NIHILISMO Y DESESPERANZA



Buenos días,
Ocurre algo curioso y a la vez irritante en el panorama político español. Los dos líderes políticos de los dos partidos mayoritarios son los peor valorados de la historia desde la transición, según encuestas que pululan por ahí. Tenemos los dos “personajillos” más mediocres que han pasado tanto por el PP como por el PSOE; y sin ningún proyecto ilusiónate.
Como en este país se vota por tradición, va a resultar que los votantes del PP votarían a un líder que no quieren para que no salga el PSOE y viceversa.
Estamos llegando a un punto de democracia restrictiva y del miedo, se va a votar de manera negativa sin ilusión por proyectos nuevos.
En el caso del PP parece ser que no podría haber otro líder que aglutinara a todas las ramas de la derecha, Esperanza Aguirre está demasiado escorada a al derecha y Galardón parece del PSOE y está sufriendo la losa del endeudamiento de Madrid, índices de polución, etc..
En cuanto al PSOE el único nombre que sale en los medios como sucesor es Rubalcaba, aunque mucho más carismático y con más percha política que ZP, no deja de ser un dinosaurio político, para mi gusto muy anclado al pasado.
Para los que nos consideramos de izquierdas tendríamos la opción de IU, pero este proyecto parece fracasado también, sin savia nueva y sin saber hacer llegar el mensaje progresista a la población.
Tenemos la opción de UpyD también, pero no lo veo claro con este grupo, después de leer varias cosas en blogs que suelo visitar y en la web oficial del partido y a la vez observar la gente que lo compone; me parece una mezcolanza PP-PSOE que intenta buscar su espacio en el abanico electoral español adaptándose a lo que va pasando. Y, por cierto, bastante lejos de la socialdemocracia.
Por lo tanto, desde mi posición izquierdista o izquierdosa, si no cambia el panorama muy mucho, las próximas elecciones me quedaré en casita cantándole nanas a mi “txurumbel”.
Pero si sois votantes de la derecha (espero que no mileuristas o sin contrato), no veo un panorama mejor para vosotros.
¿Nos deprimimos?

Comentarios

  1. Bienvenido al club de los "espero que pongan algo bueno en la tele el dia de las elecciones"...
    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Un saludo Maestro,
    Resulta triste pero es así.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que el PSOE actual apesta y el PP de siempre tambien no tengo duda.

    Que la mayoria de los politicos de este pais apestan no tengo duda.

    Que el poder corrompe a todos por igual no tengo duda.

    Que si hubiera gobernado otro la situacion habria sido parecida, no tengo duda.

    De que ire a votar no tengo duda.

    De que no votare al PSOE ni al PP no tengo duda.

    La unica duda que tengo es a quien votare.

    He dicho ;)

    ResponderEliminar
  4. Sueco,
    ¿Has pensado en el PGB?
    El Partido de la Gente del Bar.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días,Mentalista:

    Pues mucha gente pensando igual,al menos aquellos de ideologías de izquierdas. Tengo mis grandes dudas en tomar posturas como la suya,aunque respete todas.
    Seguramente si todos,la mayoría no fueran a votar o votara en blanco,se montaría algo ya contemplado por Saramago,pero justo el PP se lleva la palma en las próximas elecciones y con todo lo que conlleva esto.Si sale un partido como el PP con lo que ya sabemos...vamos camino de la italianización que es lo mismo que aceptar corruptos en el poder y algunas cosillas más
    Yo creo que sí votaré aunque los muy mamarrachos de políticos nos lo han puesto muy dificil en una democracia joven pero muy tocada por todo lo que ya sabemos.NI PP,ni PSOE, y ahora seguiré pensando pero votaré.

    Cordiales saludos,

    ResponderEliminar
  6. Hola Piedra,
    Pienso igual acerca del PP, partido que aglutina una serie de ideas políticas que quedan muy lejos de mi forma de ver la sociedad y la economía.
    A la vez, me siento traicionado por este PSOE. Incluso te diría que económicamente tienen prácticamente las mismas políticas, por lo menos en la práctica.
    He leído por ahí, que este descrédito político puede llevarnos a la desvergüenza italiana, espero que no….
    Pipo, amigo, espero que salga algo o alguien ilusiónate por el bien de todos…..

    ResponderEliminar
  7. Mentalista,estamos de acuerdo pero soy "amiga" terminado en "a".No lo tendré en cuenta,pensaré que fue un descuido ....JAJAJAJAJAJAJAJA ;^)

    Un saludo,amigo

    ResponderEliminar
  8. Saludos amiga, perdona mi torpeza.

    ResponderEliminar
  9. Has dado un buen repaso general de la situación política, bastante acertado.
    Mi impresión es que cualquier político de la izquierda, lo hubiera hecho mejor que Zapatero, en todos los partidos de la izquierda hay gente muy valida, pero como es logico, tengo que reconocer, que la derecha es la que impulsa las economias, vease Europa.
    Rajoy no es especialmente mi predilecto, pero creo que no hay otra opción, soy muy crítico con este gobierno, pero si gobierna la derecha, seré igual de crítico con los errores, que los tendrá.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me alegra que veas el panorama igual, está bien coincidir en algo. Seguro que entre la casta actual de políticos podríamos encontrar alguno peor.
    Votar a un político que no te gusta porque no hay otra opción es un déficit democrático. Rajoy es mediocre para cualquier gobierno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Yo sí votaré, nunca he dejado de votar. Sé que la elección no es fácil, lo que sí es fácil es saber a quien no votar, y al menos de esa manera quedan descartados muchos partidos, Ni al PP, ni al PsoE, ni a UpyD ni a partidos nacionalistas.

    Yo creo que la actitud de no ir a votar debido al descontento en el ámbito político es característica del votante de izquierdas, lo que siempre ha favorecido a la derecha política, cuyos votantes nunca fallan. Por lo tanto, yo creo que no hay que quedarse en casa, aunque existan pocas esperanzas de que en la práctica se lleve a cabo una verdadera política de sentido común, esto es, una verdadera política de izquierdas.

    Un saludo

    Nota.- Yo en realidad sí tengo claro a quien voy a votar.

    ResponderEliminar
  12. Yo lo tengo muy claro. Si voto será en blanco, y como sé con toda seguridad que ese día trabajo, igual ni me molesto para eso. Saludos MENTALISTA.

    ResponderEliminar
  13. Victor,
    Sin duda yo tengo mucho más claro a quién no voy a votar y comparto el pensamiento de que el voto de derechas es mucho más fiel, son capaces de ir a votar a un inútil y poco carismático líder en masa.

    Lo peor es que no albergo ninguna esperanza de que ningún partido vaya a llevar una política económica de izquierdas.

    Realmente a la gente de izquierdas sólo nos quedaría una posibilidad lógica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Amigo Rafa,
    Siento el mismo desasosiego y resignación que tú.

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas,

    la verdad es que el repaso que has dado es bastante exacto y desmotivante que impulsa al desasosiego y a la pasividad.
    Sin embargo, y eso que no suelo participar en estos eventos, tengo que coincidir con Victor en la necesidad de votar de la gente de izquierdas para compensar la balanza.

    Como Helio bien nos ha demostrado la gente de derechas ve claro el voto y los de izquierdas deberiamos hacer lo mismo.

    Lo que no entiendo, es con todas las tramas de corrupción que están apareciendo en el PP la gente le siga votando...

    Claro que tampoco entiendo que en las listas del PSOE haya una persona con una denuncia por agresión publica.

    Al final aquí parece que da igual lo que hagas que la gente solo vota a unos y a otros. Sigo pensando que necesitamos una renovación politica y nuevos partidos, por lo menos para tener la ilusión de que algo bueno puede pasar.

    Saludos Menta y resto de contertulianos, y a ver si la reina de Java me deja más tiempo para pasarme por aquí más amenudo

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, lo de las listas del PSOE me refiero a algunas presentadas para las municipales. Que creo que no ha quedado claro.

    ResponderEliminar
  17. Misántropo,
    Esa revolución sólo puede venir desde la propias bases, desde sus militantes, desde el respeto a sus estatutos.
    Dices:” por lo menos para tener la ilusión de que algo bueno puede pasar”. Si perdemos eso lo tenemos claro,,,,quiero decir oscuro.
    Cuanto tiempo, a ver si nos deleitas más con tus comentarios.

    ResponderEliminar
  18. Ell problema es que estos partidos, PSOE / PP, tienen ya un pasado tan turbio que cualquier cosa que hagan va estar condicionada a nuestra relación pasada con ellos. Lo que Hace falta es gente nueva y capaces.

    Si fuesemos más activos y no tan teóricos lo que habría que hacer es fundar un partido que hiciese bien las cosas.

    ResponderEliminar
  19. por cierto, me gusta la idea de poner una cita debajo de la imagen. La próxima vez a ver si nos coordinamos y la ponemos relacionada je,je,je

    ResponderEliminar
  20. Misantropo, eres un romántico empedernido.
    Un abrazo amigo.
    PD. Lo de la frase como usted quiera.....

    ResponderEliminar
  21. MENTALISTA, aunque no soy quien para eso, 'me siento muy orgulloso de este post', de que tú hayas escrito este post.

    ResponderEliminar
  22. Ahora MENTA daré mi opinión, que tú ya conoces bien, por si le interesa a alguien.

    Es muy importante para mí como simpatizante/votante de UPyD, lo que dices:

    "Tenemos la opción de UpyD también, pero no lo veo claro con este grupo, después de leer varias cosas en blogs que suelo visitar y en la web oficial del partido y a la vez observar la gente que lo compone; me parece una mezcolanza PP-PSOE que intenta buscar su espacio en el abanico electoral español adaptándose a lo que va pasando. Y, por cierto, bastante lejos de la socialdemocracia"
    porque eso es TODO lo que hasta ahora se ha podido decir contra dicho partido, además del pasado PSOE de su portavoz y toda la prensa rosa imaginable.

    Rosa10 mismo lo ha dicho recientemente: "No se nos debe juzgar a los políticos por lo que decimos sino por lo que hacemos". Y yo tengo que reiterar que TODO lo que sé que han HECHO en los tres foros en los que están es lo más parecido a lo que queremos TODOS. Digamos lo que digamos y tengamos las inercias que tengamos.

    Gracias y perdonad el rollazo.
    Un abrazo MENTA

    ResponderEliminar
  23. Creo que los hechos de 30 años desmienten eso que decís de fidelidades de voto, etc. pero es una opinión

    ResponderEliminar
  24. Hola Carlos,
    Deprimente el panorama político actual, sin duda.

    Tienes razón en cuanto a lo de UPyD, todavía no han tenido ocasión de defraudarnos y ojalá a sus votantes no los defrauden nunca, lo digo con sinceridad.

    Pero el voto no se puede valorar únicamente porque un partido no halla tenido la oportunidad de defraudarnos, influira su programa, sus líderes,etc...

    Un saludo Carlos.

    ResponderEliminar
  25. Hola MENTALISTA, ya te he respondido en mí blog, pero te lo digo también aquí por si se te pasa por alto. El comentario que has hecho de la casa real y la respuesta que te he dado yo, ha sido una broma amigo. Di lo que te salga de las pelotas, entre otras cosas porque no has faltado a nadie. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Rafa,
    lo tuyo es TOLERANCIA con mayúsculas, si hubiera un cielo ya te lo hubieses ganado.

    Un abrazo para ti también.

    ResponderEliminar
  27. No creas compañero, que a veces tengo más mala leche que un miura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares