ESPERANZA

Para ser lunes, no ha estado nada mal.......

Comentarios

  1. Syriza, la coalición homóloga a la coalición IU en España. Syriza, una coalición de partidos de izquierda existente ya desde años que, al igual que IU, nunca ha ocultado su programa ni su ideología, ni sus símbolos ni su trayectoria. Grandes Syriza y su líder Txipras, el cual no se avergüenza de su relación y apoyo al chavismo y a las políticas bolivarianas.

    Sí, es una esperanza para los países que más están sufriendo el austericidio en Europa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Syzyra según Wikipedia
    Sýriza,AFI: [ˈsiɾiza]), es un partido político griego de izquierda y actual partido en el gobierno del país. Inicialmente fue fundado como una coalición de varios grupos (trece en total) y políticos independientes de una amplia gama de tendencias dentro de la izquierda entre las que se encontraban los partidarios del llamado «socialismo democrático», ecologistas de izquierda, maoístas, trotskistas y eurocomunistas, además de euroescépticos. Su líder parlamentario es Alexis Tsipras.
    Pues he llegado a un punto que ya no creo en organizaciones, ni siglas, creo en las personas. Anguita, Garzón, Navarro, Pablo Iglesias, Monedero,…son personas a las que llevo un tiempo escuchando y leyendo y estoy de acuerdo con su ideología. En cuanto a lo de no izar la bandera con la hoz y el martillo o la republicana creo que atiende a criterios electorales. No nos olvidemos que jugamos con sus reglas de juego. Y todos sabemos lo que pasaría si ahora mismo si se hacen declaraciones abiertas de apoyo a Cuba, Venezuela o las tesis marxistas. ¿crees que es posible ganar unas elecciones en España enarbolando la estrella roja?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. 1/2

    La reseña que traes de Wikipedia confirma aquello que comentaba; se trata de una coalición formada por partidos de izquierdas, cuyas siglas (SYRIZA) aluden a Coalición de Izquierda Radical. Son por tanto, una coalición netamente de izquierdas y su posición ideológica está perfectamente definida, asemejándose a la IU española, que también es una coalición de partidos de izquierda. Y que Syriza, para su creación en 2004, pidió que se tradujeran los estatutos de IU para utilizarlos de referencia y así poder formarse como coalición.

    Comprendo la supuesta estrategia de Podemos, y es por el hecho de conocerla, el que no me gusta. Dicha estrategia sigue el siguiente y triste consejo: “Tratad de no ser vosotros mismos, aunque eso conlleve a renegar de compañeros o echarles por tierra”. La estrategia consiste en no definirse ideologicamente para obtener el mayor número de votos, y por tanto, votos de aquellos que supuestamente no son de izquierdas o que nunca han simpatizado con dicha ideología, o ciudadanos desclasados, los cuales no les votarían -o al menos eso creen los dirigentes de Podemos- si Podemos se definiera ideológicamente. Si esto es así, estamos frente a un claro engaño hacia aquellos potenciales votantes que no son de izquierdas, a los que se les toma como “memos políticos”, lo que contrasta o se contradice con el propio discurso de Podemos, que dice: “Los españoles somos mayores de edad y somos políticamente maduros”.

    Pero podríamos estar ante algo incluso peor. El partido Podemos está cambiando por momentos. En pocos meses hemos asistido a su proceso de moderación, un viraje hacia el centro o hacia posicionamientos socialdemócratas, que ellos llaman “centro del tablero”. Han suavizado todas sus propuestas, lo que ha hecho que de estar posicionados a la izquierda de IU, en estos momentos se encuentren a su derecha, o lo que es lo mismo, rozando las posiciones en las que se encuentra el PsoE, pero sin su estigma. En este caso, ya no estaríamos frente a un engaño hacia aquellos potenciales votantes desclasados, porque evidentemente, ya no estarían ocultando su ideología ni su simbología, sino que, sencillamente, se habrían desecho de ella. De hecho ésta es la idiosincrasia que muestran muchos de los que forman lo que ellos llaman el “Consejo Ciudadano”, que por cierto, en el que no encontrarás ni un solo obrero (tal y como lo entendemos), pues no hay nadie en esos consejos ciudadanos que haya pisado alguna vez una fábrica para trabajar en ella. Además, están todos ellos cortados por el mismo patrón, todos con estudios humanísticos; son todos politólogos, sociólogos o licenciado en Derecho, a excepción, afortunadamente, de algún ingeniero o algún técnico (supongo que los “lúmpenes” no son dignos para estar en esos consejos, al igual que en tiempos de la Grecia antigua el que no era “sabio”, copista o de determinada posición social, no podía acceder a la gran Biblioteca de Alejandría).

    En consecuencia, no es de extrañar encuentros del líder de Podemos con “fachosos” como Bono. Y no es de extrañar que públicamente Iglesias diga desear volver a encontrarse con él. Bono es un enemigo de la izquierda, un anticomunista, un monárquico y un detractor de la II república.


    ResponderEliminar
  4. 2/2

    2/2

    IU ha cometido errores, por supuesto. Estos errores son la consecuencia de haber tenido responsabilidad institucional. Pero por suerte, esos errores son una mota de polvo en el océano. Y por supuesto IU sabe limpiar de basura sus filas cuando es necesario hacerlo, con alguna excepción que otra como la de Pérez y Gordo, que esperemos que finalmente también sean limpiados.

    Yo no creo en líderes, aunque los hay admirables. Yo creo en la ideología fundamentada en la defensa de unos intereses concretos, y no en ídolos. En consecuencia, no creo en el endiosamiento de personas, aunque en algunas confíe.

    Dicho todo esto, prefiero la indefinición de Podemos a la existencia del hasta ahora bipartidismo. No quepa la menor duda que cuando la Caverna difama a Podemos, mi posición es clara, mi trinchera es la misma que en la que está Podemos respecto a la Caverna, y sus difamaciones e infamias lo que consiguen es que mis simpatías hacia Podemos crezcan. Pero si hay que asemejar a Syriza con algún partido en España, el más cercano es, sin duda, IU. Sin embargo, los medios de comunicación, por alguna extraña razón inquietante, sólo difunden la idea de relacionar a Syriza con Podemos, que aunque no son ni mucho menos polos opuestos y Tsipras conoce perfectamente el origen de los dirigentes de Podemos (todos ellos de IU) a los que también los considera hermanos, las auténticas semejanzas se encuentran con IU. De hecho, Garzón también estuvo en la celebración de la victoria de Syriza, pero los medios de comunicación apenas se hicieron eco de ello.

    Recordemos aquello que decía Anguita: “Ante los medios de comunicación siempre hay que estar en guardia”

    ResponderEliminar
  5. No creo que se trate de un engaño, Podemos tiene sus principios, sus propuestas y su programa. ¿de qué se trata? ¿De ser la tercera fuerza política y seguir dejando que gobiernen los mismos?.
    Entre la gente de Podemos hay gente que no son comunistas, ni con trayectoria en la “verdadera izquierda”.
    Creo que de lo que se trata es de alcanzar el gobierno y empezar a gobernar y legislar para favorecer al pueblo español y no a las élites.
    Ser purista o arraigarte a unos principios inamovibles te hace auténtico, pero en la eterna oposición.
    Personalmente veo bien que no proclamen a los 4 vientos sus posiciones marxistas, porque eso ya lo han hecho otros y se han relegado a la residualidad. En la sociedad española está muy estigmatizado el marxismo, imposible llegar a nada dándole a los mass-media la carnaza que quieren para desprestigiar el movimiento.
    Entrar en el debate de por qué se consiguen los votos es un poco arriesgado. La gente lo que tiene que hacer es leerse los programas y preocuparse en auditar que los cumplan.
    No creo que se trate de engañar a los votantes, sino no entrar en la dialéctica de izquierdas y derechas porque es ir a una guerra perdida de antemano.
    Personalmente me hubiera gustado que IU aglutinara esa intención de voto de Podemos pero creo que lo que urge es legislar, como he dicho antes, para que dejen de desahuciar a la gente, para que se suba el salario mínimo, para meterle mano a la deuda, etc…
    No habrá “obreros” en la cúpula de Podemos, pero cualquier ciudadano puede participar y si tiene apoyos hay listas abiertas. Me imagino que para organizar la estructura de Podemos y arrancar será necesaria cierta formación (esto es una mera suposición mía)
    Lo que dices de José Bono, pues no se qué hay de malo en reunirse con la gente, te puedes reunir para infinidad de cosas, me imagino que también se habrá reunido alguna vez con Anguita, por ejemplo. Es intentar ganar el poder con sus reglas, la otra opción que se me ocurre es un poco más violenta.
    Con respecto a lo que dices de la idolatrización de personas, no se a qué te refieres, la vida está llena de personas que te acaban decepcionando. Personalmente creo que no tengo ídolos, aunque si pienso que hay personas cuyo comportamiento y preocupación por el colectivo es admirable, pero al fin y al cabo son personas y nadie es infinitamente bueno ni infinitamente malo.
    Creo que Podemos e IU están en la misma trinchera y Syriza también. Así como los líderes de Podemos no entran en la dialéctica de izquierdas, marxismo,etc.. no tienen ningún complejo en abrazarse al líder de Syriza.
    Camarada Victor, los debates teóricos en la izquierda son gratificantes y enriquecedores, por lo menos eso creo. Pero hay que tomar el poder. Basta de intentar ser genuinos en el plano teórico mientras los poderes que nos gobiernan nos están sometiendo a la clase trabajadora a un régimen de penurias y terror.

    ResponderEliminar
  6. La unidad popular urge ante tan calamitosa realidad.

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  7. 1/1

    Sin la existencia de Podemos, IU hoy no sería una tercera fuerza marginal como lo vino siendo. Sólo hay que fijarse en las encuestas y ver la subida que iba experimentando mes a mes antes de la presencia de Podemos, o remitirnos a Grecia, donde la coalición homóloga a IU ha fulminado al bipartidismo sin la necesidad de despojarse de la ideología.

    Pero la presencia de Podemos ha sido la que ha fulminado a IU, a la verdadera izquierda. Podemos, y más exactamente sus dirigentes, que son los que mueven los hilos, han sido oportunistas de la situación, siendo conscientes del daño que hacían a la izquierda en España, pues ellos procedían de IU. Conscientes de la gran subida que estaba experimentando IU, vieron la oportunidad de arrebatar esa posición a IU.

    En Podemos mandan tres, cuatro o cinco personas, no creas que mandan más, y éstos son elitistas (además todos ellos de clase media-alta ya desde su cuna). En cuanto un círculo se les “descarrila” virando a posiciones de izquierda radical que escandalizan las redes sociales, y en consecuencia el escándalo salta a los grandes medios, pronto se desvinculan de él, o bien, le hacen rectificar. No hay una verdadera autonomía en los círculos ni en la participación ciudadana. Podemos es una élite de tres o cuatro personas que dirigen y deciden todo el “cotarro” del proyecto, cuyo programa es cambiante en función de su posición en las encuestas, o lo que es lo mismo, en función de las posibilidades de gobernar. A más posibilidad de gobernar, más cercano a posiciones del PsoE. Que no nos sorprenda un acuerdo de gobierno entre Podemos y PsoE, que servirá, no para hacer todo aquello idílico que van inoculando en las mentes de sus acólitos, sino para desplazar al Pp, y para adaptarse a las poltronas.

    ResponderEliminar
  8. 2/2

    En cuanto a lo de Bono, éste es amigo del padre de Iglesias, y no hay más que “colegueo” en esa reunión. Fue una reunión secreta en la casa del propio Bono. Una vez que se ha filtrado la información de dicha reunión, ha faltado tiempo para ver a un Iglesias embelesado con Bono, al que dice admirar y al que le resulta un honor reunirse con él. Iglesias, públicamente, ya ha dicho que le encantaría volver a reunirse con Bono.

    Los líderes de Podemos, es decir, Podemos, -porque Podemos no son más que sus líderes- abrazan al líder de Syriza porque sería muy “cantoso” que no lo hicieran, pues antes de la existencia de Podemos, ya lo hacían. Por tanto, no hacerlo sería una traición mucho más descarada que la que ha habido con el chavismo. Y se abrazan al líder de Syriza, porque no hay una torticera visión en los medios de comunicación españoles relacionando a Tsipras con una dictadura, como sí la hubo de Chávez, o la hay ahora con Maduro. Aprovechan, además, la vinculación que estos mismos medios hacen entre Podemos y Syriza, viniéndoles muy bien la idea de que lo que ha pasado en Grecia es el reflejo de lo que pasará aquí, con el riesgo de que a Syriza le vaya mal durante los próximos meses, riesgo que Podemos minimiza al decir que la situación de Grecia no es exactamente la de España, que España está mucho mejor, que es la 4ª potencia económica de la zona euro, y que cada uno se tiene que hacer sus propios deberes.

    Me inquieta mucho el “por qué” de tanta presencia de Podemos en los medios del capital. Sin esa presencia, a los líderes de Podemos les conoceríamos sólo los cuatro gatos que les seguíamos desde hace años en La Tuerka. Sin esa presencia en los grandes medios, Podemos no saldría ni siquiera en las encuestas. Es una presencia que en parte se debe a una subida de audiencia que nutre a los medios, pero en donde hay algo más, pues los medios del capital no son tan ingenuos como para contribuir a su propia autodestrucción mañana, por un puñado de audiencia hoy. Es muy inquietante.

    Pero si realmente Podemos al alcanzar el poder hace todo aquello idílico que ahora está inoculando en sus acólitos, bienvenido sea.

    PD. Inquietante también el análisis que tanto Monedero como Iglesias hicieron del discurso de Navidad del Borbón, en el que se mostraban muy de acuerdo con lo que dijo, afirmando haber estado muy acertado, y en el que ya no era llamado “el Borbón” o "heredero de Franco”, sino el Jefe de Estado.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. YO TAMBIÉN VEO ESTO CON MUCHO RECELO.
    Habrá que estar atento ante tanto giro político. Pero lo sigo viendo como una estrategia electoral y no hacerles el juego a los de siempre. Lo que comentas sobre los indices de audiencia es pura vorágine capitalista, ¿tu crees que los inversores de estos medios se plantean algo distinto al beneficio?
    El dato de José Bono lo desconocía. Pero me cuesta creer que esta gente a la que sigo desde hace tiempo haya montado todo esto como una maquinación únicamente con el objetivo de la poltrona.
    Sería una decepción tan grande como ver a IU gobernando con el Psoe o formando parte del consejo de caja Madrid en plena estafa preferente.

    ResponderEliminar
  11. Al fin y al cabo la verdadera intención sólo la saben ellos. ¿será estrategia electoral con intenciones egoístas o colectivos?
    ¿Merece la pena arriesgarse?

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Recomiendo la lectura de este artículo al respecto del tema que tratamos.

    http://2014.kaosenlared.net/component/k2/96199-podemos,-la-extrema-izquierda-y-las-l%C3%B3gicas-de-resistencia

    ResponderEliminar
  14. En cuanto a lo que apuntas sobre IU, decir que el propósito o intención de IU no era el de los resultados obtenidos. En consecuencia, podemos hablar de errores de IU, no de actitud o de una intención de engaño. A Moral Santín le expulsaron. El pacto en la Junta de Andalucía consiguió inicialmente ciertos propósitos que IU buscaba, como parar los desahucios y la desnutrición infantil. Posteriormente esos acuerdos no han sido sostenibles debido al posicionamiento del PsoE respecto a los mismos, y por ello es que en Andalucía habrá elecciones adelantadas el 22 de Marzo.

    Es lamentable -y no lo digo por ti, pues soy conocedor de tu pensamiento desde hace bastante tiempo-, que a IU se le critique en Extremadura por no pactar con el PsoE y que como consecuencia de no pactar con el PsoE gobierne el Pp, y que a la vez, esos mismos que lo critican por lo de Extremadura, también les critiquen por pactar con el PsoE en Andalucía, sin cuyo pacto estaría gobernando el Pp, al igual que lo hace en Extremadura. Haga lo que haga IU será criticado.

    En cuanto al artículo que enlazas, he tenido que parar de leer en el primer párrafo al ver que el autor del artículo (Nega) aseguraba que Ignacio Escolar es una anti-podemista. Me ha resultado muy extraño. Luego he mirado la fecha del artículo y lo he comprendido todo. Podemos cambia tan rápidamente en el tiempo que hace que quienes aparentemente otrora no le apoyaban, ahora sean fervientes defensores. Por otra parte, el autor es Nega, alguien que no me parece ningún referente.

    Me gustaría saber qué piensas de Pablo Hásel, y su actual relación con los líderes de Podemos. O qué piensas de Willy Toledo. O de muchos otros que habiendo sido muy colegas, muy camaradas y muy compañeros de los líderes de Podemos antes de la existencia de Podemos, ahora son poco menos que enemigos. Puntualizar que tanto Hásel como Toledo no han cambiado su pensamiento. Y también decir, para que no parezca contradictorio, que al igual que Nega, Hásel no me parece un referente.

    En cuanto a determinados medios alternativos, en muchos de ellos había mucha influencia por parte de Pablo Iglesias o Monedero, influencia que se sigue manteniendo, pues además, en algunos de ellos había y hay una fuerte presencia de IA. De entre estos medios se salva alguno como “Larepública.es”.

    ResponderEliminar
  15. Hola Victor,
    Dices que conoces el propósito e intención de IU pero no el de Podemos. Eso no lo entiendo. Puedes llamarlo engaño pero yo lo llamo entrar en las reglas del juego político electoral de este sistema. Vuelvo a repetir, no creo que se pueda aglutinar una fuerza electoral suficiente para gobernar (que es de lo que se trata) España enarbolando la bandera del PCE o la Republicana (a mi me gustaría más).
    De momento me voy a centrar en las propuestas, de momento todas las que he leído me gustan. Y cuando sea el momento de votar, me fijaré en el programa de cada uno y en las posibilidades de gobernar. En este punto igual es interesante una IU con más peso para que controle ideológicamente a Podemos. Ya se verá.
    Si es lamentable, la gente que critica a IU haga lo que haga, comprendo que es un problema intrínseco a estar en las instituciones. Yo desde hace muchos años creo que IU no tiene que estar con el PsoE para nada.
    Si he enlazado ese artículo es porque me parece que dice cosas interesantes al respecto del tema. No es ningún referente intelectual pero también tiene derecho a opinar y a escribir artículos interesantes.
    En cuanto a los personajes que citas, Willy Toledo y el tal Pablo Hasel no les sigo mucho pero está bien ser los más auténticos y comunistas ortodoxos y volver a relegarnos una y otra vez a una oposición y aúna minoría que no pinte nada en el actual sistema electoral. A Esta gente Anguita les parece un revisionista.
    Quiero hacer una reflexión en cuanto al “engaño electoral”: creo que una gran masa de votantes no tienen una conciencia política reflexionada ni definida, imposible de movilizar con signos y consignas estigmatizadas durante tanto tiempo por los medios de comunicación masivos.
    ¿Nos podemos permitir ser puristas ideológicamente y relegarnos a la minoría mientras siguen legislando y gobernando en nuestra contra?.
    Veremos como está el panorama y los programas electorales a la hora de votar…

    ResponderEliminar
  16. http://www.lahaine.org/est_espanol.php/pablo-hasel-destapa-a-la-candidatura-pod

    ResponderEliminar
  17. http://www.eldiario.es/politica/Anguita_0_350665490.html

    ResponderEliminar
  18. Me sorprende que hables de Pablo Hasél como si no lo conocieras: “En cuanto a los personajes que citas, Willy Toledo y tal Pablo Hasél, no les sigo mucho”. Creo recordar, corrígeme si no es así, que en este mismo blog has escrito alguna entrada sobre él o en donde le has mencionado apoyando su lucha.

    En el artículo que enlazas de Anguita, él está más bien posicionado hacia la postura que yo defiendo, porque critica el pacto en la Junta de Andalucía aludiendo a errores y a ingenuidades y no a malos propósitos. Ingenuidad que se debe, a como el propio Anguita dice, a “lo devaluada que estaba ya la gestión por los MEDIOS DE COMUNICACIÓN”. O sea, que el error se debe a lo ingenuo que resulta meterse en un jardín contaminado por la prensa. Casi es insalvable. Anguita sigue apoyando a IU y pide el voto para IU. Él es comunista.

    Podemos está sirviendo para apaciguar toda la rabia justificada de los ciudadanos que existía hace un año. Una rabia contenida que estaba a punto de explotar y que se le estaba yendo de las manos al poder. Eso se nota, sin ir muy lejos, en ti. Si releemos entradas de tu blog, observaremos que no mostrabas precisamente una actitud a lo Gandhi, sino más bien, lo contrario. Ahora ya, tu actitud es moderada. Podemos ha servido para suavizar esa actitud. No es de extrañar que determinados grupos mediáticos como Atresmedia o Mediaset hayan dado cabido a todo esto para conseguir ese propósito. Aunque, como ya dije, los propósitos de estos grupos mediáticos no son claros. Me inquietan mucho. Como iba diciendo, ahora en vez de mostrar una actitud de rebeldía, la gente alza sus manos con los dedos separados girando las muñecas, a modo de “cinco lobitos tiene la loba”. Porque ni siquiera se alza un puño. Y la situación de este país no ha mejorado desde entonces, al menos a niveles que puedan notarse por las economías familiares.

    Un estrategia basada en aparentar no ser lo que se es, puede llegar a ser eficaz hasta cierto punto. Incluso podría llegar a justificarse en cierto modo debido a la estigmatización, pero lo que no se puede consentir es que eso vaya más allá, y que no sólo se oculte lo que se es, sino que se elogie al enemigo. Ayer, un miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, concretamente el responsable de Podemos en Madrid, decía lo siguiente:

    “No todos los empresarios son iguales”, afirma. “Hay dos culturas empresariales. Una es casta, la otra quiere contribuir al bienestar social, como la familia Botín en el Banco Santander”. ¿Habla en serio? “¡Sí! Yo estoy convencido de que hay empresarios de buena voluntad. Hay sectores del capitalismo emprendedor que saben que necesitan un país con menos desigualdad social, que entienden que así expanden su mercado. Seguro que Ana Botín [presidenta del Banco Santander] se vería con Pablo Iglesias y hablarían de estas cosas”.

    Se trata de Jesús Montero, que había pertenecido a las Juventudes Comunistas, pero que ahora, fíjate con lo que nos sale.

    Después de esto y la reunión de Iglesias con Zapatero y Bono, créeme que no me inspiran ninguna confianza.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. En este blog he publicado algún video de alguna canción suya. Pero no soy fan suyo aunque en líneas generales si se de que van sus letras, etc.... ¿Eso te parece sorprendente?.
    A los que si sigo desde hace tiempo es ha algunas cabezas de Podemos, y no me creo que todo esto sea un plan meditado para canalizar la frustración de la sociedad en beneficio propio.
    Sería una de las mayores traiciones políticas de la historia.
    El tener como objetivo aglutinar el mayor apoyo popular y teniendo en cuenta el mecanismo de los Círculos de Podemos es lógico que se apunten arrieros, oportunistas, y calaña de todo tipo con la que habría que tener mucho cuidado.
    También me decepcionaría mucho un Gobierno en España que no aglutinara a Podemos y IU.
    En cuanto a mi cambio de actitud creo que recae más en motivos personales en los que no voy a entrar ahora. Pero si que veo una esperanza en un cambio a mejor sin tener que recurrir a la violencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares