Yo para ser feliz quiero un Iphone.


Buenas a todos/as,
Desde que vi la película de Avatar hay algo que tenía ganas de sacar. Sin entrar en la efectiva campaña de publicidad que hicieron, ni la calidad de la película y ni el exorbitado precio que nos cobraron.
No, sobre lo que quiero hablar es sobre el egoísmo y la estupidez humana que parece estar al orden al día. Empezando por todos aquellos que lloraron cuando talaron el árbol gigante y no derraman una sola gota por la selva del Amazonas. Pasando por aquellos a los que les pareció una barbaridad lo que una corporación hacía por un mineral llamado Octavio y no se han parado a pensar jamás en lo que pasa en el Congo y el Coltan.
Voy a aprovechar este post para denunciar esta última situación y recordar que en África no sólo son de sangre los diamantes. Veamos una serie de datos para colocarnos en situación.


Primero, ¿que es el Coltan? No es un mineral propiamente dicho si no la unión de dos la columbita y la tantalita. Precisamente es el Tantalio el que le da el alto valor que tiene. Sus características, que no voy a entrar a describirlas (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Tantalio), lo han transformado en un material casi irremplazable para fabricar la gran mayoría de utensilios tecnológicos que utilizamos. Hablo de teléfonos móviles, portátiles, GPS, televisores planos, incluso misiles teledirigidos.
Segundo, se estima que el Congo tiene, para su desgracia, entre el 64% y el 80% de las reservas mundiales (la cantidad difiere según el estudio). Ser poseedores de este mineral fue lo que causó la guerra civil que está activa desde el 2 de agosto de 1998(a pesar de terminar formalmente en el 2003) y ya ha provocado más de 5 millones de muertos convirtiéndolo en el conflicto con más muertos después de la segunda guerra mundial. Tras el conflicto, los vecinos Ruanda y Uganda y tras ellos múltiples empresas del supuesto primer mundo mayoritariamente en Estados Unidos, Alemania, Holanda, Bélgica y Kazajstán.
Tercero, la mayoría de personas, seres humanos, que trabajan en las minas son niños que son manos de obra muy baratas que trabajan por ínfimos "sueldos", por llamarlos de alguna manera. Y eso no es lo peor, porque la mayoría de coltan se saca de contrabando obtenido mediante métodos aun peores.
He leído en algunos artículos de la red que varias empresas de móviles están intentado que su Tantalio no tenga origen en el Congo por la mala publicidad que trae, sin embargo, el trafico ilegal puede camuflar su origen.
Esta noticia es ya vieja y sin embargo el problema está muy lejos de ser resuelto. Tenemos los medios de comunicación llenos de noticias sobre las nuevas tecnologías y de lo especiales que nos va hacer poseer uno de esos magníficos iphone, sansumg galaxy s, etc pero muy pocas palabras sobre la gente del Congo. La próxima vez que usemos un ordenador, o veamos nuestra tele de alta definición, tendríamos que pensar, aunque sea unos segundos, de donde viene y el coste real que tiene. No os digo que nos culpemos por poseerlo, pero si que al menos demos el valor real que tiene y pensar seriamente en reciclar aquellos terminales que ya no usamos. Del reciclaje se puede llegar a obtener hasta un 25% del material usado.
Os dejo unos cuantos links que extienden lo que aquí hemos comentado:
Y si tenéis mucha curiosidad existe un libro que escribió Alberto Vázquez-Figueroa Rial llamado Coltan. No os lo dejo aquí puesto que no sé subir el PDF, y no penséis que sería piratería, el propio autor regala sus libros en formato ebook. De todas formas, si queréis echarle un vistazo, podéis solicitar que os lo envíe en su blog http://vazquezfigueroa.blog.com/Cuanto ejemplo se podría tomar de gente así.
PD: He estado buscando noticias recientes sobre la situación del Congo para ver la evolución seguida y soy incapaz de encontrar nada, si alguno encontráis algo indicármelo por favor.
Cuidaros mucho e intentad sed felices.

Comentarios

  1. Misantropo, un tema muy bien documentado, he leido algo y he visto algun documental sobre este asunto, y como bien dices el contrabando y las guerras internas, son enormes, además es probable que la culpa de esta contienda la tengamos el mundo consumista, por intentar obtener esta materia prima, a bajo precio, sin preocuparnos del coste en vidas humanas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Helio,

    Era un tema que tenía pendiente de investigar y cuando me he puesto a ello me ha asustado por lo que he descubierto.

    No deja de ser increible, que en este mundo gobernado por la oferta y la demanda, tener un bien tan demandado traiga tanta desgracia.

    No podemos olvidar nuestra responsabilidad con estas cosas, como individuos por lo menos tenemos que ser conscientes que existen e intentar colaborar como podamos, aunque solo sea reciclando.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Misan,
    me siento peor persona.
    ¿Tiene algo que ver la liberación de los mercados en todo esto?
    ¿Nuestra calidad de vida es a costa de esta gente?
    ¿Estamos justificados moralmente a rechazar la inmigración?
    Encima soy un fricky tecnológico.
    Un saludo y excelente artículo.

    ResponderEliminar
  4. De nada Menta, seguro que hoy dormimos de todos muy bien.

    Esto es como todo, el iphone 4 vale unos 700 euros reluciente y sin compromiso. Lo que no sé muy bien es como se distribuye ese dinero, quizas a materiales vaya una pequeña parte y la mayoría a ingenieria. Si hay que pagar más por la materia prima, cuando costaría 1000 euros? seguramente seguirian vendiendolo...

    Lobre la capacidad moral de recharzar la inmigración... no sé si somo los más indicados. Algún día habrá que pagar por todo lo cogido...

    Yo ya miro a movil con otros ojos

    ResponderEliminar
  5. Si,la verdad es que estamos totalmente desconectados de la realidad,al menos de la que sucede fuera de Matrix.Pero,¿que puedo hacer?.Yo reciclo,uso el coche lo mínimo posible,pero me encanta la tecnología y la consumo compulsivamente.¿Que hacemos?,¿nos convertimos en monjes y reducimos nuestras necesidades a lo básico consumiendo lo estrictamente necesario cargándonos así millones de puestos de trabajo?.

    Yo al menos no lloré con Avatar,sino que salí echando pestes precisamente por lo que comentas,Misántropo.No me podía creer que un tiparraco como Cameron,que había utilizado una granja de miles de ordenadores para generar su patética película pretendiese hacerme tragar esa dosis de filosofía barata.

    ResponderEliminar
  6. ¿Gozas negro? -Tope Bwana.
    Negro ¿Gozas? -En las chozas.
    Es una historia muy africana
    zumo de negro a la americana.
    Ay Ay Ay Ay...

    ResponderEliminar
  7. Hola Radock, lo primero, gracias por comentar.
    El sistema de globalización mercantil está llevando a que la producción de casi todo se hace en países bajo estricto régimen de explotación obrera.
    Está el problema de la deslocalización que hacen los Mercados (porque los mercados tienen nombres y apellidos de grandes empresarios y grandes banqueros), llevándose puestos de trabajo de occidente para producir por 4 duros de coste de mano de obra.
    Lo del Coltan y la tecnología solo es un caso más. Pero está bien saberlo antes que vivir en la ignorancia.
    En cuanto a lo de Avatar, no la vi. en 3D, el argumento-guión muy flojo, entretenida sin más.
    Tengo un colega que me contó que se utilizó Linux para crear la red de ordenatas que computaron la película.
    Un abrazo maese Radock.

    ResponderEliminar
  8. Buenas Raddock hacia tiempo que no te pasabas.

    Este post es para que seamos conscientes de lo que pasa en el mundo y no vivamos sumidos en la ignorancia. ¿Qué podemos hacer? como individuos bien poco, pero si podemos intentar no cambiar de movil cada dos meses y reciclar todo lo que podamos.

    Por otra parte como Menta bien dice la deslocalización de mercados es lo que trae. Si no mira que coste tienen los productos traidos de china por poner un ejemplo. Como los paises no se blinden y carguen con impuestos los productos externos vamos a tener un serio problema. Pero bueno eso ya es agua de otro costal...

    ResponderEliminar
  9. Bienvenidos de nuevo al capitalismo señores :)

    Como bien decia Raddock, ¿qué vamos a hacer.. volvernos monjes y consumir lo estrictamente necesario?

    Lo que si tengo claro es que la riqueza está muy desigualmente repartida y que seguramente si hubiera un reparto equitativo de la riqueza saldríamos perdiendo. También tengo claro que nuestra "calidad" de vida se debe a que en el Tercer Mundo se mueren y se matan de hambre.

    Mientras el mundo lo gobiernen los mercados y no las personas va a estar jodido de cambiar el sistema.

    La pregunta que dejo en el aire es:

    ¿Que instrumento tiene la humanidad para evitar estas barbaries?

    ResponderEliminar
  10. Respuesta a tu pregunta sería una utopía actualmente irrealizable.

    Somos todos demasiado egoistas como para poder arreglar el mundo. Esperemos que las siguientes generaciones esten todavía a tiempo de corregir nuestros errores y enmendarlos. Por eso la educación es importante.

    ResponderEliminar
  11. Claro que tambien podríamos donar la mitad de nuestro sueldo, castigar a las grandes compañias no consumiendo sus productos si lo hacen mal, adopta niños, etc... hay medidas que podríamos hacer para intentar que el mundo fuese un sitio mejor para unos pocos. Si lo hiciesemos todos el mundo podría cambiar.

    Eso o que de forma desinteresada los millonarios donasen sus fortunas porque ya me diras para que le sirve a una persona tener más dinero que ciertos paises...

    A todo esto no sé si el colega Bill Gates empezó una campaña... tengo que informarme ...

    ResponderEliminar
  12. En las etiquetas de los productos vienen los ingredientes. Deberia venir tambien la procedencia y las condiciones laborales. No es de recibo permitir que empresas empleen niños en ningun caso o adultos esclavizados.

    En cuanto a la tecnologia, llevo 3 meses declinando la oferta de vodafone de regalarme 100€ para cambiar de movil porque me gusta el que tengo y hasta que se estropee lo conservaré. ¿Tan dificil es de entender?...pues llevo tres meses explicándoselo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Efectivametne el Bill Gates tiene una foundacion.. lo que no se es que habrá sido de todo lo que prometio.. porque han pasado algunos años...

    http://www.gatesfoundation.org/Pages/home.aspx

    ResponderEliminar
  14. Sefirot, a las compañias telefónicas les interesa captarte como cliente y solo ven el método de darte más terminales pensando en que todos lo unico que deseamos es cambiar de terminal. (yo reconozco que lo acabo de hacer, tambien he dado los viejos para reciclar)

    podrían cambiar de politicas de fidelización y hacer cosas como reducirte la tarifa...

    ResponderEliminar
  15. Hacer como yo y no hace fata ni reciclar. Sólo uso el móvil lo imprescindible o sea más bien nada. Además solo se darle al botón de hablar, enchufarlo, apagarlo y poco más. De mandar mensajes y otros menesteres "ni puta idea". Yo creo que tenía que haber vivido a mediados del siglo XIX. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Buenas Rafa,

    razón tienes en parte, no fuesemos todos tan adiptos a la tecnología otro gallo cantaría. De todas formas el problema es el de siempre, que el mercado demanda productos baratos.

    Si todo el mundo pagase el valor que tienen las cosas realmente otro gallo cantaría. Empezando por nuestros jefes en el caso de estar a cuenta ajena o los clientes si fuesemos autonomos.

    ResponderEliminar
  17. La evasión como forma de la felicidad más idiota.El ser humano ,y no lo digo yo,lo dicen los científicos,gran parte de su felicidad se basa en ser generosos,nuestro cerebro lo celebra.
    400 millones de personas mueren de hambre,la escasezz de alimentos ,de medicinas,de agua!etc,etc está patente en muchos pueblos de África
    y aquí la gente preocupada por cómo obtener el mejor tfn móvil o el i-phone...Estamos idiotas,nos dejamos idiotizar.
    Casi nadie sabe que cada otoño, en Uzbekistán, los niños tienen que trabajar en los campos de algodón. De este trabajo forzado se aprovechan ciertas empresas europeas sin que parezca molestar a las autoridades de sus países.Las vacaciones de verano comienzan cuando las temperaturas empiezan a bajar, hacia mediados del mes de Septiembre . Entonces, los niños tienen dos meses de vacaciones, pero pocos los disfrutan para ver a sus padres. En lugar de ello, deben servir a su país y trabajar en los campos.Esclavitud infantil.
    ¿Qué puñetas es un i-phone?,me importa un comino.

    Un abrazote Menta y Trufa

    ResponderEliminar
  18. Nadie se quiere enterar que los recursos son limitados pero nosotros a derrochar ¡viva la fiesta!.
    Y África se queda sin árboles porque las madereras yankis se las llevan para fabricar sus casitas de cuento....
    Lo mismo después sigo pero por ahora lo dejo ahí.
    Agur! Menta y profiteroles

    ResponderEliminar
  19. Buenas Pidra,

    que razón tienes, la evasion. Estamos tan acostumbrados a evadirnos para no ser conscientes de nuestra responsabilidad que ya todo nos da igual. Consumimos porque creemos que eso nos va a dar la felicidad cuando esta se encuentra en otras cosas, normalmente mucho más pequeñas como una sonrisa a tiempo.

    Vivimos dejandonos llevar por la corriente porque cualquier otra cosa nos supondría un esfuerzo.

    En realidad nosotros también somos esclavos, la gran diferencia es que hemos nacido, y muchos no se dan cuenta de la suerte que tenemos, en la parte "buena" del mundo...

    ResponderEliminar
  20. Misántropo, ¡que importante es el tema!. TODO lo estamos consumiendo a marchas forzadas, hasta la ropa y los zapatos tienen una historia detrás que nos haría ir en bolas de ser conscientes de 'lo que nos estamos poniendo'. Es una urgencia que no sé cómo se puede atacar pero basta ver el vídeo ese que corre ('la historia de las cosas'), el tema de la 'obsolescencia programada', etc.

    Si lo enfocamos por el lado del anticapitalismo, los mercados y los politiqueos al uso perderemos un tiempo precioso. ES UNA EMERGENCIA DEL PLANETA Y DE LA HUMANIDAD a afrontar, denunciar, atacar desde todas las posturas y contra todos los mandamases de TODOS los paises. Desgraciadamente hay unanimidad a la hora de consumir salvajemente, de comprar barato, de tener 'lo último'.

    Saludos, impotentes saludos ante tanto por hacer (¿y cómo?)

    ResponderEliminar
  21. Misántropo,hola.

    Nuestra esclavitud ni de lejos es la que esos niños esclavos tienen en Uzbekistán.Nuestra esclavitud tiene su origen en la idiotez de pensamiento.Esos niños trabajan como adultos,sin ningún derecho,ni siquiera a recibir el beso de sus padres.Recogen el algodón que después tan alegremente algunos compran casi compulsivamente en tiendas de ropa de moda en España.
    Así hay miles de ejemplos.Los recursos son limitados y basar toda la economía en el consumo nos hará esclavos de la.....idiotez absoluta.
    Pero hablando de niños....no sé cómo no se nos cae la cara de vergüenza.Y nadie dice nada,todos callan y compran el algodón barato.

    ¿Fray Menta está en el convento?

    ¡¡¡Feliz noche!!!,saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola Sor piedra
    hoy me he dado vacaciones.
    Me saturo de tanta socialdemocrácia.....jejejeje

    ResponderEliminar
  23. Hombre Menta!
    ¿Te Santurras con tanta social qué...?.Yo estoy Santurrada de ambos dos,ellos los únicos;PSOEPP.

    ¡¡Feliz noche!!!,y bendiciones.
    (Hasta el soror de los políticos,amén)

    ResponderEliminar
  24. Buenas Carlos, esta claro que el camino no sabemos nadie cual tiene que ser. Pero el ser conscientes del hecho ya es un paso. Luego, cada uno en la medida que pueda haremos algo por compensarlo.

    Lo que no podemos es vivir en la ignorancia.

    ResponderEliminar
  25. Buenas Piedra,

    la verdad es que todos tenemos las manos manchadas de sangre solamente por abrazar el sistema.

    Sin embago, el ser humano es capaz de adaptarse para sobrevivir, y en nuesto caso nos vuelve parcialmente inmunes ante el dolor ageno.

    El problema que yo veo, es que por los 12 que estamos aqui hablando sobre esto, hay 1000 que están hablando de Gran Hermano, de los kilos que me sobran y de la moda de este año. De si tengo 30 zapatos, que si me he comprado un bolso de 1500 euros / 30 euros, y un largo y triste etc...

    ResponderEliminar
  26. Menta!

    ya puedes volver de la abadía que yo me voy pal monte con la reina de Java...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares