quréis engañarnos, pero no podéis; tampoco tenemos precio
Vosotros veréis qué hacéis, nosotros ¡ya veremos!
¡No somos nada!
¡No somos nada!
Somos los nietos de los obreros que nunca pudisteis matar
Somos los nietos de los que perdieron la Guerra Civil
Somos los nietos de los obreros que nunca pudisteis matar
Somos los nietos de los que perdieron la Guerra Civil
¡No somos nada!
¡No somos nada!
Quieres identificarnos, tienes un problema

Comentarios

  1. Yo no sé los demás. Pero yo 'no soy el nieto de nadie ni de NADA'. Seguramente solo arreglaremos algo cuando no haya 'nietos de' sino 'solo' y nada más y nada menos que personas.

    Saludos MENTA

    ResponderEliminar
  2. Mi comentario anterior no es un intento de tocar las narices, pero es que el escrito o canción había comenzado tan bien...

    ResponderEliminar
  3. Carlos, es una canción que oía de pubertoso.
    Eso que dices es un ideal muy bonito, pero a la hora de la verdad todos tenemos pasado y circunstancias.
    Este tema se arreglará en la siguiente generación, eso seguro,...
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  4. Carlos, nunca he considerado que comentes con la intención de provocar, pero a veces el enfrentamiento de ideas es tan radical que cuesta mantenerse frio.

    ResponderEliminar
  5. Yo, al igual que todos, y quien lo niegue está negando la evidencia o simplemente ocultando lo que no quiere que se conozca, sí soy nieto y bisnieto de mis abuelos y bisabuelos coetáneos a los años que marcaron un punto de inflexión en nuestra historia, además soy nieto de abuelos y bisabuelos que pertenecieron o simpatizaron por uno un otro bando,respectivamente. Pero los grandes damnificados fueron mis ascendientes pertenecientes al legítimo bando, al bando que defendió el Estado de Derecho y la legalidad democrática. Por tanto, mi posicionamiento con este tema es claro, y ya no únicamente claro por ser conocedor de los daños que el fascismo causó en mis ascendientes, sino porque siendo objetivo no puedo más que estar del lado de la legitimidad, de la defensa de la democracia y del Estado de Derecho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Víctor, "al bando que defendió el Estado de Derecho y la legalidad democrática". Sin duda he leído un montón de mentiras sobre lo que ese bando declaró e hizo durante los años, meses y semanas previos a la guerra. Tienen que ser todo mentiras porque si no no habrías puesto esa frase.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos,

    Sin lugar a dudas has leído, y como tú mismo dices, mentiras. Mentiras revisionistas de la historia con el fin de justificar golpes de Estados. De imaginar por un momento que los reaccionarios revisionistas estuvieran en lo cierto, ¿cómo se explica que se dé un golpe de Estado con el fin de garantizar el orden, a la vez que finalizada la guerra se instaura un régimen totalitario que durará 40 años y cuyo régimen democrático actual es reforma de esa dictadura y no ruptura?

    Me gustaría nos aclararas este extremo.

    Por otra parte, no se niega la quema de iglesias y el asesinato de Calvo Sotelo a manos de la guardia de Asalto, pero éstos hechos no estaban dirigidos por el gobierno del Frente Popular, siendo lo de Calvo Sotelo una acción vengativa (que no justificada) por el asesinato previo de un policia a manos de la CEDA, es decir, un ajuste de cuentas. Además, has de saber que los generales estuvieron conspirando contra el gobierno salido de las urnas desde el mismo momento de las elecciones, en febrero del 36, pero cierto que el asesinato de Calvo Sotelo pudo adelantar el Golpe De Estado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Qué repelús me da la tibieza FRENTE AL FASCISMO. Qué manera de justificar un golpe de estado militar y 40 años de dictadura fascista.
    Me da verdadero pavor.

    El otro bando estuvo dinamitando la república constantemente, asesinatos de líderes sindicales, curas no afines,etc...además en 40 años tuvieron tiempo de sobra en aleccionar a la pleve.
    QUE ASCO Y REPELUS ME DA LA TIBIEZA FRENTE AL FASCISMO!

    ResponderEliminar
  9. MENTALISTA, cierto. La derecha durante el régimen democrático de la República, estuvo empeñada en destruir el Estado de Derecho, y no sólo los meses previos a su fatídico Golpe de Estado, sino en todos aquellos momentos en los que no gobernaban, o sea, durante toda la república, salvo los dos años del llamado Bienio Radica-Cedista. Calvo Sotelo, además, ya había dado muestras de apología al golpismo antes Febrero del 36, cuando el Frente Popular ganó democráticamente las Elecciones generales, pues era consciente que con la llegada de esas elecciones el Bienio Radical-Cedista, terminaría y la derecha nunca ha aceptado estar en la oposición y menos en los años 30.

    Por tanto, no se puede justificar el golpe de Estado del 36 bajo ningún concepto y quienes lo justifiquen se están posicionando claramente del lado del fascismo.

    ResponderEliminar
  10. Hubo gente que en el momento del Golpe de Estado se posicionó a su favor, porque creían que en ese momento España necesitaba reconducirse, sin embargo, cuando comenzó la guerra, muchas de estas personas se dieron cuenta del error que había sido ese Golpe de Estado, sobre todo cuando veían las injusticias y barbaries que se estaban cometiendo. Un ejemplo claro de lo que estoy diciendo fue el de Manuel de Falla (para mí uno de los mejores compositores que ha dado España). Manuel de Falla se posicionó inicialmente al lado de los sublevados, pero cuando vio que éstos habían asesinado a su amigo Lorca sólo por pensar diferente a los sublevados, Falla se arrepintió de apoyar el alzamiento y se fue al exilio. Una vez ganada la guerra por los fascistas, Franco le propuso a Falla que volviera a España, que le daría una pensión cuantiosa y que podría trabajar aquí, pero Falla lo desestimó, murió en el exilio.

    ResponderEliminar
  11. Victor, ha Miguel de Unamuno le pasó algo parecido, en esa época era rector de la universidad de Salamanca.

    Pequeño homenaje a Luis Cernuda muerto en el Exilio:

    Las playas, parameras
    Al rubio sol durmiendo,
    Los oteros, las vegas
    En paz, a solas, lejos;
    Los castillos, ermitas,
    Cortijos y conventos,
    La vida con la historia,
    Tan dulces al recuerdo.
    Ellos los vencedores
    Caínes sempiternos,
    De todo me arrancaron.
    Me dejan el destierro.

    Una mano divina
    Tu tierra alzó en mi cuerpo
    Y allí la voz dispuso
    Que hablase tu silencio.
    Contigo solo estaba,
    En ti sola creyendo;
    Pensar tu nombre ahora
    Envenena mis sueños.
    Amargos son los días
    De la vida, viviendo
    Sólo una larga espera
    A fuerza de recuerdos.
    Un día, tú ya libre
    De la mentira de ellos,
    Me buscarás. Entonces
    ¿Qué ha de decir un muerto?

    ResponderEliminar
  12. "(...)No hace falta insistir en que es un recurso fácil y hueco, aunque sólo fuera porque culpar a los nietos de los crímenes de sus abuelos es tan absurdo como atribuirles sus méritos. Y querer a estas alturas ganar guerras que otros perdieron hace décadas no es más que una forma de ganar adeptos entre quienes no entienden que estas herencias atribuidas o apropiadas no tienen otra finalidad que la propagandística". (Irene Sánchez González)

    ResponderEliminar
  13. Tal vez solamente después de una gran catástrofe que afligiera a millones y millones de personas se podría contar con este cambio radical, hasta por instinto de supervivencia. La metáfora que se me ocurre es ésta: si nuestro país fuera invadido y amenazado de destrucción por alguna fuerza externa, todos nos uniríamos más allá de las diferencias. Como en una economía de guerra, todos se mostrarían cooperativos y solidarios, y aceptarían renuncias y sacrificios a fin de salvar la patria y la vida. Hoy la patria es la vida y la Tierra amenazadas. Tenemos que hacer todo para salvarlas.'' (Leonardo Boff)

    ResponderEliminar
  14. Pongo cosas porque YO no quiero discutir con vosotros. Estáis convencidos y no puedo y ya no quiero decir nada más.
    Me han llegado MUCHAS más mentiras de 'antes de'. A mí me bastaría con ver lo que hemos echo en el siglo XXI e imaginarlo trasladado a aquellos tiempos y gentes.
    No discutamos más y busquemos soluciones para hoy y mañana, entre todos. Os lo ruego a vosotros y a cualquiera que le preocupe el futuro más que el pasado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Estimado Carlos,

    No se trata de discutir, tan sólo se trata de dialogar y debatir. Siempre desde el respeto y la tolerancia.

    Dicho esto, sobre lo que dice esa Señora sólo decir que nadie culpa a los nietos de los crímenes cometidos por sus abuelos, lo que se condena es el crimen en sí, y a quienes lo apoyen, sean nietos o no de los golpistas. En consecuencia, nada tiene que ver lo que dice esta señora con lo que estamos hablando, pues nadie condena a un nieto por haber tenido un abuelo criminal, de ser así, podríamos culpar incluso a la que ha sido Vicepresidenta hasta hace poco, la Señora Fernández de la Vega, cuyo padre fue un camisa vieja y alto funcionario público durante el franquismo.

    Sobre el párrafo de Leonardo Boff, podemos llegar a estar de acuerdo, pero siempre que las dos partes cedan. No puedes tratar de hacernos olvidar la barbarie fascista en nuestro país cuando existen personas que no la condenan. Tan sólo se pide eso, una vez que todo el mundo lo condene, pasaremos página. Hoy en día, independientemente de si se fue nieto o no de un golpista, hay personas que justifican el Golpe de Estado del 36, tú mismo has hecho un intento por justificarlo sin ser nieto de nadie (por lo que dices).

    Por lo tanto, insisto, mientras que todo el mundo no condene la barbarie fascista que aquí aconteció, no podremos pasar página. Es como si los Etarras, los cuales no condenan sus propios actos, nos dijeran que pasemos página por los asesinatos que ellos han cometido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Victor, has hablado con sabiduría. Por qué voy a tener que tragar con la comparación entre repúblicanos y fascistas. Es díficil pasar página cuando en la caverna se justifica el levantamiento y la dictadura. A dónde hemos llegado, y con esa gente hacia donde podemos caminar juntos en el siglo XXI?
    ¿Por qué cuando se habla de justicia a los crímenes de la postguerra, tenemos que pasar página?
    ¿Por que algunos siguen hablando de paracuellos y de las bondades de Franco para no pasar página?.

    ¿Alguién quiere ganar alguna guerra ahora?. Cuando se condenan los crímenes de guerra nacis de la 2ª guerra mundial, se quiere volver a ganar otra guerra?. Lo que se quiere es recordar lo que puede llegar a hacer el fascismo como ideología.
    Adios.

    ResponderEliminar
  17. Tenemos que cerrar estos temas o no vamos a evolucionar en la vida.
    Aunque cuando se cierran en falso.....las heridas mal curadas vuelven a sangrar.
    Saludos. y a otra cosa

    ResponderEliminar
  18. Esta claro que la guerra es la guerra ... y se hicieron verdaderas atrociadades por parte de los dos bandos.

    Lo que no entiendo es como hay gente que defiende el franquismo. ¿Como puedes defender a alguien que llego al poder con las armas y que si alguien estaba en su contra le limpiaba el forro? VIVA LA DEMOCRACIA (si con mayusculas!!!!)

    Tampoco entiendo como hay un partido politico mayoritario en España que no ha condenado el franquismo (no estoy seguro de esto ultimo pero me suena que ,efectivamente, los de la gaviota no han condenado el franquismo)

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Efectivamente muerte sueca.
    Gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos. Me parece que los ánimos están calentitos y no sé si mi aportación ayudará a calmarlos algo.
    Creo, porque conozco a Mentalista, que su intención no fue mas que compartir una canción de La Polla Records que evoca tiempos pasados de la pubertad,y que de alguna manera más serena, al leer la letra de la canción hoy en día, eres más consciente de tu historia personal. Creo que su intención era compartir, a su manera, su vida con el resto del blog.

    La verdad es que la democracia actual es como el apéndice que dejó el franquismo. Estamos orgullosos de nuestra constitución y estatutos( en minúscula porque no se merecen una gradación mayor), pero no somos o queremos ser conscientes de que son leyes que no resuelven los problemas de la gente de a pie, estan obsoletas porque no se adaptan a la realidad actual(léase el codigo civil, que data del siglo XIX); y lo peor de todo, tenemos y hemos tenido unos gobernates que están temerosos de eliminar, modificar o cambiar alguno de sus artículos. Son cosas que , de verdad, me asquean. Hay que librarse de éstas y otras barreras como la monarquía, la dependencia Iglesia-Estado, unas leyes obsoletas.......Si queremos mirar al futuro tendremos que despojarnos de los lastres que nos atan, teniéndolos presentes siempre porque son parte de nuestra historia y para que ciertas realidades no vuelvan a repetirse.

    Sin más, un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  21. Carman,
    gracias por pasarte, no tenía ni idea de la edad del código civil. Totalmente de acuerdo en mirar al fututo, pero es difícil cuando se ha cerrado el pasado en falso.
    Tenemos todos que hacer un esfuerzo, porque si no se hace desde todas las españas no va a valer para nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares