Como ver la crisis



Como ya sabéis el tema de la política se lo dejamos a Mentalista que él es el que controla de esto. Pero como no todo va a ser Política, os invito a reflexionar un poco sobre otros temas, que si bien pueden estar relacionados con la situación actual que nos ha tocado vivir son un poco más teóricos.

Había encontrado un texto de Einsten que habla sobre la crisis e intenta darle un tono esperanzador y de superación personal. No sé si lo conocéis, a una primera lectura la verdad es que resulta esperanzador. Sin embargo, como con los años me he vuelto desconfiado he estado investigando hasta, más o menos, confirmar que Einstein jamás escribió algo similar por lo que no he podido evitar sonreír ante la forma curiosa que tenemos de funcionar como seres humanos, por no decir animales. Si lo dice Einstein tiene que ser la leche, ¿no? ¿Acaso no era el hombre más listo del mundo? Sin poner en duda en ningún momento la inteligencia de Einstein es curioso como hasta para eso somos unos dejados. Como lo ha pensado otro que todos sabemos que es listo, pues tendrá razón, es como el estudio ese que dice que la gente obedece antes a una máquina que a una persona. Como que las máquinas no se equivocasen... creedme que soy informático. Así ya tenemos nuestro proceso mental montado sin pararnos a pensar por nosotros mismos.


Por otro lado, da que pensar que un texto semejante aparezca justo en los momentos de crisis, creo que apareció por el 2008. Si fuésemos muy paranoides podríamos buscarle una segunda vuelta y decir que es un intento de manipulación. No soy muy amigo de las teorías conspiranoides por lo que no voy a discutir sobre ello, simplemente dejar la nota y que cada uno piense lo que quiera.

Transcribo el texto antes de seguir hablando para que sepamos sobre que es:

No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

La verdad es que según lo lees te da esperanzas para intentar superarte y ves las cosas de otra forma. Quizás ha sido por leer muchos libros de autoayuda, pero este texto tenía toda la pinta de ser algo similar... Además es otra forma de hacernos a nosotros mismos responsables de la crisis cuando sabemos que no es cierto, que es algo que hemos recibido. Si vais a la entrada de este blog,

http://elcofredelnavegante.blogspot.com/2009/04/la-crisis-y-el-falso-einstain.html

Podéis ver el análisis que hace el blogger que no tiene desperdicio.

En ese mismo post podéis ver la fuente de la que se dice que han extraído el texto y que es "El mundo como yo lo veo" que realmente si que lo escribió este gran hombre. Os pongo el enlace del texto traducido:

http://www.einstein.unican.es/essay.htm

Para que os animéis os pongo una trozo

Nunca he visto la comodidad y felicidad como fines en sí mismos —a esta base crítica la llamo el ideal de la pocilga. Los ideales que han iluminado mi camino, y una vez tras otra me han dado valor para enfrentarme a la vida con alegría, han sido Amabilidad, Belleza y Verdad. Sin el sentimiento de parentesco con hombres de mente similar, sin la ocupación con el mundo objetivo, en lo eternamente inalcanzable en el campo de los esfuerzos artísticos y científicos, la vida me hubiese parecido vacía. Los objetivos banales de los esfuerzos humanos —posesiones, éxito exterior, lujo— me han parecido siempre deleznables.

La verdad es que nada que ver con lo otro.

Si queremos ver que es lo que dijo sobre la crisis de 1933 podemos verlo en esta parte, en ingles eso sí:

http://www.marxistoutlook.com/article19.htm

Con esto os quiero decir que no caigamos en una vida fácil, donde nos dicen que pensar y como pensar. En la que nos guían de la mano indicándonos los pasos correctos y nuestros únicos objetivos son la casa, el coche y la riada de niños., ver el futbol que ZP dimita... Usemos la mente y hagamos nuestro camino. Sin convencionalismos y con responsabilidad sobre nuestros actos.

Feliz día del Huevo Frito

Comentarios

  1. Muy buena aportación Misan,
    Dicen que se aprende más de las derrotas que de las victorias y que el hambre agita el ingenio. Es una pena que para evolucionar tengamos que pasarlas putas, pero debe ser así.
    Por cierto, me apunto el libro para leerlo:"El mundo como yo lo veo".
    Un abrazo amigo y gracias por enriquecer este blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Menta por la oportunidad.

    Con todo, yo no sé si de esta crisis estamos aprendiendo algo. Vemos que el sistema se cae por todos los lados y en vez de intentar arreglarlo lo único que hacemos es poner parches sobre una base equivocada.

    Si el sistema fuese una casa, no valdría con arreglar la fachada como están haciendo. Al final son los cimientos los que están jodidos

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que en las situaciones difíciles el ser humano es dónde tiene que manifestar su inteligencia y demostrar que es superior al resto de los animales solucionando el problema, lo que ocurre es que en muchas ocasiones la resolución a la desdicha llega tarde, aunque siempre podremos vivir con la ilusión y la esperanza de que con los errores que cometimos en su día siempre habrán otros que vengan detrás y recolectaran una buena cosecha; aquella en la que nosotros labramos la tierra. Saludos (Misántropo y Menta).

    ResponderEliminar
  4. Saludos Rafa a tí también

    Una de las cosas que dices que es parecido a lo que comenta Einstein. Al final nosotros trabajamos sobre lo que otros nos han dejado y dejaremos sembrado sobre lo que otros trabajarán. Qué queremos que eso sea depende de nosotros.

    El problema es que yo ahor amismo no vo que podemos hacer. Como hemos hablado en otras cosasiones, nuestro voto ya no vale para mucho. ¿Qué nos queda como individuos de una sociedad para intentar cambiar las cosas?

    ResponderEliminar
  5. Rafa, yo tengo la impresión que lo que dejaron sembrados nuestros padres en España lo estamos tirando por el retrete.
    A ver cuando tocamos fondo¡
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Mental, es muy posible que nuestra generación esté perdiendo aquello por lo que otros lucharon debido a que hemos vivido muy acomodados.
    Cuando la tuerca no se pueda apretar más veremos que es lo que pasa.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos!!!!!!!

    A mi el texto adjudicado erroneamente a Einstein me parece un poco pro-americano. El famoso discurso de que en América todo el mundo puede cumplir su sueño con esfuerzo y sacrificio siempre que se lo proponga. Eso del afán de superación está muy bien en la economía liberal de mercado ( te haces rico a costa de los demás), pero en una economía social donde prima el bienestar de la persona no veo cabida a esa ansiedad de lucro. De hecho el sistema actual económico en España es algo mixto entre ambas, pero se ve claramente que la parte liberal quiere tomar hegemonía; y por lo que estamos viendo se está haciendo realidad: despido libre(ral), privatización patrimonio público, eliminación derechos sociales.....

    En anteriores entradas al blog se hacían referencias a la decadencia; más bien deberíamos hablar de "deja-dencia", dejar en manos del mercado el gobierno y gestión de un país.

    Sin más un abrazo a todos y que disfruteis de este puente de la Constitución quien lo tenga; y el que no que disfrute aunque sea de los días que disponga. Agur!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Carmancito,
    Creo que puedes tener razón, el problema viene de la globalización de los mercados. La economía social a grandes números, lo tiene muy jodido para competir con las economías de libre mercado liberales. Al final, parece que la economía socialista a perdido la batalla con el capitalismo.
    Como dices, las medidas que está tomando Zapatero son las que lleva haciendo Desesperanza Aguirre durante todo su mandato en Madrid. El PSOE se está convirtiendo en la misma mierda que el PP.
    Disfruta tu también del puente..hablamos.

    ResponderEliminar
  9. si ya sabía yo que hacia bien el volverme misantropo... los seres humanos no somos más que unos jodidos egoistas.

    había una cita que no consigo recordar de quien es pero que me gusto mucho. "Una sociedad es tan pobre como el más pobre de los individuos que la componen"

    feliz puente

    ResponderEliminar
  10. Misán,
    por eso Estados Unidos es una sociedad podrida?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares