SOCIALISMO O CAPITALISMO



Si miramos la historia reciente los partidarios de un modelo de sociedad basado en el conservadurismo y el Capitalismo pueden sacar pecho viendo que los intentos de socialismo real en el siglo XX no han terminado muy bien. Desde la caída del Muro de Berlín y la vorágine Capitalista que ha invadido China, los detractores de la economía planificada tienen en la praxis del socialismo algunos argumentos irrefutables.
Parece que los que creemos en las bondades de un sistema socialista vivimos en un limbo de fantasía, intangible, en un romanticismo enfermizo; pero, no es así. Yo soy socialista porque sigo creyendo en lo social, en la justicia, en que lo más importante para un ser humano no tiene por qué ser su individualidad. No se trata de un amor incondicional al semejante, probablemente no exista el amor absoluto sino es en dogmas religiosos incomprobables; se trata de  el respeto al prójimo, y una sociedad donde se explota económicamente, se discrimina por género o etnia es una sociedad que no nos respeta como individuos.
La opción en la que vivimos, el Capitalismo, está fundamentada en la explotación de una clase por otra y ya hemos comprobado a lo que nos lleva esto: injusticia, hambre, guerras de rapiña, etc…También hemos podido comprobar qué tipo de valores afloran en este tipo de sociedad: el individualismo en su máxima expresión, a costa de cualquier coste social.
Con la globalización del Capital estamos comprobando cómo las diferencias de clase se están incrementando mientras la propaganda de los mass media nos introducen en un Matrix que irremediablemente acabará chocando con la cruda realidad y nos llevará, si no hacemos algo por evitarlo, a estallidos de violencia generalizados en el primer mundo, en el 3er mundo viven constantemente una vida de violencia estructural y también tangible.
La avaricia de la conquista de nuevos mercados, del saqueo de las materias primas, hace que la conglomeración de Capitales se armen constantemente gastando vergonzosas cantidades de dinero en armamento que bastaría para destruir n veces toda la tierra mientras la gente se muere de hambre. El exceso de la libre economía hace que se tire comida en los supermercados del primer mundo.
Pero claro, los socialismos del siglo XX han demostrado muchos errores: falta de libertades, exceso de burocracia, culto a la personalidad de los líderes, ineficacia,… pero que también se dan en los regímenes capitalistas además de  los inherentes de su propia naturaleza.
Siendo consciente de que los que sabemos que la practica del socialismo ha tenido errores y que debemos intentar subsanarlos, también sabemos que es un sistema que busca algo más que salvarnos individualmente y que trata del bien común.
La vida no puede ser  el poder adquisitivo que tenemos o el estar en el bando de los explotados o el de los explotadores.

Comentarios

  1. Lo has explicado muy bien, y quizás ese amor tan fraternal no exista y sólo quede para la pantomima de las religiones. Pero lo que está sucediendo es la explotación pura y dura del capitalismo hacia el más débil. Entre el explotado y el explotador nunca puede existir ni una pizca de cariño ni siquiera acercamiento. Pero el problemas es que el capital además de querernos hundir, nos quieren muertos. En cuanto al socialismo al menos en España ya no ha quedado ni el nombre. El socialismo tampoco es perfecto pero bien llevado es la baza más importante con la que puede contar la clase obrera.

    Un abrazo METALUM.

    ResponderEliminar
  2. Socialismo, anarquismo,república,democracia "verdadera"...
    No lo se a ciencia cierta,qué será mejor o que será posible.Si un cambio gradual, un cambio radical...Pero cualquier cosa que nos saque del capitalismo antes de que sea demasiado tarde...Mejor dicho, que nos sacudamos el capitalismo, porque nadie va a hacerlo por nosotros.
    Muy bueno,METAL...UM!

    ResponderEliminar
  3. Desde luego se necesita un cambio. La mala situación que vive el mundo en estos momentos, es consecuencia, como bien indicas, de las prácticas de capitalismo salvaje que se empezó a dar desde 1989, siendo ese año el momento de la gestación de a lo que ahora llaman crisis. Antes de ese año se vino dando un capitalismo moderado en occidente desde el final de la IIGM, pero tornaría en salvaje a partir de 1989. Coincido con todo lo que expones, como ya es habitual.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mis estimados incondicionales Rafa, Numan y Victor.
      La verdad es que tengo claro cuál es el problema de nuestros males, el cáncer de la humanidad; pero tengo muchísimas dudas sobre cómo podemos construir la alternativa. Creo que es el Socialismo-comunismo y estoy leyendo últimamente mucho sobre ello.
      http://www.forocomunista.com/t2650-informacion-basica-sobre-el-comunismo-y-ac
      Estoy leyendo obras de Marx, de Lenin, extractos de otros autores socialistas y comunistas y cuanto más leo sobre ellos más veo cuál puede ser la solución, pero tenemos tantas decepciones en la práctica. ¿Habéis leído el Manifiesto Comunista?. Describe al 90 % lo que pasa hoy en día
      Hacer entradas sobre lo ladrones y explotadores que son las élites occidentales y en concreto la española, sobre el mal endémico que es el Capitalismo por definición, de sus leyes de comportamiento, empieza a ser muy aburrido, quiero centrarme en aprender e informarme de alternativas reales y como construir el socialismo.
      Un abrazo a los tres.

      Eliminar
    2. Efectivamente Metalum, 'El Manifiesto Comunista' vuelve a estar de actualidad. El "regresismo" capitalista que sufrimos nos retrotrae a épocas que ponen de actualidad manifiestos y postulados políticos que hasta hace unos años parecían haberse perdido en la noche de los tiempos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Pues esta vez no estoy de acuerdo, al menos del todo.
    El capitalismo es malo, si, pero está muerto, agonizando y terminará por sí mismo, ¿entonces terminarán todos nuestros males?. No seamos ingenuos, no es el capitalismo lo malo, lo malo es la desigualdad y esta se da en TODOS los estados, porque los que están arriba no viven como los que están abajo: ese es el problema.

    El socialismo nunca ha funcionado ni funcionará, está basado en teorías, no en la práctica, Marx era un teórico y la historia por desgracia y aunque os pese me da la razón, aunque también haya contribuido la oposición del bloque capitalista, pero eso es aparte.
    Lo que quiero decir es que cuando no haya capitalismo, con lo que haya, seguiremos igual de mal o peor y en los países socialistas actuales, aunque se puedan tener más ventajas o más igualdad que en el resto, es a costa de libertades y a base de adoctrinamiento y mentiras, no son sociedades cultas y libres para pensar, ¡por dios, Corea es una aberración! (y no me refiero a lo que cuente la propaganda yanki). El sistema cambiará, se adaptará para seguir explotándonos, tendremos mejor asistencia médica, tendremos un poco más de tiempo de vacaciones... caramelos, pero envenenados para que continuemos tirando del carro (como burros).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves, son esas formas de destruir y de criticar gratuitamente a lo que me refiero, dices que en la práctica el socialismo no ha funcionado y básicamente no lo ha hecho por estar radicalmente enfrentado con las élites burguesas de todo el mundo, que se han opuesto con todas sus recursos y sus fuerzas. Das muchas cosas por sentadas con las que no estoy de acuerdo, el Capitalismo agoniza, pero creo que el fin lógico es la destrucción del planeta y la civilización, creo que después del Capitalismo no habrá nada más, a no ser que hagamos algo al respecto..
      “El socialismo nunca ha funcionado ni funcionará, está basado en teorías, no en la práctica,”, creo que la base teórica y científica de la ideología es fundamental para saber ¿qué hacer?, la revolución es el intento de praxis y con sus defectos es mejor que una sociedad capitalista, y es la perfección de este sistema lo que busca un socialista que se tiene que adaptar a la realidad y a la idiosincrasia de cada región.
      “es a costa de libertades y a base de adoctrinamiento y mentiras”, adoctrinar en la dictadura de la clase trabajadora el 99% de la sociedad, en el bien común, la única libertad de la que se habla de reprimir es la libertad económica. Y es el paso con la eliminación de las clases. La dictadura de la clase trabajadora es necesaria para la eliminación de la burguesía y creo que esa podría ser la verdadera democracia.
      “Corea es una aberración”, me gustaría visitar corea, seguramente tengas razón, pero no hay que confundir el socialismo y la dictadura de la clase trabajadora con la des virtualización de este en una dictadura personalista.
      Dices también :” El sistema cambiará, se adaptará para seguir explotándonos, tendremos mejor asistencia médica, tendremos un poco más de tiempo de vacaciones... caramelos, pero envenenados para que continuemos tirando del carro (como burros)”, eso es puro revisionismo socialdemócrata y no es mi objetivo político, no me conformo con las migajas”
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares