HAY QUE ARRANCAR LAS FLORES DEL MAL

Buenos días,
Creo que de lo peor que le puede pasar a un país es el descontento y la desconfianza del pueblo hacia sus políticos, aunque por otra parte igual tenemos los que nos merecemos, ¿no?. ¿
Cómo somos los españoles?.
A veces te frustra el pensar cómo ciertos “representantes de la ciudadanía” no se ven castigados por las urnas o en las encuestas aunque estén imputados por casos de mierda corrupta.
Buscando información por la red he dado con un señor: JOSÉ RAMÓN CHAVES, magistrado que ha sacado un decálogo sobre cómo es posible atajar la corrupción; claro que tiene que interesar erradicarla.
Estás son las medidas que propone y que me parecen muy interesantes.
1. Aplicar el bisturí para «cortar por lo insano» a la red de entes, agencias, consorcios y demás entes instrumentales.

2. Robustecer la figura de los interventores de fondos públicos y retomar el sistema de intervención previa, esto es, el control del gasto antes de ejecutarse las decisiones políticas, y no a toro pasado.

3. Recuperar la plena funcionalidad e imparcialidad del cuerpo de secretarios locales, potenciando el valor de sus informes jurídicos y adjudicándoles destino por concurso de méritos, y no por libres designaciones.

4. Aplicar sin paños calientes la inhabilitación para cargo público de aquellos gobernantes que sufran reiteradamente la anulación judicial de sus decisiones, cuando sean calificadas de nulas de pleno derecho o incursas en desviación de poder. La actual paradoja es que el gobernante con tarjeta amarilla por anulaciones judiciales suele cosechar más votos que el gobernante que acata la ley a pie juntillas.

5. El personal eventual, esto es, los modernos validos y asistentes de las autoridades, nombrados sin oposición ni prueba alguna, ha de reducirse drásticamente en número, y fijarse cifras máximas según criterios objetivos. Debe ponerse punto final a que las plazas de personal eventual sean refugio de políticos errantes tras perder las elecciones.

6. La ley debe limitar los puestos que pueden ser desempeñados por personal laboral, categoría respetable pero convertida en la gatera por la que colar afines, al margen del mérito y capacidad, mediante contratos temporales o irregulares.

7. Aprobar urgentemente una ley de armonización en materia urbanística para recuperar el terreno perdido tras la sentencia del Tribunal Constitucional 61/97, que dejó al Estado prácticamente sin competencias urbanísticas. Además debe otorgarse la competencia definitiva para la aprobación de los planes urbanísticos a las comunidades autónomas en vez de a los ayuntamientos, que han demostrado dificultades para resistir a la tentación de cuestionables operaciones inmobiliarias o para doblegarse a presiones vecinales. Pagarán justos por pecadores pero el saneamiento público y una adecuada ordenación territorial lo merece.

8. La fiscalía deberá ser dotada de mayor grado de autonomía y otorgársele legitimación o capacidad para impugnar ante lo contencioso-administrativo actos en materia de contratación y empleo público (áreas de la mayor bolsa de corrupción y donde la ausencia de acción pública presta cobertura a la impunidad).

9. En materia de función pública, urbanismo y contratación, las sentencias anulatorias que se dicten en primera instancia deberán ser inmediatamente ejecutivas (al fin y al cabo un juez imparcial ha revisado la actuación de la Administración), sin esperar al agotamiento de todos los recursos posibles que permiten la consumación de las felonías mientras envejecen todos los implicados.

10. La Justicia debe ver a su órgano de gobierno, el Consejo General del Poder Judicial, fuera del mercadeo político, mediante un sistema puro de autogobierno judicial. La independencia judicial no casa bien con los riesgos del despotismo ilustrado de «todo para los jueces, pero sin los jueces».
---------------------------------------------------------------------------------------------------
¿No habría que presionar a nuestros dirigentes y hacer este decálogo obligatorio para cualquier partido que entre a gobernar el país?.
¿No creéis que España despegaría hacia altas cotas si se implementaría esto?
Os animo para que propaguéis este decálogo, que la gente lo lea.
Esto si que debería unirnos a todos.

Comentarios

  1. En el aspecto esclusivamente judicial los articulos 8 y 10 son primordiales para un buen funcionamiento de la justicia.
    Ademas informatizarla y dotarla de medios para agilizarla, muchas empresas han cerrado por la tardanza de la justicia en resolver situaciones.
    En cuanto a las corrupciones de los politicos, sean del partido que sean deben de ser castigadas con contundencia.
    Hoy seguramente estamos de acuerdo.
    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Helio,
    tienes todsa la razón sin una verdadera JUSTICIA y separación de poderes mal lo llevamos.
    Me quiero orientar más la entrada a que seamos de la ideología o del partido que sea deberíamos exigir esto a TODOS.
    Aunque cada vez veo más claro que al BINOMIO DEL TERROR no le interesa.

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    De nuevo estoy de acuerdo,pero mucha gente tiene esa opinión que el poder va consustancialmente unido a la corrupción (no sólo la Sra. Aguirre).
    Por eso mismo deberían de existir mecanismos para atajarlo,bien sea medios técnicos,recursos humanos (como en el caso de la justicia).Y sea en el caso de los políticos una somanta de palos en las urnas.
    Falta educación democrática en este país.
    Un cordial saludo,Piedra Pómez

    ResponderEliminar
  4. Buen decálogo. Cuando hablaban del recorte de privilegios en las pensiones uno de ellos exclamo "¿que quereis, diputados pobres?" aquí alguno respondería ¿Que quereis diputados honrados?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Piedra,
    falta cultura de respeto de lo público eso es evidente. Al fin y al cabo la corrupción en España no es patrimonio exclusivo de los políticos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. MAestro,
    diputados honrados. Con todos los privilegíos económicos que tienen encima algunos roban. LA avaricia no tiene límites; el trinque público no está suficientemente criminalizado.
    Saludetes.

    ResponderEliminar
  7. Mentalista,no sólo respeto de lo público sino educación en la democracia.Mucha gente ignora qué significa,qué derechos y obligaciones tenemos.Este país tuvo muchos años de dictadura y a veces se va a remolque de ello.Quiero decir que la educación debería tener más contenidos en esta metería,así como en ética.Sin ética no hay democracia.
    La gran asignatura pendiente; la educación.No se ha invertido ni el dinero,ni los medios,ni el interés suficiente.Existen muchos vacíos.Esto interesa al sistema pero no a ningún país consciente de su futuro.
    Porque se pasara de una dictadura a una democracia no significaba que éramos demócratas,ni sabían la gran mayoría qué significaba.Porque se fuera católicos nadie sabia no serlo sin una ética.Resultado; todo es lícito con tal de llegar,con tal de tener,pise a quien pise.Lo estamos viendo ,viviendo y sufriendo.
    Si la codicia no tiene límites,si no hay educación buena en una ética,sin duda alguna hay que poner todos los medios para evitar la corrupción.Es triste llegar a este punto pero imprescindible.
    Otro saludo,PIPO

    ResponderEliminar
  8. Pipo,

    sólo hay que ver el trejemaneje que se han traido los diferentes gobiernos de la democracia con las leyes educativas, en vez de conseguir un gran pacto en esta, tan importante materia.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí. Y no sólo en materias educativas...Así nos luce el pelo como ahora.
    Gracias,hasta otra.
    ¡Ah! ,interesante la música de Camarón,los pañales se deben poner con arte ¿no?,pues eso.
    PIPO

    ResponderEliminar
  10. MENTALISTA: Lo podríamos definir como los Diez Mandamientos Políticos. Muy bueno el post, y como dijo el faraón "así se ha escrito, y así se cumpla. He colocado un texto de tu amigo "PAQUITO EL GRAN DICTADOR". Échale un vistazo y ya me dirás que te parece, esas son las perlas atribuidas a uno de los grandes criminales de los últimos tiempos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Rafa,
    me gusta que te guste.
    Si se cumple esto estáríamos encaminados.
    Ahora mismo voy para tu blog.
    Saludotes.

    ResponderEliminar
  12. Hola por aquí, MENTALISTA, Yo estoy de acuerdo en arrancar las flores del mal, pero como bien dices por ahí es casi imposible teniendo en cuenta que el bipartidismo no es partidario de todo este tipo de controles. Para acometer este propósito deberíamos antes depurar otras cosas que obstaculizan este control.

    Por cierto, no sé si te gustaba Barón Rojo, pero tenían una canción que llevaba por título el de esta entrada, aparte de ser la gran obra de Charles Baudelaire.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Y por cierto mentalista...Esos Barones!!!!

    ResponderEliminar
  14. Conozco la obra de Barón Rojo, y el título lo he puesto por eso, reconozco que no es muy original pero suelo utilizar el recurso musical....
    Por cierto, si BArón Rojo hubieran cantado en Inglés creo que se hubieran comido mucho.....
    Saludos Victor, hoy he acabado muy cansado tio.......

    ResponderEliminar
  15. Maestro Golpeador....Barón; título nobilario,que en España inmediatamente inferior es de vizconde.
    Aristocracia política.
    Me voy,de momento es todo por hoy.

    Saludos y que sean todos muy felices ,no es un deber,es una obligación.

    PIPO

    ResponderEliminar
  16. Maestro,
    otra vez aquí, sintonizanos, heavyenrrollate dice un locutor y en la noche suena.......

    ResponderEliminar
  17. Mentalista, muy agotador, casi no he currado hoy, mañana tendré que recuperar lo que hoy no he hecho. ¡Qué ironía decir que ha sido un día agotador a la vez que estar diciendo que hoy casi no he currado y que mañana tendré que recuperar la tarea que hoy no he hecho!

    Barón Rojo llegó a cantar en inglés su album Volumen Brutal, grabaron la voz tanto en inglés como en castellano para ese album. Ese año incluso hicieron gira por Inglaterra y llegó a cantar con ellos en un concierto el mismísimo Bruce Dickinson, cuando éste aún estaba en Samson. Pero tienes razón, después ya no cantaron más en inglés y eso fue un inconveniente, pues se hubieran hecho aún más grandes de lo que se hicieron. No hay duda de que sus composiciones tenían mucha calidad y que tanto los hermanos Castro como Sherpa y Calabria eran auténticos genios de la música, y sus letras eran absolutamente elegantes.

    Por cierto, esa canción que cantas en el anterior comentario pertenecía a la canción "Concierto para Ellos".

    Un saludo metalero! \m/

    ResponderEliminar
  18. Si, creo que estuvieron en Donington teloneando a Iron Maiden.
    En cuanto a lo de agotador me refería al debate sobre el dictador he de reconocer que me ha dejado mentalmente agotado...es un poco fustrante, pero en fin.
    Desconocía esos gustos tuyos......Death_Sueco que suele pasarse por aquí es un metalero de la ostia,...

    ResponderEliminar
  19. Mentalista, con agotador yo también me refería al debate sobre el dictador, por eso es que casi no he currado hoy y he acumulado tarea.

    ResponderEliminar
  20. Algo complejo de unos lideres sin capacidad y de honradez dudosa o con esa inclinación a favorecer sus propios intereses. La poca cualificación de los politicos es un inadecuado diseño de algunos aspectos del sistema político. De tal modo el mecanismo de selección de los lideres suelen ser perversos, haciendo como en la "ley de Gresham": los malos políticos tienden a espulsar de la circulación a los buenos, ¿pero hay algún político bueno en este país? los hay aunque se cuenten con los dedos de las manos. Esa selección de los políticos ejerce una actividad política sobre los sujetos, como el salario, ingresos que en la mayoría son poco justificables y esas ganancias psicológicas, como pueden ser, fama, prestigio, poder, dinero, como de servir al país y de que manera, que estamos arruinados. Esa política que pretende ser profesional y con acreditada valía para servir al ciudadano se va reduciendo según se generalizan los políticos ignorantes o corruptos, de este modo la política tiene una progresiva degradación de la clase política, digamos una presunta mafiocracia. Algo que tiene en claro muchos que la política absurda o contra producente no solo se debe a la ignorancia y el desconocimiento si no que tenemos que a cualquier medida favorecen la permanencia de estos en el poder. Tenemos esos políticos que llevan años convertidos en engranajes del partidos aplaudiendo a si mismo y abucheando al contrario, dando negatividad en todo los conceptos. Al mismo tiempo la "prácticas en la financiación" de los partidos permiten a los corruptos pasar desapercibidos en un ambiente más bien revuelto. Como no, pasan los años se prescribe y de rositas, pagando los platos rotos el ciudadano, quien si no. "En algunos paises",el parlamento debe ratificar los cargos nombrados por el ejecutivo, "ejerciendo un control" de calidad efectivo cuando existe una verdadera "separación de poderes". En España, la disciplina de voto de los diputados impide que el parlamento pueda cumplir, en la practica esta función, ya que la ausencia de una autentica separación de poderes juega también en contra de la calidad.El dia que se haga justicia con estos se llenan las cárceles de politicos, en fin ¿quién da más?
    Saludos.

    PD- por cierto esa bellota me recuerda que soy bellotero, jajajaja.

    ResponderEliminar
  21. Hola E.P.
    Como en la obra de Saramago “Ensayo sobre la lucidez” en la que hay unas elecciones en un pueblo y no va a votar nadie y el revuelo que se produce.
    Me quería referir con este post a que de alguna manera deberíamos de exigir este decálogo al partido que cada uno vote.
    Pero está claro que antes habría que hacer ciertos cambios estructurales de los que el régimen PP-PSOE no estarán muy por la labor. Hasta que se le hinchen los coj…..a la ciudadanía y si esto ocurre.
    También creo que habría que hacer una labor pedagógica para inculcar en nuestra sociedad el respeto de lo “Público”.
    PD- Yo soy de ascendencia bellotera también. Extremadura tierra soleada, eres lo más bello que Dios creara……..

    ResponderEliminar
  22. Piedra, aristocracia política...un saludo fuerte.

    Mentalista: efectivamente, ese ruido maravilloso que llena mis atascos de trafico.

    Y si Baron hubiesen sido extranjeros...estarian a la altura de unos halloween, por ejemplo.
    Y cuando no estaba de moda ser "comprometido", sus letras lo eran.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Sefirot
    No añadiría más.

    Aunque Michael Kiske y KAi Hansen eran verdaderos dioses y superar el Keeper 1 y 2 es harto dificil.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares