FERNANDO MADINA, REINCIDENTES Y CRISTIANO RONALDO

Ayer recibí un mail con una carta que le escribió Fernando Madina, cantante y bajista del grupo sevillano Reincidentes, a el jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo, a raíz de unas declaraciones que hizo este último diciendo que el público le pitaba porque : “Será porque soy guapo, rico y un gran futbolista, porque me tienen envidia. No tengo otra explicación”.
Esta es la carta:
"Señor Cristiano Ronaldo. Me presento. Me llamo Fernando Madina, soy de nacionalidad española-venezolana, resido en Sevilla hace 35 años y vivo de la música. Soy el bajista y cantante de un grupo de rock que se llama Reincidentes (algún futbolista que otro sabe de nuestra existencia).
Me dirijo a usted con la presente, para expresarle mi profundo desagrado, por no llamarlo directamente asco, a propósito de sus declaraciones tras el partido de Champions League que enfrentó al Real Madrid en Zagreb contra uno de los equipos locales.
“Creo que la gente me pita porque soy rico, guapo y juego muy bien” “Por eso me tienen envidia” . Mire, señor Cristiano. Yo no dudo de que usted sea ni rico, ni guapo, ni juegue estupendamente al fútbol. Pero quiero plantearle varias cuestiones:
1.- Estamos viviendo un momento económico donde el hecho de ser rico, quizá no sea motivo simplemente de envidia, sino también de rabia, al darnos cuenta de que los simples trabajadores estamos pagando el precio de una gran crisis económica que no hemos generado, y viendo como gente que juega al fútbol, o invierte en bolsa, o simplemente explota al trabajador y elude sus compromisos con la Hacienda Pública, por no hablar de otras profesiones enriquecedoras y de dudosa honestidad (no es su caso), empiezan a derribar estados enteros. Pero el hecho de que los futbolistas ganen cantidades desmesuradas de dinero, no hace más graves sus afirmaciones de lo que ya son. Aún así, pienso que son desmesuradas, aunque es cierto que ustedes producen también dinero.

2.- Lo de que es usted guapo, no lo pongo en duda, por supuesto, y que juegue muy bien al fútbol menos aún.
3.- Hay un punto en el que creo fundamental que usted reflexione: y se trata de la humildad. Le voy a poner un ejemplo: Cualquier ciudadano de este país y de muchos otros, no podrían creer que Andrés Iniesta, Xabi Hernández o Leonel Messi hubieran realizado este tipo de declaraciones. ¿Y sabe usted por qué? Porque son humildes. Porque no se creen el centro del universo deportivo, porque son jugadores de equipo, y porque antes de hablar piensan, que es algo muy importante (aunque dada la aparente capacidad intelectual de usted, permítame que dude de sus reflexiones).
4.- ¿No cree usted que quizá le piten en todas partes por su arrogancia, por su chulería, por su poca solidaridad con sus compañeros en momentos puntuales del juego, por sus declaraciones en prensa, radio y televisión? ¿Porqué a usted sí, y a otros jugadores de fútbol de calidad más que contrastada no? ¿Nunca se lo ha preguntado?
En definitiva, señor Cristiano, a los buenos siempre les darán más patadas, pero usted ha demostrado con sus declaraciones que la gente le pita con razón, porque la gente sabe lo que usted piensa (no a nivel intelectual, lo cual permítame poner en duda). Y sepa usted que a la mayoría de la gente que seguimos el deporte, que lo amamos (el deporte), nos gustan los deportistas que hagan del mismo un ejemplo para los chicos que vienen detrás, con ilusión, y que con gente como usted y su actual entrenador, lo van a terminar de estropear todo: el compañerismo, el saber ganar, el saber perder, la solidaridad¿ los verdaderos valores de la competición.
Se despide de usted un rockero que no es ni rico, ni guapo y ni siquiera toca demasiado bien, la verdad"
Y este es un anexo a la carta, una contestación a un lector:
Estimado lector, ante todo le deseo un buen día. El jueves escribí una carta al Señor Cristiano Ronaldo, opinando acerca de unas declaraciones suyas que generaron cierta polémica, y en mi caso particular indignación

Vaya por delante que no quise ni quiero hacer propaganda del grupo de rock donde toco (que actualmente son dos), ni de nuestros discos (en general se venden poquísimos, y una carta no va a tener un efecto alcista en este sentido).

Con esta misiva quiero transmitirle a usted, por un lado una frustración, y por otra hacer una apuesta. Y me explico:

Si en vez de hablar de algo tan banal como el fútbol, una de las grandes drogas de nuestro tiempo (aunque me encanta como deporte) hubiera hablado de la revolución silenciosa que recientemente realizó el pueblo islandés, horrorizado por su crisis bancaria, y que llegó a derribar a su presidente, la carta se hubiera publicado en el Diario de Sevilla, la web de la revista Rolling Stone, el portal musical Maneras de vivir y en otros muchos foros donde fue expuesta?. Yo apuesto a que no. Frustrante.

Si hubiera hablado de la progresiva destrucción de los estados y el desmantelamiento de los servicios públicos exigido y auspiciado por algo que llaman mercado (¡a esto le llaman ahora hacer los deberes!), la carta hubiera sido publicada y comentada? Apuesto a que no. Frustrante.

Si hubiera hablado de el empeño del Estado de Israel en seguir construyendo colonias en la franja de Gaza, o sea, tierra palestina, la carta hubiera sido publicada? Apuesto a que no. Frustrante.

Si la dichosa carta hubiera comentado el continuo torpedeo al proceso de paz en Euskadi, o lo poco que todos y todas hacemos por frenar la sangría de muerte infantil por hambre en Somalia, o sobre cómo ha cambiado “casualmente” el reparto de las fuentes energéticas mundiales a partir los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, también la publicarían? Pues me frustra, pero lo dudo mucho y apuesto con usted a que no.

Y como me frustra, lo tengo que soltar por algún lado. Alguien dirá que ya lo hago en las canciones, que por qué me meto a escribir de esta forma. Pues yo se lo explico con mucho gusto: en primer lugar porque me gusta escribir, adoro la literatura y siempre tuve cierta vocación periodística. Y en segundo lugar porque me da la gana y tengo libertad para hacerlo.

Le saluda atentamente, señor lector, una persona que hace rock and roll desde hace 25 años con la misma gente desde el principio: sus amigos.

Fernando Madina Pepper
Postdata: No soy del Barcelona
Un poco de música del grupo.



Comentarios

  1. Ya leí la carta, la publicó el diario digital "inSurGente" hace una semana o así. Me pareció buena misiva de Fernando Madina. Cristiano Ronaldo es un adulto con mentalidad de niño que aún no vive en el mundo real. Pero lo peor de todo es que somos a menudo los que le criticamos los que a su vez le encumbramos, puesto que el aficionado al fútbol profesional (aficionado a la 1º división) es el que hace posible que un tío que lo único que sabe hacer en la vida es correr en calzones detrás de una pelota tenga mansiones y decenas de millones de euros, y si además le consideran guapo y buen jugador, entonces ya la hemos liado, estamos creando a un ser que se auto-considera un héroe y el centro del universo. Madina contrasta a Ronaldo con Messi e iniesta, yo le hubiera contrastado con Javi Poves, jugador recientemente retirado con sólo 25 años, debido a su posicionamiento ético.

    ResponderEliminar
  2. Victor,
    Estos jugadores son pagados según el dinero que hacen ganar a sus clubs, el fútbol es un gran escaparate del capitalismo, sin duda. Los defensores del capitalismo a veces argumentan que este sistema potencia el esfuerzo, la importancia de tu labor, tus cualidades…; pero yo creo que lo que verdaderamente potencia en el beneficio, que no es lo mismo, y me explico:
    Un investigador médico está trabajando para curar una enfermedad y tiene una retribución x por ello, si tiene éxito en su trabajo puede que incluso gane un Nobel y “trinque una pasta gansa”; pero curiosamente, Cristiano Ronaldo gana X*2 por haber nacido con unas cualidades y estar en forma entrenado,, a y por estar bueno.
    El capitalismo no potencia el esfuerzo, promueve el beneficio que no siempre se consigue mediante el esfuerzo o la “superación personal”.
    ¿Un especulador tiene mejores cualidades laborales, preparación, etc..que un arquitecto?
    Esta crítica siempre se le ha hecho a la economía programada y controlada por el Estado, al modelo socialista: “hace que el trabajador no se esfuerce porque no tiene que competir.”

    ResponderEliminar
  3. Este Ronaldo es un poco tonto y muy vanidoso y chulo. Las paridas que soltó diciendo que le tenían envidia porque era rico y demás, no venían a cuento, pero creo que este tiene el conocimiento justito para pasar el día, que ello no quita que sea un gran jugador. Pero lo que no ha dicho el pájaro es que en el 2009 la rica americana Paris Hilton rompió su relación con él por considerarlo palabras textuales: "Un poco marica". Hoy día tanto los directivos como las figuras de los grandes equipos se mueven al compás de las grandes sociedades capitalistas, importándoles un bledo los colores del club que defiendan. El objetivo de los presidentes, las grandes estrellas de fútbol y los socios con pasta del club sólo buscan enriquecerse. En cambio los equipos modestos que estos si que juegan porque de verdad aman el fútbol, hay muchos que con la tremenda crisis que hay, están jugando sin cobrar. Un abrazo MENTA y Víctor.

    ResponderEliminar
  4. Rafa,
    Un ejemplo de en que se está convirtiendo el fútbol lo tenemos en la liga española, donde existen dos clubs con enormes presupuestos frente al resto.
    La liga española esta desnaturalizada porque existe una gran diferencia económica entre los clubs. No se producen enfrentamientos justos realmente.
    El Real Madrid, por ejemplo, es una máquina de vender camisetas en Asia.
    No se si Cristiano Ronaldo será marica o no, me da exactamente igual pero exporta una imagen de prepotencia, individualismo, superficialidad que no me gusta nada.

    ResponderEliminar
  5. Hola Menta.
    Personalmente te diré que este chaval tiene talento, pero le pierde su prepotencia, y un poco de madurez le vendría de miedo. Gana menos que Messi, pero comparando Messi gusta más por su humildad y madurez.
    Otra que no entiendo es como se gastan miles de millones en jugadores que dan una patada a un balón y tienen a una parte del mundo muerta de miseria y a otra con ambruna, que no se invierta para curar cancer, o para otras cosas tan necesarias y tan primordiales que a muchos seres humanos carecen de ella. Pienso a mi medio siglo de vida y que en está vida solo me queda montar en globo y que me den por el bul como hay tantos imbéciles alimentando millonariamente a tíos que corren detrás de un balón.
    Yo ex-jugador Nº2 def. derecha en tercera regional.
    Saludos cordiales Menta.
    Pd- Coincidimos en vídeo sobre la revolución, pero lo mio es ZPU. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo ya soy algo madurita, pero el gusto, hacia el sexo contrario, aún lo conservo. Y os puedo asegurar, que el niñato, en cuestión, si no fuera, porque detrás de él tiene un marquetin, del demonio, muy pocas mujeres, se fijarian en él.
    Tal y como está ahora, la cuestión de la supervivencia, las mujeres, se dedican a vuscar hombres de verdad, tened, en cuenta, que cada vez se acude, a más clinicas de fertilidad, y a las mujeres, eso no les gusta mucho. Por eso intentan ir sobre seguro, y el niño, no da muchas garantías. Ya que según se dice "dime de lo que presumes y te diré de lo que careces" el dinero, según parece está ahí, y nadie lo discute, pero lo demás... guapo, gente que le envidia... menos lobos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Si hay un tema que NO me apasiona es el fútbol, o mejor dicho todo ese negocio.
    Ya lo han dicho todo aquí en los comentarios anteriores, y estoy de acuerdo en muchas cosas, claro.Lo de Poves,es excepcional.Quisiera seguirle la pista de vida a ese ejemplo de muchacho, pero claro, estará de aquí en más en un cono de sombra, no como el imbécil éste de C.R. (ahora mismo recuerdo a otro bocazas imbécil,"Dieguito" Maradona.
    Todo lo dicho sobre éste sistema de cosas, está perfecto: Se ensalza al que sin hacer esfuerzos reales y sin aportar algo bueno a la humanidad (hay científicos que han muerto en la miseria,tras salvar miles de vidas...etc etc) ha amasado una fortuna.Se ensalza la belleza física, la juventud (ese valor pasajero y relativo) y hasta las caras con botox.Se enaltece la especulación y la estafa,en fin, nada que sea realmente BUENO, positivo creativo estimulante o solidario.
    Cada vez más tengo peligrosas ideas sobre lo que haría con personas vacías como C.R. si un día le pilla una revolución de la clase obrera.
    Con ese bello cuerpo suyo, tenemos asegurada una buena parcela de tierra cultivada de sol a sol...

    ResponderEliminar
  8. E.P.,
    Como sea de carácter ese niñato o su calidad como jugador, para mi es lo de menos.
    Es la exageración capitalista que se produce con sus salarios lo que me enerva. Pagados en gran parte por gente obrera trabajando en precario.
    Otra de las desgracias del sistema.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Isis,
    Mi esposa dice que no es para tanto, que los hay más guapos a patadas, por ejemplo yo (jajajajaja ni por el forro).
    Lo que dices de las clínicas de fertilidad debe ser el nuevo mal del siglo XXI, la calidad del esperma de los varones, que se ha empobrecido bastante, igual al final tenemos que clonarnos, si nos deja Dios, claro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Numan,
    Yo no soy muy aficionado, aunque algún partido importante si veo, me gusta ver a buebnos deportistas hacer filigranas con el balón. Pero todo lo demás que rodea al mundo del fútbol da asco.
    A parte del exceso capitalista, en las gradas se fomenta el odio, el racismo, la ira, el insulto barato.
    El año pasado me invitaron a ir a ver el partido Athletic de Bilbao – Real Madrid al estadio San Mamés. Fui a acompañar a mi aita que es muy futbolero el hombre y sentí vergüenza ajena con los improperios que echaban dos niñas de unos 14 o 15 años, con un odio en sus palabras que daba hasta miedo. Ymedio estadio cantando: “ESE PORTUGUES QUE HIJO PUTA ES”. Comprenderás que no tenga ningún interes en llevar a mi hijo al fútbol.
    Saludos y socialismo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares